De palomas, monos y cuádrigas

Madre mía! 16 de septiembre ya! debido a la caída de publicaciones notaréis que ando (quizás) más liado que nunca. El caso es que jugar no he dejado de jugar, en Agosto me cundió bastante, para lo perdida que suele estar la gente en verano.
En esta croniquilla hablaré unas líneas de lo jugado en la 2ª mitad de dicho mes y en lo que va de Septiembre (que es casi ná).

Agosto (2ª quincena)

26 partidas en total. Un dato a priori bueno, pero ya adelanto que todas las partidas a juegos cortitos. Fillers y familiares a tutiplén. Me hubiese gustado algún peso medio, y algún descubrimiento más, pero bueno, me lo he pasado genial, y el descubrimiento ha sido la leche...


Columba
Supe de este juego hace un buen tiempo, gracias al amigo Black Meeple y la reseña que le hizo. Ya con poco que leí intuía que el juego iba a gustarme, y ahora me cago en mi estampa por haber tardado tanto en pillarlo. Menudo juegazo!!
Columba es un abstracto como la copa de un pino. Bajo un tema de cría de palomas estamos en un juego de creación de áreas, donde también tendremos que estar muy atentos a qué hacen nuestros rivales. Interacción muy directa, y muy muy disfrutable a 2 y 3 jugadores. A 4 jugadores... no lo he jugado, pero el reglamento te dice (sí o sí) que lo juegues por parejas, aplicando un par de modificaciones de reglas que psseee, no me convence.
Lo estrené exactamente el 11 de Agosto, y después en todo el mes no he probado ninguna otra cosa nueva :(
No obstante, os adelanto ya que cuando haga en diciembre el análisis-balance lúdico de 2016 Columba estará entre los mencionados, y quien sabe si optará a podio...

A partir de ahora, "viejos" conocidos, o dicho de otro modo, juegos de los que ya he hablado en algún otro momento en este blog.


Rondo
A éste le han caído 4 partidas. He aquí otro abstracto de Reiner Knizia. Es un juego familiar que recuerda a otros del autor como Genial, aunque creo que Rondo es aún más liviano, pero no por ello peor. Rondo se juega más en piloto automático, pero ofrece una experiencia de juego tremendamente amena. Los jugadores van colocando fichas de colores por el mapa para tapar números que coincidan con los colores de las fichas. La miga está en la disposición de esas fichas, en cuántas juegas por turnos.
Con público familiar este juego puede ser el triunfador de la sesión. Servidor desde que lo tiene está contentísimo con la adquisición, y eso que el jodío es carete, me costó 32 euros (entendibles por los buenos materiales que trae el juego), pero a día de hoy está más que amortizado, y siempre me apetece sacarlo a mesa.
Por cierto, le debo una reseñita.


Cheeky Monkey
Y volvió a mesa el rey de los fillers xD (y si no lo es, poco le faltaría para serlo)
Mucho tiempo sin jugarlo, y de nuevo al jugarlo transmite las mismas risas y la misma magia. Cheeky Monkey es, en mi opinión, el filler push your luck perfecto. No me extiendo más con él. Si le tenéis curiosidad, echadle un ojo a la reseña que le hice.


Verflixxt (o That´s Life en inglés)
Cada vez que en el internet lúdico leo la expresión "oca vitaminada" me acuerdo de este juego. El juego es, sinceramente, una oca con más opciones. Pero atentos, seguro que al leerme pensáis que lo digo como algo negativo, y cuán lejos de la realidad! adoro Verflixxt. Es un grandísimo filler de W. Kramer, una carrera para 2-6 jugadores con unas reglas divertidísimas, y que le dan un plus a eso de "tira el dado y mueve".
(Nota: a otro al que le debo una reseña)
Verflixxt va de terminar una carrera con tus peones (puedes llevar pa´lante 2 o 3, según nº de jugadores) tratando de coger losetas de puntos positivos en lugar de negativos. La gracia está en que en el juego hay empujones, y putadas varias. Y de lo mejorcito, el juego base es tremeeeeedamente light, pero lo suyo es jugarlo con variantes (propuestas en el reglamento original) que le aportan mucho, sin dejar de ser una oca moderna.
¿Oca moderna? sí, pero a honra. Ojalá la tradicional oca hubiese sido esto.


Bucket King 3D
2 partidas le han caído a este grandísimo filler de bazas. Otro campeón dentro de su estilo. Divertido como pocos, y otro -como el anterior- que mejora muchísimo con variantes oficiales, de las que vienen en el mismo reglamento.
Bucket King va de sobrevivir, los jugadores tienen un nº de vidas, representadas en cubiletes de colores. Al principio de la partida has de montar una pirámide con tus cubiletes, pero después en plena partida cuando pierdes una baza... debes eliminar de tu pirámide un cubilete de ese color, con lo que quizás provoques que media pirámide se te desmorone. Tus rivales se partirán de risa xDD
Joyita absoluta de Stefan Dorra. Uno de esos juegos en los que demuestra lo grande que es. Por cierto, os recuerdo que le dediqué un We Love.



Big Five y Gold Nuggets
Un par de partidas a cada uno. Dos juegos rápidos de estilos diferentes. El 1º un hand-management de ir soltando cartas, un "cinquillo hacia todas direcciones", o dicho de otro modo, el Qwirkle en versión Knizia y de cartas. El 2º, un push your luck de dados y de 15 min de duración (como mucho).

Y aunque no ponga fotos por aquí (porque se me olvidó hacerlas), también ha habido partidas a Zombie Dice, Deep Sea Adventure (véase reseña) y Maudite Mommie.


Septiembre

Sólo 4 partidas en lo que va de mes  :(


Ave Caesar
Uno de los primeros juegos que descubrí en mi andadura lúdica "moderna", allá por 2008. Me parece, con lo simple que es, uno de los grandes en el género Carreras, y creo que siempre lo jugaría si nos juntásemos 5 o 6 jugadores. A 4 no es lo mismo.
Ave Caesar tiene como tema las carreras de cuádrigas( ¿le habrá entrado a más de uno ganas de jugarlo con el remake de Ben Hur? xD), y bajo un simplista motor de cartas se esconde un emocionante juego en el que gestionar la mano es más importante de lo que parece, y los atascos-encerronas están a la orden del día. Tremendamente divertido, aunque no para jugarlo obviamente con jugadores analíticos.

Las otras 3 partidas de Septiembre han sido a...
- Kingdom Builder, que ha transcurrido tan maravillosamente como siempre
- Columba. Otra partida a 2 jugadores (como la de estreno), en la que el juego me ha gustado tanto o más que en la 1ª
- Bang! (edición La Bala), en el que -desgraciadamente- vi de nuevo aquéllo por lo que critican este juego: que un jugador muera sin que le llegue el turno. La 2ª partida en mi vida que juego a este juego y en las 2 he visto lo mismo. Enorme fallo. La verdad que para que ocurra se tienen que alinear un poquito Venus con Saturno, pero bueno, ahí está el caso, de veras que 2 partidas entre pecho y espalda y en las 2 lo he visto.
La edición La Bala trae varias expansiones. En una de ellas se trata de paliar ese "defecto" del juego, pero lo que propone no me convence. Enfin, desde luego unas risas te echas pegando tiros, pero el jugador perjudicado por su rápido fallecimiento... no estaba muy alegre precisamente. Aunque qué paradoja, nos pegamos una pechá reír por el berrinche que cogió y la calor que dió. Es decir, a su costa xD (es lo que tiene jugar al juego con tus hermanos xDD)

Y eso es todo de momento.
Bye bye verano! trataré de volver a mi ritmo de -al menos- 4 entradas al mes. Además, se acerca Córdoba, y  Essen, etc.
Saludos jugones!


5 comentarios:

  • Manuel Morales | 18 de septiembre de 2016, 0:17

    Vaya, el Columba y el Cheeky Monkey los tengo en mi "wishlist", el Mondo lo tengo y es entretenido; del único que no había oído hablar es del Verflixxt, que me recuerda bastante al Atlantis de Leo Colovini, otro que no me importaría tener jjj.

    Le echaré un vistazo más en profundidad a ese Ave Cesar, pues me gustaría pillar uno de carreras, aunque de momento le tengo echado el ojo al Snow Tails.

    Un saludo.

  • pinchazumos | 18 de septiembre de 2016, 18:14

    El Cheeky Monkey me llama muchísimo, pero cuesta 25 pavos en dracotienda (porque viene con el peluche) y a ese precio como que no XD. El Bang! es posiblemente el juego que más odio, como quedó patente en un post que le dediqué en la bsk jaja.

  • Neiban | 19 de septiembre de 2016, 12:48

    a Manuel: en primer lugar decirte que parece que te has liado con Mondo y Rondo. Dices tener el 1º, pero yo de ese juego ni hablo en la entrada xDD
    Lo segundo, que normal que Verflixxt estéticamente te recuerde al Atlantis, pero después en mecánicas no tienen nada que ver. Verflixxt es un juego muuuucho más filler.
    El Ave Caesar maravilla absoluta. Me gustan los juegos de carreras y al Snow Tails no he jugado. Espinita clavada.

    a Pinchazumos: ya, me consta ese precio carísimo de esa edición. Te recomiendo que te pilles (de philibert por ej) el Monkey Business, que es el mismo juego pero de otra edición. Está muy barato. Por ponerle una pega; que esa edición gabacha no mola tanto como la de Face2face, pero bueno, es igualmente jugable y disfrutable.

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • Manuel Morales | 19 de septiembre de 2016, 19:03

    Evidentemente me lié y quise decir Rondo.

  • Sport Board games | 19 de noviembre de 2016, 0:56

    Ese Columba hay que atarlo en corto!

Publicar un comentario en la entrada