Deep Sea Adventure, reseña

Hoy os traigo reseñita del chorrijuego que ha triunfado en Agosto en mi entorno lúdico, de hecho lo estrené el dia 5 (en las TdN de Mollina, léase crónica aquí) y desde entonces le han caído casi 10 partidas.
¿Qué ofrece este jueguico? Veámoslo...

Portada y contraportada del juego (toooooma japonés! xD)

Deep Sea Adventure es un juego de Jun Sasaki y Goro Sasaki, editado en 2014 por Oink Games. Su rango de jugadores es de 2-6 y su duración de 30 min aprox (puede ser menos, o puede ser algo más).
El diseño artístico es toda una incógnita. En bgg no te facilitan el dato, y veréis, el juego no tiene dibujos precisamente, se trata de un diseño minimalista.
El juego es independiente del idioma. Con saberte las reglas listo, y éstas vienen en 4 idiomas (inglés, francés, japonés y alemán). El nivel del inglés es facilito, servidor no es ningún fiera en el idioma de Shakespeare y lo he entendido todo bien.
Para más detalles técnicos no dudéis en visitar la ficha en bgg del juego.

Componentes -
En otras reseñas este apartado es un mero trámite, pero en esta ocasión seguramente me voy a detener más de lo normal xD
Deep Sea Adventure tiene, ante todo, unos componentes diferentes. No entro -aún- en si son buenos o malos, digo que los componentes del juego te dejan picueto. En primer lugar, por el tamaño...
Cuando encargué este juego y fui a recogerlo a casa de un amigo me esperaba una caja pequeñita, del tipo de las que usa Edge en juegos como Ciudadelas/Condotiere/Colossal Arena; o una caja cuadrangular al estilo de Bar Bestial/Pick Picknik... pero no, sorpresa absoluta. Estamos ante la caja comercializada más pequeña que he visto por ahora en la afición. Os adjunto imagen para que os hagáis una idea.

No, no he encogido el juego. He aquí una lata con su tamaño de siempre y el juego a su vera es más pequeño!
Y sí, la caja puesta de pie parece más una colonia que un juego xD

Ya imaginaréis que el juego no trae muchos componentes. Se trata de un buen puñado de losetillas de cartón, un submarino de cartón, dos dados y 6 peones (ah, y las reglas por supuesto).

Abriendo la caja...

En esta foto podéis ver todo lo que trae el juego

Ahora sí, en cuanto a la calidad de componentes... es muy normalita. No es brillante pero no es pésima. Cumple con lo que tiene que cumplir para jugar. (En la Conclusión hay unas lineas para el precio del juego...)
Los jugones que valoren la portabilidad amarán el tamaño del juego. De hecho lo puedes jugar en la típica mesa diminuta que hay en tantos bares y cafeterías.


Temática / Objetivo del juego -
Deep Sea Adventure es una carrera, un tiradados con mucho push your luck. Los jugadores hacemos de buscatesoros, submarinistas en concreto, que van buceando hacia el lecho marino en busca de valiosos tesoros.
La partida se juega a 3 rondas. En cada una de ellas los jugadores harán una incursión en busca de riquezas, pero el dilema está en que cuanto más profundo lleguen más costará volver sano y salvo al submarino. Aquéllos que se carguen de tesoros más difícilmente podrán ascender. ¿Llegar lejos y jugarte el pellejo o ser cauto pero coger peores tesoros?

Set up -
Muuuuy rápido. Basta con montar lo que vienen a ser las profundidades marinas, representadas por losetas.
Pones en la mesa el submarino (desde el que parten los jugadores), le pones la pieza de marcador de oxígeno al máximo (casilla 25), y después pones a partir del submarino todas las losetas, empezando por las de nivel 1 y acabando por las de nivel 4.
Estas losetas tienen cada una un número por su anverso que te dice cuántos puntos de victoria te otorgan. Obviamente las losetas de nivel 1 esconden tesoros muy malos, pero las losetas de nivel 4 son muy jugosas (dan entre 12-15 puntos).

Las losetas de nivel 1 dan entre 0 y 3 puntos.

Un detalle a agradecer para el set up que los 4 niveles de losetas tienen colores y formas diferentes. Las de nivel 1 son losetas triangulares, las de nivel 2 son cuadradas, nivel 3 pentagonales, y nivel 4 hexagonales (véase imagen a continuación). 

"Tablero" listo para jugar (4 jugadores)

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Este es uno de esos juegos que se tarda mucho más escribir por aquí cómo se juega a que te lo cuenten en vivo. En 2 minutos te explicarían y el juego, y seguramente les sobrase tiempo. Fijaos si es poca cosa que viendo las reglas os podéis hacer una idea. Ahí van:

1 hojilla por las 2 caras de reglas (si pincháis en la imagen y ampliáis fijo que las podéis leer)

Vamos al turrón:
En tu turno coges los 2 dados, los tiras y mueves.
(Los 2 dados no son los convencionales de 6 caras. Sus caras tienen 1, 1, 2, 2, 3 y 3. Es decir, que como mínimo sacarás un 2, y como mucho un 6. Ojito a este detalle).
Si en tu movimiento te topas con una casilla ocupada por otro jugador te la saltas (sin contarla).
Cuando llegas a la casilla que te corresponde decides si...
A) Te quedas con la loseta-tesoro = coges la loseta, te la llevas a tu zona personal pero NO miras la valía del tesoro. Es decir, no puedes voltear ni ojear la loseta.
o B) No haces nada. No te llevas tesoro (igual no te apetece coger un tesoro de poco valor), pero tampoco te lastrará.
¿Lastrar? ¿De qué hablas? Resulta que en tus posteriores turnos, si llevas tesoros, mueves menos. A lo que saques en los dados tienes que restarle el nº de tesoros que lleves xD. Puede incluso que ni llegues a mover, porque por ejemplo lleves 3 tesoros y saques un 2 o un 3. En ese caso te quedas donde estás, mirando pasar la vida xD

Ejemplo: le toca jugar al amarillo (que parte desde el submarino). Tira los dados y saca un 4. Mueve 4 casillas pa´lante y se queda con el tesoro. Para indicar que se queda con el tesoro coloca -debajo del peón- una loseta redonda con una X.

Ejemplo: el jugador verde ha sacado un 2, pero no ha cogido tesoro, y el jugador rojo tampoco ha querido coger tesoro. Ahora le toca al azul. Fijaos que con la reglita de saltar a otros jugadores puedes llegar muy lejos si pillas a los rivales alineados. El jugador azul con sacar sólo un 3 llegaría más lejos que nadie, poniéndose primero. Y si sacara un 6 llegaría a las losetas de nivel 2 (las cuadradas, de más cuantía en puntos)

Si habéis leído con atención hasta ahora diréis..."¿y esto de avanzar hasta cuándo? ¿dónde está la gracia?"
Pues os la muestro con una imagen:


El submarino (desde el que se parte) marca el nivel de oxígeno que les quedan a los jugadores, y cuidaito, este oxígeno se comparte, es el mismo para todos.
Cuando llega tu turno, y ANTES de tirar los dados, retrocedes el marcador de oxígeno tantas casillas como tesoros tengas. Tienes 1 tesoro, retrocedes 1 casilla el oxígeno. Tienes 2, pues 2 casillas menos de oxígeno, etc.
Cuando el marcador llegue a la última casilla (la pequeña X), todos los que no hayan vuelto al submarino se ahogan, y pierden todos los tesoros que llevaran xDD

¿Cuándo volver al submarino? Ese es el dilema de cada ronda. El reglamento aclara que si un jugador no dice nada sobre volver se interpreta que va pa´lante.
Antes de tirar los dados debes aclarar que te vuelves pal submarino, y ya en todos los turnos siempre moverás pa´atrás (y lo simbolizarás colocando el peón mirando hacia el submarino)

¿La gracia del juego? ¿la miga?
Ahora que ya sabéis que cada ronda es un viaje de ida y DE VUELTA os puede entrar el agobio. Recordad que si no volvéis al submarino no puntuáis nada. Deep Sea Adventure es un juego en el que "vas a tu bola", pero el faroleo y las decisiones de otros jugadores afectan y mucho. Si los demás jugadores se dan la vuelta puedes tirar de valor y seguir pa´lante, en busca de hacer más puntos que ellos, o darte la vuelta y mejor arriesgar en otra ronda. El movimiento es clave. Saltar sobre otros jugadores puede hacerte llegar muy lejos, pero si estás desmarcado puedes mover muy poco, y después está lo de que si llevas muchos tesoros puedes mover realmente lento.
Esto de mover lastrado por los tesoros es crucial. Hay un reglita que antes he omitido que dice que cuando llegas a una casilla en la que hay una X (porque alguien en esa misma ronda cogió un tesoro en ese lugar) puedes soltar un tesoro que ya llevaras. Claro, obviamente (si dejas algo) dejarás el tesoro de menos nivel. Puede que llegar al submarino o no depende de si sueltas lastre. Recuerda! el oxígeno es compartido. A medida que tus rivales cojan tesoros irán agotando tu oxígeno, o tú el de ellos. Es muuuy divertido, por ejemplo, coger 3er tesoro cuando estás cerca de entrar al submarino. Tus rivales se cagarán en ti por el -3 en oxígeno con el que les obsequiarás cuando te llegue el turno de nuevo xD

La ronda termina cuando todos los jugadores han llegado de vuelta al submarino, o cuando el marcador de oxígeno ha llegado a su fin, y uno, varios o todos los jugadores se ahogan xD
Si has vuelto sano y salvo ahora sí puedes voltear las losetas de tesoro que tienes (sin mostrarlo a los demás jugadores).
Si te has ahogado coges las losetas que tuvieras, y la apilas en un montoncito (de altura 3 máximo) y lo colocas al final del recorrido. Todos los jugadores ahogados hacen esto, dejando al final del recorrido montoncitos con varios tesoros. Ojo!, si un jugador en la siguiente ronda llega a uno de estos montoncitos lo coge entero, pero de cara a nº de tesoros que lleva (de cara a restar movimiento, y al oxígeno) le computa como un solo tesoro!

Para la siguiente ronda quitas del track las losetas con X, y rearmas de nuevo "el tablero" por orden de nivel de losetas. Ahora el recorrido se ha debido acortar, y al final del mismo debería haber montoncicos de tesoros (de los jugadores ahogados en la ronda anterior).
Y ya está. La 2ª y la 3ª ronda se juegan con las mismas reglas que la 1ª, con la salvedad de que el track marino será cada vez más corto, y será más tentador llegar hasta el final para coger los montoncitos de tesoros acumulados.


Conclusión - 
Deep Sea Adventure es un chorrijuego que ha triunfado en mi entorno y lo veo muy normal. Desde antes de que me hiciera con él me hablaron de este juego y me lo compararon con otro juego que adoro, el Celestia (léase reseña aquí) y la comparación es justísima. En ambos juegos el factor push your luck está ahí y las sensaciones son muy parecidas. De hecho en ambos los jugadores hacen de cazatesoros que avanzan por casillas que ofrecen tesoros gradualmente más jugosos según avances. Las 2 diferencias clave entre los 2  juegos son que en Celestia los jugadores viajan juntos en la misma nave, mientras que en Deep Sea va "cada uno a su bola" (recuérdese que el movimiento de unos puede afectar mucho a otros). Y que en Celestia hay una "casilla final", una meta, mientras que en Deep Sea hay que volver al submarino.
En resumen, antes de jugar a Deep Sea me dijeron que era un "Celestia simplificado" (fue uno de los motivos por el que decidí comprarlo xD), y el caso es que estoy de acuerdo en esta ocasión con la comparación. Imaginad que si el Celestia triunfó en mi entorno también lo haya hecho éste del que os hablo hoy.
¿Son ambos compatibles en la misma colección? bueno, si os gusta el estilo de faroleo y risas seguro que sí. A mí el Celestia me parece mejor juego, más redondo, pero también sé que Deep Sea es más corto de duración, y puede que en algún grupo familiar encaje (aún) mejor que el otro.

En el apartado de escalabilidad, he jugado al juego a 4, 5 y 6 jugadores. En mi opinión, cuantos más mejor. Es más loco y más divertido. A 6 jugadores los adelantamientos en los movimientos están a la orden del día, y la presión de quedarte más adelantado que los demás es mayor. También si la jugada te sale bien la gloria sabe mejor xD
A 3 creo que irá bien, pero a dicho número prefiero sacar otros juegos. A 4 jugadores me gustó, fue divertido, pero fue a 5 y 6 jugadores cuando más brilló.

¿Contras del juego? el precio. Deep Sea Adventure me ha costado 20 euros (de tienda online francesa, por cierto). Es un precio desorbitado para tener esa minimalista edición. Agradezco que sea tan pequeño, mola mucho la mini-cajita, de veras, pero por el tamaño que tiene debiera costar 12 euros. Imagino que el juego al ser japonés habrá tenido menos distribución que otros, y eso lo ha encarecido, pero no por ello deja de doler que te cobren 20 euros por algo tan pequeñito. No me arrepiento de haberlo pagado, ya os decía que el juego ha triunfado, ha sido oficialmente el chorrijuego que ha marcado el mes de Agosto, pero lo cortés no quita lo valiente y quería informar de esto en la reseña.

Voy chapando ya. En resumen, Deep Sea Adventure es un jueguecico ideal para echarte una rápida partida de risas con los amigotes. Si lo juegas con desconocidos y/o con luck-haters seguramente os decepcione, y os quedéis con cara de poker pensando "¿esto es todo?". El juego tiene muuuucho azar. Hay rondas en las que te puede venir todo rodado, y otras en las que los dados te dejarán hundido -nunca mejor dicho- , pero si ya os esperáis esto de antemano y tenéis ganas de reíros el juego puede triunfar como la coca-cola.

P.D: Me consta que ya hay más grupetes echándole partidas y que está gustando, véanse las palabras de los amigos del blog Zathura.

He aquí el creador -con camiseta a juego- con su obra

¿Cuántos juegos puedes envolver con 1 sola mano? xD

Saludos jugones!


6 comentarios:

Publicar un comentario