¿Qué medio/s usáis normalmente para estar informados de las novedades del mundillo lúdico?

Es una pregunta que me ronda últimamente por la cabeza. No es la primera vez, y se debe esencialmente a lo raro que ha sido el 2016 por mi parte en cuanto al tratamiento de la información lúdica, y sin embargo los resultados son curiosos.

¿A qué me refiero?
Para empezar os voy a poner un poco en antecedentes. Servidor -en cuanto a cómo se informa- picotea de aquí y de allá. Imagino que todos hacemos algo parecido. Sigo principalmente foros como labsk, bgg, blogs y algo de twitter. Ya he dicho en alguna que otra ocasión que no soy de formato audiovisual, es decir, que no sigo podcasts ni youtubers. Muy esporádicamente me veo/escucho algo, pero no es lo habitual (sí, lo sé, es un propósito pendiente).

El caso de labsk es significativo, y confieso que es lo que más ha inspirado esta entrada. Resulta que me registré allá por verano de 2008 (cuando empecé con los juegos modernos), y he sido usuario bastante activo. Al principio escribía más, pero leer leía mucho. Era una página que me dejaba abierta en el portátil cuando andaba por casa, y se podría decir que la miraba cada día y varias veces.
El ritmo de posts que escribía fue cayendo, y aunque en 2015 hubo un bajón, fue el año pasado cuando se produjo lo siguiente;  puedo afirmar que en todo 2016 no he abierto labsk más de 10 veces. No es una exageración, y estoy tirando por alto. Quizás ni haya llegado a 7 veces.

[Cuidaito! esta entrada no va sobre la calidad de los contenido de labsk. El foro nacional es una herramienta utilísima que todos usamos o hemos usado y que es una bendición que esté ahí. Asi que Larga Vida a labsk! no quepa duda]

La 1ª mitad del año pasado fue muy convulsa, entre estudios y problemas personales, y la 2ª estuve de trabajo ocupado como nunca :(
El caso es que quien ha sido habitual de un lugar y deja de ir, se acuerda a menudo, y por supuesto durante el año pasado yo mismo me decía "ay que ver que no miras ya labsk, y antes estabas todo el día olisqueando". Y lo que me da más intriga, empecé a preguntarme : ¿qué consencuencias -en cuanto a estar des/informado- notaré?


Creía que dejaría de estar al día, que no sabría qué es novedad y qué no, y que cuando me hablasen de X juegos no tendría ni pajolera idea.
Y aunque debo confesar que en algunos aspectos no me siento "al día" (pero por los ya comentados sucesos de lo carca digitalmente que soy y que no entro al trapo de lo audiovisual) el resultado durante todo un año de "relativa desconexión" es que me he enterado -creo- de casi todo cuanto ha acontecido.

Y mira que a twitter no le doy más que en ratillos MUY esporádicos. Y que muchos de los blogs que seguía languidecen, o ya directamente dejaron de publicar :(
Mención especial a las tiendas de juegos. Me he dado cuenta en el pasado año que con echar vistazos de vez en cuando a la página de cabecera de varias tiendas online estás al día sobre novedades.
Esto tiene también una parte negativa, y es que a menudo durante 2016 he sentido algo que voy a resumir en la siguiente frase: xD
"los juegos de mesa se van a la mierda. De aquí a 5 o 10 años todo lo que saquen va a estar ubicado dentro de La Trilogía (Cthulhu / Marvel-DC / Star Wars)"
(y a mí lo que llamo "La Trilogía" me resbala bastante... se nota verdad? xD)
Claro, con todo esto también me he acordado mucho de un momentazo en Los Simpsons...

¿Alguien sabe el peso atómico del salchichonio?

 No nos desviemos.
¿Está la red lúdica tan llena de noticias/información que puedes permitirte desconectar de parte de ella sin que notes consecuencias "severas"?
He aquí la gran pregunta que me hago desde finales de 2016, y me gustaría saber otras opiniones.
Imagino que todos los jugones e internautas picoteamos información de aquí y allá. De hecho lo haremos en la mayoría de ámbitos de nuestra vida (si estás interesado en comprarte un coche serás capaz de mirar foros, revistas, opiniones de amigos, etc), pero me gustaría saber si hay casos significativos de "pues yo dejé de mirar/usar X y noté que dejé de roncar" por ejemplo xDD
Ojo, no estoy pidiendo que vuestro caso sea con labsk. Ese ha sido el mio. Sé que con las rrss que llevas a mano con el móvil hay de hecho más "adicción", al ser más accesibles. Que este es otro subtema interesante, ¿has dejado de informarte por un lado porque ya lo haces (más/mejor) por otro?

Las adquisiciones. Sé que pensaréis que ese es el punto clave. A menos informado estás... menos gastas en juegos. Sí, puede ser cierto. Pero os recuerdo que antes decía que no me siento menos informado. La información que me ha llegado es "distinta". Por ejemplo, he dejado de estar al día en algunos follones cíclicos que se dan en labsk.
¿Creéis que he gastado menos en juegos? os saco de dudas. NO. He venido gastando lo habitual en los últimos años. Si bien admito que creo me modero bastante, gracias en parte a Los Diez Mandamientos (que por cierto ya mismo cumplen 2 años de su publicación xD).

¿Qué opináis? seguro que en mayor o menor medida habéis notado cambios por haber cambiado el "filtro" de información alguna vez.
Animaos a responder las preguntas que he puesto en negrita.
Espero haberme explicado medianamente bien. Al releer esta entrada cuando era un borrador pensaba que no lo he conseguido xDD

Saludos jugones!


Ya estamos de vuelta!
El pasado 31 de diciembre terminaba el plazo para concursar en el 5º Concurso-Aniversario Tableronne. Una vez pasado el estrés de los reyes y demás fechas familiares es hora de ponernos con las soluciones y los ganadores.

El año pasado, tras corregir las respuestas de todos los participantes, tenía claro que había sido seguramente la edición más difícil. De este año no sé que decir. La verdad es que ha habido menos participantes (he dado menos días para concursar), y en los datos hay cosas muy dispares, así que de veras que no sé que pensar...

En fin, dejémonos de rollos (aunque para rollos los que vais a leer cuando explique las soluciones xDDD).
Antes de entrar al meollo deciros que:

¡ GRACIAS MIL A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO ! porque hacéis que este concurso y formato siga vivo con los años y me encante organizarlo. Vosotros sois los que lo hacéis posible, no os quepa duda  ;)

Ahora sí, vamos a las respuestas...

Tranqui abuela, ya vamos a las soluciones. Aunque agárrate que vienen curvas... xD

Imagen 1 - Aniversario

La 1ª pista era una palabra sin trampa ni cartón. Este blog llegó a los 5 añitos en noviembre y estaba claro que la imagen iba a ir sobre eso. Algunos me habéis votado la carta 8 xDD, por qué? por lo de que me quejo de ser un dinosaurio y estar solico? xDD
Bueno, algo de trampa sí que había... lo digo porque la carta 5 muestra un dado con su cara de 5. Sí. La puse a mala leche. Ya imaginaba que me la íbais a votar, y efectivamente unos cuantos han caído. La correcta es la carta 3, en referencia a la 1ª imagen que se veía en esta entrada.
Sólo 5 personas la han acertado.

Imagen 2 - El juego de la hornada Essen16 que más me ha gustado por ahora

Creo que es la imagen que más me han acertado. La correcta es la carta 4, en alusión a Great Western Trail, el juego que más me ha gustado de lo poco que he probado de la hornada Essen16.
La verdad es que probé ese juego en Octubre, y desde entonces no he probado apenas novedades de este último Essen, así que esta imagen muy difícil no era. Unos cuantos me han votado la 8, pero muchísima gente la ha acertado.

Imagen 3 - Pasionales

Una de las que más mala baba tenían...
Para empezar, alguien que no me lea a menudo (o que lo haga xD) podía pensar "¿a qué se refiere con Pasionales?". Pues me refería a uno de los tipos de jugadores que definí en una entrada que publiqué allá por marzo, titulada Tipos de Jugadores. En ella dividía así a lo genérico a todos los jugones en Analíticos o Pasionales. Claro que hasta leyendo la entrada y mirando las cartas te podían gustar 4 o 5 perfectamente. Tocaba afinar. ¿Por dónde iban mis tiros? pues exactamente a cuando en esa publicación decía que los Analíticos son mayoría (hablaba de eso debajo justo de una pregunta grandota que decía "¿QUÉ TIPO DE JUGADOR ERES?").
¿Recordáis cómo me definí en aquélla entrada? como Pasional, y decía que los Pasionales estamos como arrinconados, que vamos por otro lado. ¿Hay alguna carta que refleje algo así? en mi opinión sí, la correcta es la carta 3, en la que se ve cómo un caballito escapa de un carrusel. Se aleja de la corriente, de la mayoría.
Sí, lo sé, muy difícil. Sólo 3 personas la han acertado (Pedro Guerrero, Cristóbal Santiago y Jose A. Picos).

Imagen 4 - Algo con lo que disfruta cada jugón...

A cada jugón lo que más le gusta, al margen de si es Analítico, Pasional, o como vosotros los llaméis, es recibir y abrir juegos. La correcta es la carta 7, en la que se ve a un personajillo con un gran regalo/paquete. ¿Acaso no os gustaría recibir un paquete así lleno de juegos? xDD
Me la habéis acertado la mitad de los participantes. La carta 3 se ha llevado unos cuantos votos, y la 5 también.

Imagen 5 - No concibo jugarlo sin esa expansión...

La frase es bastante expresiva. El truco por supuesto estaba en saber a qué juego me refería, y el juego en concreto es Rattus. Tiene una expansión llamada Pied Piper (en cuya portada sale un flautista) que considero imprescindible en ese juego. Dejaba constancia de esto allá por marzo, en esta entrada.
¿Alguna carta muestra a algún flautista? pues sí, es evidente que la correcta es la carta 8.

Imagen 6 - Viejas glorias...

Viejas glorias nunca mueren, o sí?
Ese era el título de una entrada que publiqué en noviembre. En ella, en la 2ª imagen se ve un viejo libro abierto. Sabiendo esto es obvio que la correcta es la carta 5. Servidor fue cabroncete y mira que puse cartas en las que salían individuos viejetes xDD
La carta 4 se ha llevado bastantes votos. Aun así, hasta 8 personas me habéis acertado la 5.

Imagen 7 - Al mirarlo/a me recuerda a uno de mis últimos juegos reseñados

¿A qué juego me refería? pues en concreto al último que reseñé, a Deep Sea Adventure, un juego en el que los jugadores hacen de buzos que se introducen en el lecho marino en busca de tesoros. La correcta es la carta 5, en la que se ve, en la parte inferior derecha un buzo.
Buena dosis de mala leche ha habido. Imagino que por eso algunos han votado la carta 4 (un tipejo buscando un tesoro) creyendo que hablaba de Gold Nuggets. La carta 7 (un dragonzuelo rojo) se ha llevado unos cuantos votos también, supongo que ahí algunos habrán creído que me refería a Drachenhort, pero la que más votos erróneos ha robado ha sido la carta 8 (una efigie), en la que creo que los concursantes habrán creído que me refería a Maudite Momie.
Lo sé, era difícil.

Imagen 8 - Merchandising que no pedí...

Fijaos, yo creía que esta imagen muy pocos me la iban a acertar y error!... y eso que había hilado fino. Es una de esas imágenes que cuando se me ocurrió y tuve la carta delante me dije "ostia, qué bonico ese detalle". ¿A qué me refiero? echad un vistazo a esta entrada, y fijaos en la imagen que se ve una mano de cartas...
En dicha imagen la carta que mejor se ve es la Q de Corazones (aunque estaba modificada y se veía el logo del concurso xD). Debajo de dicha imagen decía que esa publicidad (en los naipes) no la había pedido.
Así que sí, la correcta es la carta 6, en la que se ve una pirámide de cartas, y en la que además la carta que corona la pirámide es la Q de corazones.
¿Maldad? mucha, y coloqué concienzudamente la carta 4, en la que el juego Dixit te coloca "por toa la cara" autopublicidad. No es de extrañar que muchos me hayan votado la carta 4, aunque ya os decía que la correcta me la ha votado bastante gente.
¿Os habéis dado "cuen" de la planificación a lo tonto que lleva el concurso? este grupo de cartas lleva pensado/escogido hace más de 2 meses xDD

Imagen 9 - Juegazo abstracto que probé este verano

No es que jugase mucho en verano precisamente... así que no había mucho entre lo que filtrar. La correcta es la carta 4, en alusión a Columba, un juegazo que me recomendaron hace tiempo y del que dejé constancia en esta entrada.
Es de las imágenes más acertadas. Al ver las palomas en la carta 4 pocas dudas quedan.

Imagen 10 - El ranking bgg ........

La última imagen usando cartas de Dixit tenía MUCHA mala leche. Es una de esas en las que la pista puede conectarse fácilmente con las 8 cartas mostradas. Pero, ¿por dónde iban los tiros?
Pues por una entrada publicada en mayo titulada ¿El ranking bgg idiotiza?
Dicha entrada la escribí motivado por la repulsa que me provocaba (y provoca) el constatar que hay gente que en sus inicios lúdicos van al ranking/top bgg como si fuese la biblia. Y se ponen a comprar y probar cosas como si dicho top fuese "la verdad revelada". Para mí los jugones que aplican ese criterio tienen delito, y en la carta 8 se ven a unos tipejos que están siendo procesados xDD
Así que tooooma enrevesamiento, pero me temo que la correcta es la carta 8.
Me la habéis acertado 6 personas. La carta 4 se ha llevado bastantes votos, y la 3 también.

Una curiosidad/pista que introduje: ¿no os pareció raro que en la pista en negrita pusiese tantos puntos suspensivos? lo normal gramaticalmente es usar 3, pero yo puse 8 puntos suspensivos, tantos como letras tiene la palabra  i d i o t i z a . Era una mini-pista dentro de la pista. 

Imagen 11 - Knizia , 9

Bueno, vamos a la novedad de este año.
Realmente era muy difícil acertar las que el menda había escogido, y no es por otra cosa que porque Knizia tiene taaaaaantos juegos que de las 25 cartas es fácil conectar al menos 15 palabras con juegos suyos. Así que era cuestión de conocer mi gusto por los Knizias, conocer un poquito los de mi colección, y por supuesto tener suerte...
¿Mis 9 palabras escogidas? (empiezo por arriba y de izquierda a derecha, como la escritura)
Superhéroe (por el juego POW!), Ángel (por el desapercibido Icarus), Oro (por Gold Nuggets), Caravana (por A Través del Desierto, e incluso también Spectaculum, por la caravana circense), Gusano (por Picko picko), Dragón (por Drachenhort, y también por Dragon Parade), Cementerio (por el también desapercibido Gravediggers), Millonario (por Money), Londres (por Looting Londong).

Lo dicho, era chunguete sí. Nadie ha acertado las 8 que pedía para que contara esta imagen como 1 punto. Pero conste que sí cuento el nº de aciertos para el desempate total (y de hecho he tenido que recurrir a esto, como veréis más adelante). Tan sólo 4 personas han llegado a acertar 6 de las 9 palabras, que no está nada mal, mis felicitaciones a Pedro Guerrero, Luis Javier Oliva, Cristina Martín y Jose A. Martín. 

Imagen 12 - Eurogame, 9

Y lo mismo se aplica para esta imagen. Mala leche había para variar. Cualquiera que haya jugado poquito encuentra conexión con la palabra Eurogame en al menos 12-15 cartas de las mostradas. Mis elegidas eran...
Ronda, Carta, Regla, Reserva, Suerte, Cubo, Ficha, Figura y Mano. 

Mucha gente me ha votado cartas como Mesa, Orden, Aire... y lo entiendo al 100%. Yo mismo las hubiese escogido otro día si me hubiese pillado la ascendente de Venus junto a la de Saturno... xDD.
Felicitaciones a Miguel Rodríguez, Ángel Concha, Fernando Calahorro, Cristóbal Santiago y Cristina por haber llegado a 6 aciertos.
Pedro Guerrero llegó a 7 aciertos, txapó. Pero Purificación Castán y Manuel Morales han llegado a 8 aciertos, así que esta imagen les ha contado como un punto más.


Y eso fue todo en cuanto a las soluciones. ¿Qué cara se os ha quedado?


...............................................................



El 1er puesto, con 7 aciertos, es para... Purificación Castán
Enhorabuena!, muy pero que muy bien en imágenes como la 6 (Viejas Glorias...) o la 8 (la del Merchandising).

El 2º puesto, con 6 aciertos, es para... Cristóbal Santiago

El 3er puesto, con 6 aciertos, es para Cristina (de Jueguetistorias)

2º y 3º han tenido el mismo número de aciertos, efectivamente. El desempate se ha decido a favor de Cristóbal Santiago por el nº de aciertos en las imágenes 11 y 12 (las del Codenames). Cristóbal ha tenido 5 y 6 aciertos, y Cristina 3 y 6. 

Los premios son Chariot Race, Meeple War, Viva el Rey!, Basari (de cartas), Monkey Business y Augustus.
La ganadora elegirá 1 juego de entre todos estos. Después escogerá el 2º, y por último la 3ª.
En breve me pongo en contacto con vosotros para notificaros los premios (por si no estáis leyendo esto) y que me paséis direcciones y tal. 

Nuevamente gracias a todos por participar, y enhorabuena a los premiados!! 

Ya queda menos para el siguiente concurso (si todo sigue viento en popa claro). ¿Qué os pareció la inclusión de otro juego como el Código Secreto? ¿os gustaría que lo mantuviese para la siguiente edición?
Acepto sugerencias, ahora y siempre!

Saludos jugones!

Balance Jueguil 2016



Hasta la vista 2016!

Se marcha un año lúdico regulero. De retroceso en la mayoría de aspectos (al igual que el año pasado), pero también hay cosas positivas y que no esperaba (para bien). Y con eso que me quedo.

La 1ª mitad del año el jugar poco ha sido -pensándolo ahora con perspectiva- lo normal. Meses demasiados convulsos. Problemas familiares gordos y encima unas oposiciones en junio  :(
Del verano en adelante la cosa remontó algo, pero eso, algo... xD

Vamos al turrón. En 2016 he jugado 253 partidas (239 en 2015). No tengo en cuenta partidas en móviles ni tabletas/etc.
De entre esas partidas he jugado a 68 juegos nuevos (60 en 2015).
A la vista está que numéricamente hay más "bulto", pero sé que este año ha habido más chorrijuego, y que éstos en cierto modo adulteran las listas. Yo creo que he estado bastantes menos horas sentado a una mesa jugando que el año pasado, pese a esos números "superiores".

¿Los juegos que más me han gustado? (entiéndase de entre esos 68 descubiertos este 2016, sin tener en cuenta de qué año son)
Este año no hago top, y los voy a poner en orden según en qué fecha los descubrí :

- Código Secreto
Pedazo de party-game que me ha dado momentos tremendos. Jugado con varios grupos, muy diferentes, y siempre un éxito (con unos más que con otros, también hay que decirlo). El caso es que es una tontá, pero que jugada con ingenio es un gustazo. Y si no, pues más risas!
A mí el juego me ha transportado a los grandes momentos/noches que me han dado otros partys como el Tabú, así que txapó.

- Sheriff de Nottingham
De un party pasamos a un juego que tal y como han dicho "es un mentiroso vitaminado". No seré yo quien lleve la contraria, ya que me parece exactamente eso. Creo que con el Sheriff de Nottingham el grupo es MUY determinante. Además, el reglamento del juego tiene muchos puntos ambiguos, a interpretar según cómo te pille el día.
El caso es que si lo pillas con el grupo adecuado, tal y como me ha pasado, y en varias ocasiones... es un puntazo tremendo, de los de llorar de la risa.

- Maudite Momie
El chorrijuego del 2016. Tropecientas partidas (y en muchos grupos diferentes) y siempre un éxito. Un push your luck con mucha interacción, demasiada quizás, y es que si un par de jugadores les da por ir contra ti... estás jodido.
Es un "triple B". Bueno, bonico y barato, y de encadenar 3 y 4 partidas seguidas como al grupo le guste. Le hice reseñita en su día.

- Strasbourg
Ay omá que se cuela aquí un juego de Feld! y lo digo porque no soy precisamente un adorador de este autor. Sin embargo, me encantó este juego puro de subastas. Y algo tendrá porque dicha mecánica tampoco es que me apasione...

- Columba
Juegazo abstracto, muy muy táctico y jodidamente bueno para 2 o 3 jugadores. A 4 ni te plantees jugarlo xD
Control de áreas a tutiplén, es decir, siempre con ojo avizor en el rival, sobre qué está haciendo con sus loseticas, y a poquito que le puedas joder... tu tu clá!, pero cuidao que también estarán pendientes de ti of course!

- Great Western Trail
El mejor juego duro que he jugado en 2016. Y también el mejor de la hornada Essen16.
Vale, tampoco es que haya probado muchos...
Este juego me tiene fascinado. En la teoría tiene varias cosas para no sólo no gustarme, sino horrorizarme. Cosas como que tiene deck-building (mecánica que NO me gusta), que es de peso/estilo similar a otro juego con el que el autor triunfó y que a mi NO me gusta (y que veréis más adelante en otra lista), y que es un juego cuyo tema está bien mezclado con la mecánica (característica que me suele importar bien poco...).
Pues el caso es que me ha encantado. Todo lo que el juego tiene lo tiene tan elegantemente mezcladito que a mí me ha fascinado. Es como cuando al nene le pasas la verdurita por la batidora para que pase por el aro xDD

- Kingdomino
Juego ultra-familiar y de losetitas (ay cómo me pirran!, quede claro de antemano) en el que cada jugador se construye un mini-reino así a lo juan palomo: yo me lo guiso...
Poca interacción, cada uno va bastante a lo suyo, pero jodidamente agradable de jugar. Para mí otro "triple B": bueno bonico y barato. Si le echas muchas partidas muy seguidas igual se quema rápido, pero ...¿y qué familiar no?
A ver si le hago reseñita. Lo digo también porque este juego lo he descubierto en diciembre y ni me ha dado tiempo a comentarlo en las croniquillas que acostumbro publicar :(

Otros juegos que me han impactado muy positivamente han sido Cacao, Tower of Babel, Imhotep, 10' to Kill, Grand Austria Hotel, Deep Sea Adventure, Super Rino, The Hanging Gardens, Temporum, etc.


Ahora vamos a otra lista diferente, los juegos que menos me han gustado, en la que daré -al igual que en la lista anterior- 7 nombres...

¿Los juegos que menos me han gustado? (entiéndase de entre los 68 descubiertos en 2016)

- Skull King
Los juegos de cartas y de bazas me suelen gustar. Pues bien, Skull King se sale del tiesto. Para mí es otra liga. Nefasta liga, en la que está por ejemplo también Wizard, juego muy parecido a este Skull King y que ya el año pasado me traumatizó (y puse en el respectivo Balance Jueguil el año pasado).
A mí eso de adivinar cuántas manos vas a ganar... ni de coña. Algunos jugadores me pueden decir que soy un paquete jugándolo. Yo digo que a otros juegos también soy un paquetón y sin embargo no me parecen un despropósito como sí me lo parece Skull King.
Dura demasiado para tomarlo en serio, y hay demasiado castigo y carambola. Puedes ir de lujo que de golpe pasas a no puntuar nada por una jugada que te hacen a ultimísima hora y justo antes de tu turno.
Me echo antes una oca que un Skull King. Creo que más no puedo decir xDD

- Mombasa
Voilá! Alexander Pfister me cuela un juego en la lista de sorpresas (agradables) y otro aquí, y mira que han comparado ambos juegos y algunos dicen que son tremendamente parecidos. Bien, lo dejo a gusto del consumidor. A mí me parece que Mombasa es un ejemplo de juego complejizado MUY innecesariamente, y que es más soso que masticar papel. Una de esas veces en que el autor parece haber cogido ideas prestadas de Feld, un "vamos a meter un pelín de esta mecánica, y otro pelín de ésta..." y todo para crear una amalgama que a mí no me dice nada.
La mecánica del "reciclaje de cartas" que a tantos ha gustado en este juego... para mí fue un tostón.

- Dungeon Petz
Me da cosilla hablar mal de este juego. Realmente creo que es muy original el tema, y que está tremendamente bien pensado todo el asunto de las mascotas, y cómo entran a concursos, hay que alimentarlas, etc. Pero -al igual que con el anterior- creo que está innecesariamente complejizado. Otro autor te coge la idea y te transmite las mismas sensaciones con la mitad de parafernalia.
En este juego debo decir que la explicación de reglas fue un tanto traumática, y que es de esos con los que simplemente me digo a mí mismo "Neiban, tú no eres eurogamer". Si lo fuera me debería encantar no? al igual que el Mombasa.
Aunque después hay otros eurogames que adoro
...
¿Véis para lo que sirven las etiquetas? para nada. No facilitan ni definen un carajo.

- Terra Mystica
Idem de lo dicho en los 2 anteriores. Con éste la decepción fue mayúscula porque de este juego (a diferencia de los 2 anteriores) tenía altas expectativas. Creía que me iba a gustar por un par de críticas que había leído. Creía que iba a ser un "euro-excepción" de esos que me gustan...y chaso absoluto.
¿Sabéis lo que dicen muchos jugones del Hansa Teutonica? Es el juego que estrenó la frasecilla de "muevecubos sin alma". Pues bien, para mí dicha frasecilla define a la perfección a Terra Mystica (y ni de coña por cierto a HT, que me apasiona).

- Skulldug!
Una azarosa carrera a través de la típica cueva/gruta con tesoros. Un set-collection con tema a lo Indiana Jones, que se alarga más de lo que debiera, que tiene un azar brutal, y que encima tiene detalles en las reglas que pueden generar bucles absurdos como el que sufrí en la partida. Pues ojo que aún así gané la partida. Pocas veces me ha importado tan poco una victoria. Lo que importaba era dejar de jugarlo xDD

- Olympians War
Un sencillote juego de cartas de interacción directa-directísima cuyo único "¿fallo?" es ser tremendamente parecido a otro chorrijuego que sí me gusta bastante, el Virus!
Vamos, es que es prácticamente el mismo juego (¿alguien se "inspiró" demasiado en alguien?) en esencia, pero en Olympians han añadido 2 o 3 cosillas más para que parezca más completo.
El resultado es que a mí esas cosillas (ej. Los Campos Elíseos) no me convencen, y creo que lo que hacen es entorpecer la fluidez de juego. Estuve jugándolo diciéndome continuamente "para esto saco a mesa el Virus, que es lo mismo pero más condensado".
La gran duda es ¿opinaría lo mismo si el que hubiese probado en primer lugar fuese el Olympians en lugar de Virus? quizás no.
Admito que este juego es el que menos me ha gustado meter en esta lista. Casi debiera estar fuera, pero es que me pongo a mirar el resto de juegos probados y no se me ocurre cuál meter para sustituir éste.

- Eldritch Horror
No podía clausurar esta lista sin meter un cooperativo. Llevo años diciendo que no me gustan, pero me considero jugón tolerante y pese a ello les sigo dando oportunidades. En 2016 he probado 3 cooperativos y el que menos me ha gustado ha sido el Eldritch. Me tenía intrigado porque tiene muy buena fama, de meterte en la trama, en la investigación. El juego tiene ya unas cuantas expansiones, que parecen avalar que calidad detrás hay...
Yo no lo discuto. Esto es una lista de gustos ultrapersonal y no hablo de que tuviera calidad o no, digo que a mí me pareció -como el resto de coops probados hasta la fecha- aburrido y carente de emoción. Es más, de todos los coops que he probado en mis años lúdicos éste estaría entre los más bajos.
Y ojo, véase que la temática no tiene nada que ver: en mis años de chavalería cuando le daba al rol jugué y mucho a La Llamada de Cthulhu. Era de mis manuales de rol favoritos. Ahora, la traslación a juego de mesa y que me fascine es otra cosa.

.....................................................................

En cuanto al análisis como bloguero lúdico... imaginaos que no estoy muy contento con el bajón en las publicaciones. Hasta el pasado año había cumplido (casi siempre) una norma que me autoimpuse hace tiempo; la de publicar al menos 4 veces al mes. En 2016 las circunstancias que me han venido han provocado que cumplir dicha norma sea harto complicado, y sólo en 4 meses lo he cumplido  :(
Me he autoflagelado moralmente y el caso es que me gustaría poder aseguraros que en 2017 voy a recuperar el ritmo, pero quién sabe! Imaginaréis que si la frecuencia con la que quedo para jugar ha disminuído ... también disminuyen los contenidos, pues a menudo me he visto en la tesitura de decir "¿si no juego cómo publico? ¿de qué voy a hablar?"
En la lista de deberes tengo el hacer más reseñas, que mira que he hecho pocas en 2016, re-abordar los We Love y elaborar algún nuevo test, que me consta que algunos gustaron mucho.
¿De qué os gustaría ver más? Escucho ideas.
Estuve este año un tiempecillo tentado de abrir una sección exclusivamente humorística, a base de memes e imágenes, pero algunos detalles no terminaron de convencerme.

En lo positivo, hay muchísimo. En general juego bastante menos pero os aseguro que el hobby me gusta tanto como el 1er día en que empecé o más. Sigo olisqueando jueguecillos raros, sigo investigando (por ejemplo: 5 nuevos knizias jugados este año; ouh yeeaah!) y sigo manteniendo esa ilusión ante los buenos descubrimientos. Además, no olvido que he podido acudir a eventos como Tierra de Nadie o el Festival de Córdoba (8 años consecutivos yendo!), que he podido conocer a nuevos (y muy grandes!) jugones, y que el 5º Concurso-Aniversario ha estado ahí otro año, cuando a ratos creía que no iba a poder organizarlo. Es más, os recuerdo que aún tenéis 2 días para concursar. Vamooooooos!

Feliz Año !! y que venga cargadito de juegos y partidas!  ;)

Muy buenas! hace pocos días os decía que hemos llegado a los 5 añitos, y para celebrarlo, toca nuevo concursillo, el 5º !!


El concurso está más que afianzado en el "sistema Dixit". Ha venido funcionando muy bien, y así me lo habéis hecho saber en vuestros comentarios, así que ¿para qué cambiarlo?
Para mí lo más importante siempre ha sido que el hecho de concursar sea como echar una partida. El gran juego que es el Dixit nos permite hacer eso. Así que de nuevo os daré 1 pista para cada imagen y tendréis que adivinar de qué carta se trata. Este año además hay un juego bonus, a ver qué os parece.

He usado, al igual que en el año pasado, cartas de los Dixit 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Qué lástima que no me ha dado tiempo pillarme el 7, que ya está en el mercado :(

Cuando tengáis claras las respuestas sólo tenéis que enviarme un correo con las susodichas a nuevocold@hotmail.com. Poned como asunto Concurso Tableronne y, una vez en el correo, vuestro nombre real y nick (si usáis) y a continuación las respuestas. Veremos un poco más adelante cómo númerarlas.

Vamos con las imágenes:
(os recuerdo que sólo 1 carta es válida en cada imagen/pista)

Imagen 1 - A continuación la pista, que va a venir siempre resaltada en negrita:
Aniversario


Usaré esta primera imagen como ejemplo para indicar cómo numerarla (aunque recuerdo que esta imagen ya entra dentro de concurso). En el correo, para cada imagen, tan fácil como ponerme "Imagen 1 - X". Pero claro, donde pone X tendréis que ponerme el número de carta que creéis que es a la que me refiero. Numeradlas como la escritura, de izquierda a derecha, y de arriba a abajo. Mirad la imagen. La carta en la que sale un gato mirando una jaula sería la nº 6. ¿Fácil verdad?
Sigamos pues con el resto de imágenes y sus pistas.
Ah, y no olvidéis la gran subjetividad que ofrecen estas cartas. A veces un pequeño detalle puede ser el que me haya hecho escoger una carta y no otra. Acordaros, y os recomiendo, que las imágenes las podéis ver más grandes si pincháis en ellas.

Imagen 2 - El juego de la hornada Essen16 que más me ha gustado por ahora


Imagen 3 - Pasionales


Imagen 4 - Algo con lo que disfruta cada jugón...


Imagen 5 - No concibo jugarlo sin esa expansión...


Imagen 6 - Viejas glorias...


Imagen 7 - Al mirarlo/a me recuerda a uno de mis últimos juegos reseñados


Imagen 8 - Merchandising que no pedí...


Imagen 9 - Juegazo abstracto que probé este verano


Imagen 10 - El ranking bgg ........



Y he aquí la novedad de este año. ¿Qué tal si probar otro juego? y se me ocurrió usar otro party que pegó bien fuerte el año pasado, hablo del Código Secreto.

Imagen 11 - Knizia , 9

En este party el "narrador" interpreta a un espía infiltrado que quiere que el resto de jugadores (que también son espías) descubran los códigos que está dejando mediante pistas. El narrador suelta una palabra y un nº, y éste representa la cantidad de palabras que hay relacionadas a la palabra que ha dicho. Ojo, hay exactamente ese número.
En este caso la pista es Knizia, y hay 9 palabras que debéis acertar y que tengan (en la mente del narrador, que en este caso es servidor) algo que ver con el famoso diseñador.
En el correo que me mandéis al llegar a esta imagen basta con que me escribáis las palabras que creéis adecuadas. Ya si me razonáis por qué, mejor, y así cuando revele las respuestas tengo más anécdotas que contar xD
Ojo! sólo acertando 8 o las 9 os contaré esta imagen como 1 punto en el cómputo total del concurso. Tanto si acertáis las 9 como si no lo tendré en cuenta para desempatar, en caso de que hubiese empate a nº de aciertos totales entre los concursantes, así que no creáis que estas 2 imágenes valen menos.

Imagen 12 - Eurogame, 9


¿Qué tal? ¿Muy fácil o muy difícil?

Tenéis de plazo para enviarme las respuestas hasta las uvas, literalmente. Es decir, hasta el dia 31 de Diciembre (todo el día incluído).
Sé que son fechas de muchos compromisos, mucho estrés con las compras y se pasan los días volando, pero ánimo y sacad un ratillo, que seguro que lo pasáis bien concursando ;)

Ya metidos en Enero anunciaré las soluciones y los ganadores, que serán obviamente aquéllos que hayan tenido mayor número de aciertos.
En caso de empate a nº de aciertos tendré en cuenta el nº de aciertos con las imágenes Código Secreto (imágenes 11 y 12). Si aun así persiste el empate recurriré a algún sorteo.

¿Cuáles son los premios?
Regalaré 3 juegos a los 3 que más hayan acertado, pero daré a elegir entre más de 3 juegos. Algunos de ellos son ...

Chariot Race, de Matt Leacock

Meeple War, de Max Valembois

Viva el Rey, de Stefano Luperto

Basari (de cartas), de Reinhard Staupe

Cheeky Monkey (edición de Piatnik de diferente título), de Reiner Knizia

Ojo! estoy pendiente de los habituales pedidos que se hacen en diciembre con el Calendario de Adviento, y es MUY posible que haya 1 o 2 juegos más que pueda ofrecer. De conseguirlo(s) lo comunicaré cuando anuncie los ganadores.

Y creo que ya está todo dicho. Si tenéis alguna duda no dudéis en comentármela, me podéis preguntar sobre alguna carta, por si no las véis bien, o si queréis que os comente algún detalle de los que se ven bien con la carta delante, o incluso daros alguna pista sobre alguna imagen, si es que me he pasado con la dificultad. Aunque eso lo comprobaré en cuanto lleguen las primeras respuestas xD





Saludos jugones! y mucha suerte!!  ;)


V Aniversario Tableronne



Señoras y señores, este humilde blog cumple en estos días los 5 añitos.
Ouuuuuhh yeeeeeaaaaaahhh!!


El caso es que realmente no ando demasiado contento estos días. Cada año he publicado menos que el anterior, pero es que en este 2016 el descenso ha sido más notorio :(
Un año demasiado convulso me temo, en el que estoy jugando poco, y claro, a veces me digo "¿y ahora de qué publico? si no juego...".
Pensaréis que siempre puedo recurrir a publicar idas de olla/tests/etc., pero para ellos debo estar más "lúcido", y he tenido demasiadas distracciones.
Lo que os puedo asegurar es que mi intención siempre ha sido seguir con el blog. Os mentiría si os dijera que nunca he pensado en abandonarlo. Hace un tiempo tuve una pequeña crisis-decepción lúdica que casi me hace dejarlo, pero pasó. Y en este año también he pensado en alguna ocasión en dejarlo, pero la verdad es que disfruto mucho cada vez que me pongo frente al teclado. Disfruto mucho, y quiero pensar que también hago disfrutar un ratillo a mis -aproximadamente y tirando por alto- 5 lectores habituales xDD

Fuera llantos y penas. Estoy realmente orgulloso de seguir (aunque menos) escribiendo. Siento que a pesar de ser todo un dinosaurio lúdico aún hablo sobre juegos de los que en otros blogs/canales/loquesea no se habla, así que pienso que aún puedo aportar algo. Iluso de mí! xD

Sobre partidejas que he jugado en este 5º curso no hablaré, ya que acostumbro a dedicarle una entrada, el Balance Jueguil, a finales de diciembre, en el que valoro las partidas y descubrimientos en un año natural. Además, aún queda mucho diciembre por delante!! fijo que aún puedo jugar 1 o 2 partidas! uuaaauuuuu!!! xDDD

5 añitos people!! se me han pasado como un pestañeo, y he disfrutado como un crío en el día de cabalgata.
GRACIAS MIL DE CORAZÓN A TODOS los que habéis pasado, leído y/o comentado por este rinconcito lúdico
;)

¿Y qué acostumbra hacer el menda cuando llega el aniversario? Concurso al canto!!

 Uff, ya van 5 años con el mismo logo. Lo estoy amortizando más que Antena 3 Los Simpsons! (Gracias Farko!)

Sí. Así tal cuál como lo véis. En las más importantes revistas y publicaciones (y también digitales) se han hecho eco de mi 5º aniversario. Qué barbaridad niño!

A veces publicidad incluso que ni he pedido. Mira que me he dejado un pastizal en salir en los rótulos del Santiago Bernabeu y en el Camp Nou, pero es que hasta la Vicky parece ilusionada con el acontecimiento. Y eso que yo no uso gallumbos de los que anuncia su marido...

Bah, el típico merchandising que acompaña al aniversario. Yo insistí en que no gastaran naipes para esta fecha, pero oye, que se pusieron cansinos y hasta en las tascas de pueblo me dicen que se están acordando de mi concurso-aniversario.

Cartelones por toda la ciudad. Esto sí que es un clásico verlo cuando hago aniversario. Pero bueno, bien que me gasto miles de euros en empapelar la ciudad...

Oye, hasta las escuelas llega la devoción! y el arte!

Haaalaaaaaa! veeeeengaaaa! a ensuciar puentes cuyos candados ni merezco! cómo se cuela la gente!

xDDD

Ojo avizor!, que en los próximos días anuncio las bases del concurso, el funcionamiento, y los premios.
Para los que hayáis visto cómo va la copla otros años deciros que repito formato. Es decir, que concursar será como echar una "partida de Dixit", como jugar a un juego en sí mismo. Y además también veréis una pequeña novedad en la propuesta, otro juego famosete con sus propias pistas... ¿cuál será? en unos días saldréis de dudas.

Saludos jugones, y a participar!


Pues porque es divertido.
Verdad?
Verdad???
:P