Ya casi ha terminado Enero y sólo he podido quedar 1 dia para jugar. Menudo ritmazo!, aunque bueno, aquélla sesión (el pasado jueves 21) tuvo muy variopintas partidas. Veámoslo...

Comenzaba la tarde con un Polterfass (a 4 jugadores). 
Este juego es un push your luck con un toque diferente. Quizás ese toque hace que no me haga demasiado tilín. No lo hizo  en la 1ª ocasión que lo jugué, y en ésta 2ª me gustó más la verdad, la partida fue más divertida, pero tampoco me ha llegado a entusiasmar. Y fijaos que os lo dice alguien que adora los push your luck. 
El toque "diferente" que tiene Polterfass respecto a otros es que aquí en cada ronda cada jugador puja por cuánta tajada cree que va a sacar de las "aleatorias" tiradas del jugador activo. Éste, en función de lo que saque con los dados (que son unos peculiares barriles que son la seña de identidad del juego) tendrá que farolear e intentar que los demás jugadores no saquen beneficio a su costa. Para ello, podrá plantarse cuando quiera, seguir tirando, etc. Por supuesto con algunas reglillas más que no cuento para no aburriros y que dan su miga, como los barriles especiales.
Resumiendo; que este filler no entra en mi ludoteca quizás por la masiva competencia que tengo con títulos del mismo estilo, pero que me encantó volver a jugarlo. 

Por un problemilla aquélla tarde pasamos de ser 4 jugadores a 2 durante un rato, y aprovechamos para sacar 2 juegos exclusivos a dicho número. El primero, Patchwork.
Ya mientras lo jugaba pensaba "¡qué lástima que (casi) nunca juegue a 2!", la de cositas que me pierdo!, y lo digo porque Patchwork me encantó. Ahora entiendo y comparto la buena fama que tiene. La partida es rápida y tiene unas decisiones tácticas muy majas. Encima luce bien. Pequeño gran juego para 2, que ofrece mucho con muy poco. Éste sí que me lo pillaría sí o sí con que echase al año unas 10 partidas a 2 jugadores. Pero dudo que llegue ni a 5 xD

El otro juego para 2 jugadores que sacamos fue Las Mareas del Tiempo.
Gran controversia con este juego. Me gustó en cuanto a mecánicas y concepto (normal, me van de siempre los de mayorías), pero desde mitad de partida una carta me parece que descompensa el juego, es esa cuyo efecto rompe los empates a su favor. Me pareció devastadora, porque en un juego en el que en cada "palo" sólo hay 3 cartas,  romper el desempate a tu favor obliga a tu rival a que para ganarte tenga que pillarse 2 cartas en su ronda (de las 5 que se pillan en cada ronda). Muy tocha la verdad. Me pareció que si alguien se baja esta carta a la mesa ya el rival ha de jugar lo que reste de partida en consecuencia con la cartita de los desempates.
Y encima el dueño del juego diciéndome que en las 2 partidas que llevaba había ganado el jugador que había jugado esa carta.
Yo me llevé la impresión de que no tienes porqué ganar con esa carta, pero desde luego lo tienes todo a favor, y que tu rival para ganarte tiene que sonarle (mucho) la flauta.
Enfin, la pena es que me gustaría jugarlo de nuevo para saber si me equivoco, pero ¡quién sabe cuándo jugaré de nuevo a 2 jugadores!  xD

Ya de nuevo siendo 4 jugadores le metimos mano a Skull King, un filler de bazas que en alguno de mis entornos lúdicos en Málaga ha gustado mucho... y a mí me pareció malísimo.
¿Por qué pienso esto? pues resulta que este juego es un calco de otro llamado Wizard, un juego de bazas (y mira que las bazas me suelen gustar) que no me gustó nada de nada. La gracia se basa, tanto en el Wizard como en el Skull King que hay que adivinar antes de cada ronda cuántas manos te vas a llevar. Y claro, conforme pasa la partida (que son 10 rondas) puedes decir que vas a acertar, 1, 3, 4, 5, etc. A mí me parece un despropósito.
Conste que parto de que algo en el concepto del juego no lo pillo, reitero, ni en Skull King ni en Wizard, pero es que jugarlo me parece una lotería total y absoluta. La facilidad en la que te joden el "número" que tú has dicho es sencillísima y gratuitísima. Por ejemplo, a mí un jugador me jodió 3 veces justo cuando la carta que él jugaba era la última que me podía joder. Y el jugador de mi izquierda pasó de rositas por toda la partida.
Más aleatoriedad imposible. Y para lo que dura, prefiero no jugarlo nunca más.
Y después dicen que el Toma6 tiene azar. Para mí es un Caylus a la vera de éste.
¿Qué novedades tiene respecto a Wizard? pues que (y esto sí lo considero un acierto) hay unas cartas de personajes (piratas, sirenas, etc) que tienen algunos efectos especiales.
Ojo, tal y como veo que está concebido el juego creo que a 2 jugadores puede estar muy chulo. Incluso que a 3 también puede funcionar. A 4, 5 o 6, lotería pura. Podría jugar eligiendo qué carta soltar sin mirarla y a lo mejor hacer más puntos que si las mirara concienzudamente.

Una curiosidad: jugué al Wizard el 23 de Enero de 2015, y fue uno de los que menos me gustó del pasado año. Ya os adelanto que Skull King también estará en la lista de lo que menos me guste del 2016, pero me hace gracia que lo jugué en 21 de Enero del presente año, es decir, misma decepción en casi el mismo día del año xD, estaré muuuuy atento el año que viene por esas fechas xDD

Se nos fue un jugador. Nos quedamos 3 y sacamos a mesa Temporum.
Qué ganas le tenía a este juego. Temporum es de un autor que me intriga, Donald Vaccarino, un señor que se ganó todo mi afecto desde que descubrí Kingdom Builder y se convirtió en uno de mis juegos favoritos.
En Temporum los jugadores jugamos a rediseñar la línea del tiempo. Qué bonico verdad?
El juego realmente trata de combar cartas. Es una mezcla de optimización de movimientos + combos de cartas. Todo ello en unos 35 min.
Las cartas que conforman las épocas históricas (en el tablero) son diferentes en cada partida, lo que le da al juego gran rejugabilidad. Y después los combos los haces con las cartas que tienes en la mano, y valiéndote también de las que hay en el tablero.
Muy interesante, y me gustó bastante. De hecho, este juego apenas ha tenido distribución, y por ello quizás su exagerado precio en una web francesa (que es el único sitio donde parecen tenerlo a dia de hoy). Si fuese algo más barato me lo pillaba seguro.
En sensaciones te recuerda tanto a Dominion como a Kingdom Builder.


Y eso fue todo en cuanto a la sesión jugona del pasado jueves.
Con el trajín de Enero (los reyes, publicar los ganadores del Concurso...) no pude dedicarle una entrada a las últimas partidas de Diciembre, y es que en sus 2 últimas semanas pude jugar bastante. Mencionaré por aquí brevemente lo jugado, sobretodo aquéllo que para mi fuese estreno y/o novedad:

- Los Aprendices: Penilla-decepción con este juego. Me resultó que para ser un juego de dados tiene menos "elegancia" de la que debiera, o al menos de la que tienen otros juegos de su categoría. Pero lo peor no es el juego en sí, al cual le daría un aprobado justito, sino la producción. El intercambio de cartas convierte la experiencia en un tostón enorme. ¿Por qué no le añadieron unos simbolitos y/o unos colores para identificar mejor la posesión/pertenencia de las cartas?. Un suplicio. Corríjanlo por favor.
- The Game: sorpresa mayúscula con este juego. Había oído dos mil comparaciones entre este juego y el Hanabi, juego que para mí "ni es un juego". Con eso creo que lo he dicho todo de cuánto me gusta. Pues resulta que pruebo The Game y me gusta y bastante. Me pareció que consigue mucho con muy poco, y que es muy divertido aunque no consigas ganar. ¿Será que me estoy haciendo viejo y blando? ¿y si jugase ahora al Hanabi? xDD
- Broom Service: me encantó el "Brujitas". Un juego de peso medio-ligero, con grandes decisiones que tomar y todo con un mecanismo sencillísimo, propenso al faroleo. La regla del "jugar a lo valiente, o a lo cobarde" es sublime. Además me encantó estéticamente. Otro que tras la partida me tuvo pensando en "como lo vea de oferta cae" xDD.
Mira qué casualidad, en la misma mañana que publico esto MisutMeeple lo reseña en su blog, echadle un ojo si buscáis más info, mientras yo sigo buscándolo entre las ofertas xD
- Black Fleet: juego de temática piratil. Los jugadores vamos de puerto en puerto llevando mercancías para conseguir dinero. La gracia es que cada jugador dispone de 2 barcos, y unas cartas con efectos especiales, para hacer sus fechorías. Puede haber con estas cartas cierta asimetría (como la hubo en aquélla partida), pero aun así me gustó. Un juego ameno, divertido, de los que no pediré de mi boca jugar, pero que jugaría gustosamente si me lo ponen por delante.

Y aunque no sean novedades, sino más bien viejos o recientes conocidos en el blog, también hubo partidas a finales de Diciembre a Gold Nuggets, Celestia, Drachenhort, Smallworld, Bucket King 3D, La Caverna del Troll, Virus! y Pequeñas Grandes Galaxias.

Ahora ya sí que chapo.

Saludos jugones!

La semana pasada era noticia el Congreso de los Diputados, empezaba una nueva legislatura y estuvieron varios días dándonos la chapa con las novedades (sí, y ahora lo hago yo xD)



No creo que haya una sola criaturita en el país que no haya oído lo del bebé y lo de las rastas. 
Bien, y diréis "¿qué leches pinta esto en un blog de juegos de mesa?"  xDD

Hay que extrapolar señorías, sieeeempre extrapolar.
Porque servidor cuando estaba viendo en las noticias el nuevo reparto de asientos en el Congreso, y cómo han entrado diputados jovencísimos y gente de muy diversa clase social (o al menos así lo aparentan, que ese es otro tema...) no hacía más que acordarse de los juegos de mesa. 
¿Por qué? 
Pues porque justo hoy hace una semana que publiqué una entrada sobre la radicalización de la afición. Un fenómeno que ha venido (entre otras muchas razones, sin entrar en cuál es más determinante) acompañado de una gran llegada de gente a la afición. Y gente más diversa, en mi opinión. Gente de la que hace unos cuantos años te miraban como a un bicho raro (ojo, que aún hoy muchos lo siguen haciendo xDD).

Ya de paso, y muy gratuitamente me voy a mojar en lo del Congreso, porque viene bien para lo que quiero venir a expresar en esta entrada: a mí me parece cojonudo que la figura del "político" cambie. El Congreso lleva mucho tiempo lleno de vampiros, de matusalenes. Viejas costumbres de viejos hombres. Todos vestidos igual, y fijo que la mayoría oliendo igual  xD 
Ahora empieza una nueva legislatura, y de golpe ha entrado gente al Congreso que viste "normal", como un ciudadano de a pie. Y digo yo, ¿sólo lo aparentarán? ¿o también lo serán?
El nuevo Congreso parece ahora, ya sólo por la estética de quienes lo forman, que representa a más porcentaje de la población (insisto, "parece". No quiero colgar medallitas a ningún partido)
¿Se notará un mayor aprecio de la gente hacia la política cuando ésta deje de tener aspecto de dinosaurio?
[* quiero dejar claro mi máximo respeto hacia el traje y la corbata por favor. Todos tenemos bodas, bautizos y comuniones, y fijo que muchos nos vemos más guapetones vistiendo de Emidio Tucci  xDD, bendita publicidad! :P]

Aparco ya la política. 
En mi entrada de la pasada semana decía que ha entrado muchísima gente en la afición. De hecho, aunque la entrada tenía un tono general de cascarrabias (porque sintetizando muchísimo, venía a criticar ciertas formas, actitudes y vicios de hoy día) también decía que estos nuevos tiempos traen cosas buenísimas. Y puse un ejemplo muy evidente: ha entrado tanta gente que ahora ya no cuesta quedar para jugar. Ya sólo por esto bienvenidos sean los nuevos tiempos! xDD
Y me pregunto: ¿se ha "normalizado" la afición tal y como parece que lo ha hecho el Congreso?

A mí me parece que sí, y de hecho me alegra, aunque es un fenómeno que sólo acaba de empezar
Que por qué me alegra, pensaréis. Bien, pues os cuento. A mí desde siempre me ha dado la impresión de que nuestro hobby peca de cultureta. Además, es lógico. En mi anterior entrada decía que antes éramos 3 gatos, y que estábamos cortados por el mismo patrón (aunque yo lo llamé "filtros"). ¿Nos creíamos esa gente más "cool"?
Me pasaba horas y horas leyendo labsk y llegaba a conclusiones como que el foro nacional estaba (y está) lleno de gente "de muy buena vida". Muchísimo funcionario, muchísima gente de los de toda la jornada laboral sentaditos. Y pensaba "joder, ¿hay camareros y albañiles en la afición?. Y ya por entonces me decía que sí, pero aún hoy creo que son una ingente minoría. 
Así que de nuevo me pregunto: ¿peca nuestra afición de cultureta?


¿La nueva oleada de jugones y la expansión de la afición está abarcando más grupos sociales? Yo creo que sí, y me alegra profundamente. 

(Y sí, sé que parece que mucho de lo que digo en esta entrada contradice a la de la radicalización. Pero ya os lo dije; a mi hay cosas de los tiempos de hoy que me parecen mejores, aunque me mantengo en que la radicalización está ahí también. A veces los buenos sucesos vienen con "daños colaterales").

En esta entrada estoy partiendo de premisas que estoy dando por sentadas muy a la ligera. Y fijo que muchos estáis en desacuerdo. Por favor, no tengáis reparos en disentir. Me gustaría, más que nunca, oir argumentos en contra o a favor.
¿Creéis que nuestro hobby es muy representativo? de siempre hemos aceptado que éramos hobby de minorías verdad? 
Si a estas alturas estáis flipando con algunas de las cosas que digo... sólo os puedo decir que yo flipo con cosas que leo en otros foros/blogs/ etc. Cosas que me hacen pensar lo que ya os he dicho: que en general en el hobby somos muy culturetas, para bien y para mal. ¿Ejemplos? muchísimos; 6 o 7 veces de cada 10 que leo el término "familiar" etiquetando un juego pienso "¿en serio? ¿quien es tu familia? ¿los que se ven en el anuncio de Casa Tarradellas ahí to´idílicos?". Mi suegra lee con dificultades. ¿Crees que puedo ir con ella más allá del parchís?
"Bueno, no seas tremendo, fijo que has jugado con otros familiares". Sí, cierto. He pasado por una fase de intentar evangelizar a cualquier criaturita, incluyendo hermanos, cuñados, etc., pero no por ello dejo de creer que muchas de las afirmaciones y creencias que se ven a menudo en nuestro hobby se deben a que son lanzadas desde una posición cultureta que nubla- en parte- la visión de la realidad. 

Leñes, si hasta dentro de "la minoría" que somos hay grandes subdivisiones y/o categorías. Aún recuerdo que en labsk allá por el 2008 los wargameros estaban a menudo de bromitas jactándose de los eurogamers. Y años después son los eurogamers los que se mofan de "familiares" y fillers. Y hay muchos más detalles que percibes, tan sólo con que a diario leas rinconcitos lúdicos en la red. 

¿Soy un paranoico por todo lo que digo? Pues mira, quizás. Quizás doy esa imagen. La prefiero mil veces antes que dar imagen de estar fumando en pipa y usando un monóculo.


Drachenhort, reseña

Hoy, en el capítulo de "Juegos que No Les Importa a Casi Nadie" reseñamos... Drachenhort!! xD

Drachenhort es un juego de Reiner Knizia, editado en 2015 por Ravensburger. Su rango de jugadores es de 2 a 7, y la duración está entorno a 30 min (puede ser menos).
El diseño artístico es de Nora Nowatzyk y Franz Vohwinkel
El juego es completamente independiente del idioma. Las reglas vienen sólo en alemán, pero son brevísimas. Yo me las conseguí en bgg en inglés, y con un vistacillo ya sabes jugar, porque el juego adelanto ya que tiene dos reglas y media. Estamos ante un diseño muy muy light. 
Para más detalles técnicos no dudéis en visitar la ficha en bgg del juego. 

[Curiosidad] Seguro que ya estas alturas de la reseña pensaréis... "si es de Knizia fijo que es un refrito de otro diseño suyo", y acertáis. Drachenhort coge cosas principalmente de 2 diseños suyos: Winner´s Circle y Abandon Ship. Si bien del 1º diría que coge un 15 o 20% como mucho, y el restante 80-85% es del Abandon Ship, juego que se editó en 2009. Podéis ver su ficha aquí.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Abriendo la caja

Componentes - 
La verdad que muy chulos y muy cucos, a excepción del dado que viene en el juego, cuya pintura se descolore :(
La caja es de un tamaño que Ravensburger suele usar (43,3 x 30,1 y 7,4 de alto), y trae buena dosis de aire. Podría haber sido más pequeña si al tablero le hubiesen hecho otro doblez, pero no ha sido el caso. 
Además del tablero, los componentes son...

7 tarjetas de personajes (en las que aparece en cada una 3 aventureros), un panel de aventureros (en el centro), gemas de colores, tokens para contabilizar los puntos, el dragón de plástico, un dado y 7 aventureros de plástico.


Temática / Objetivo del juego - 
Drachenhort es una huída de una mazmorra, en la que un feroz dragón dará caza a los aventureros que están llevándose todos los tesoros que pillan a su paso.
La partida son 2 mazmorras (el tablero tiene otro trazado por el otro lado), y después de jugarse las 2 ganará aquél jugador que más riquezas tenga. Vamos, quien más puntos consiga. Y ya os adelanto que consigue más puntos quien más lejos llegue. 
Ya sabéis, uso masivo del Loctite en el tema. No obstante, aunque jugándolo no te sientas dentro de una caverna sí que te reirás con el avance del dragón, y -según el grupo- pueden surgir coñas respecto a esto. 

Set up - 
De los que si te cronometras fijo que no tardas más de 1min xD
Desplegas el tablero, pones a la vera el panel de aventureros, con todos los tokens de puntuación. Pones al dragón en la habitación central, a los 7 aventureros en la habitación contigua, y colocas 1 gema en cada habitación que venga dibujada con dicho símbolo (12 creo recordar). Le das a cada jugador 1 tarjeta de aventureros, y dejas el dado a mano de todos. Listos para jugar! (véase imagen)

Partida preparada para comenzar

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Primero se ha de partir de la base de que Drachenhort es un juego de identidades ocultas. Al principio de la partida recibes una tarjeta de aventureros, en la que verás los 3 (de los 7 que hay) aventureros que llevarás secretamente. Estos aventureros son los que te reportarán puntos. Los demás nada. Ojo, no hay 2 tarjetas iguales!, puedes compartir alguno de los 3 aventureros con tus rivales, pero nunca los 3.

Ejemplo: para esta partida llevaré los aventureros azul, naranja y verde.

Una vez aclarado esto, decir que el turno a turno es lo más light del mundo: coges el dado, lo tiras, eliges 1 aventurero que no haya movido ya en esa ronda, y lo mueves. Fin del turno.

(Antes de seguir en detalle aclararé que el dado consta de las siguientes caras: 1, 2*, 2*, 3, 4 y 6 )

Imaginaos que tiro y saco un 3. Elijo el aventurero amarillo y lo avanzo 3 casillas.

El juego tiene un mecanismo curioso para llevar el conteo de qué aventureros han movido o no. Fijaos que cada habitación de la mazmorra se compone de 2 partes: una iluminada -que veréis en amarillento- y otro lado oscuro -que contiene unas escaleras-. Bien, pues siempre que terminéis un movimiento debéis colocar al aventurero en el lado oscuro. Así se sabe que en "la ronda" ya ha movido. Y pongo lo de ronda entre comillas porque una vez que todos han movido el dragón moverá.

Normas de movimiento: cuando un aventurero va a mover ignora la casilla en la que haya otro aventurero (esté en el lado iluminado o el oscuro). Véase imagen a continuación.

Siguiendo el ejemplo de antes: alguien tira y saca un 6. Decide mover al verde, que saltándose al amarillo consigue dar una buena zancada.

Esta regla de saltarse casillas ya ocupadas es vital para entender la supervivencia en el juego. Porque a medida que vayan quedando menos aventureros que mover es posible que éstos lleguen muy lejos, al saltar sobre muchos rivales. Véase ejemplo:

Ejemplo: sigue la ronda y ya sólo quedan por mover 2 aventureros (azul y morado, que están en la misma casilla). Bien, fijaos cómo el dado puede influir!, si quiero mover por ej al azul y sale un 2 en el dado me quedaré entre el rojo y el verde. Pero con sacar un 3 me pongo por delante de todos ellos. Y si saco un 1 me quedo último. Se produce un curioso "efecto pasillo" xD

¿Qué pasa cuando ya han movido todos los aventureros? (y se sabrá porque todos estén en el lado oscuro de una habitación), pues que le toca mover al Dragón
El Dragón, la 1ª vez que mueve en la partida, sólo da 1 pasito hacia adelante (es decir, se coloca en la casilla de la que partían los aventureros). 
En adelante, cada vez que el Dragón mueva, avanzará 5 casillas o hasta que se tope con un aventurero (dentro de esas 5 casillas), en cuyo caso se para en dicha casilla y se merienda al aventurero. 

Después de que mueva el Dragón, haya matado o no a alguien, se "reinicia" la ronda: todos los aventureros se colocan en el lado iluminado de la casilla en la que estuvieran. Así se sabe que vuelven a estar disponibles para mover. Vuelve a tirar el dado el jugador a la izquierda de quien lo tirara la última vez.

Si un aventurero muere hemos de ir al panel de aventureros. Y usar los tokens de puntuación. Hay dos sets de tokens: 7 plateados para la 1ª mazmorra y 7 dorados para la 2ª. Cada set tiene los mismos números: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8. 
Bien, estos tokens son la puntuación más importante en el juego. Al 1er aventurero que muera se le endosará el peor token (valor 1), al 2º que muera se le colocará el 2, al 3º el 3, y así sucesivamente.

¿Cuándo termina la ronda? puede terminar de 2 maneras diferentes: cuando el Dragón se zampe al penúltimo aventurero (con lo cual ya se sabe que el que queda vivo es quien más puntos hace, 8 concretamente), o cuando 1 aventurero salga de la mazmorra. Si esto ocurre, el aventurero que ha salido se lleva los 8 puntos, y se van asignando los demás puntos según en qué posición descendente se hayan quedado en el tablero. 

3 aventureros muy cerca de la salida. Qué tensión, porque puede salir cualquiera! 
Sacando un 3 en el dado el rojo podría salir y ser el 1º. De ser así el panel de aventureros podría quedar así tras la 1ª mazmorra... (véase a continuación)

Siguiendo el orden que se apreciaba en la imagen anterior, el rojo salió de la cueva y hace 8 puntos. El blanco quedó 2º y hace 6, el naranja quedó 3º y hace 5 puntos, etc.

Tras acabar la 1ª mazmorra se vuelve a hacer otro set up, pero esta vez usando la otra cara del tablero, que es muy parecida pero no igual. 
IMPORTANTE: Cuando acabe la 1ª mazmorra los jugadores NO revelan sus tarjetas secretas. Es decir, tienen que seguir faroleando durante el 2º recorrido. 

La 2ª cueva se juega con las mismas reglas hasta ahora descritas. Y así hasta el final.

¿Sencillo verdad?

El juego, como ya os decía antes, es muy muy light. Pero no os he contado todo. En el trazado de la mazmorra hay gemas que recolectar, trampas, y habitaciones oscuras.

El aventurero azul tiene a 2 casillas de distancia una trampa. Si un aventurero pisa una de éstas la trampa le hace retroceder y reaparece 3 casillas por delante de donde esté el Dragón.
Las gemas son puntillos extra. Si caes en una casilla con gema te paras en dicha casilla, pero te llevas la gema.
Y lo de las habitaciones oscuras es... que si caes en una no puedes mover hasta que saques un 2 en el dado.
(¿Recordáis que cuando os dije las caras del dado los doses iban acompañados de un asterisco*?)
El 2 es la salsa del juego, es la regla mágica que puede voltear situaciones para despiporre general.
Resulta que cuando sacas un 2 (en el dado este número tiene un fondo diferente) puedes mover un aventurero que se encuentre en el lado oscuro de una habitación. Es decir, que ya hubiera movido en esa ronda.
Con esta regla le das imprevisibilidad al juego, y a la vez, se le va viendo el plumero a los jugadores, sobretodo cuando usen ese 2 pasa sacar a un aventurero de una habitación a oscuras.

Ejemplo de las locuras que hace el "2": usando un 2 el azul puede salir de esa habitación (de hecho es la única manera) y colocarse además primero (al saltar a los 2 aventureros que tiene por delante). Ojo, el verde si usa un 2 seguiría 1º, pero marcaría más distancia. También podría usar el 2 el otro aventurero, pero hay que tener en cuenta que aún no ha movido en esta ronda (está en el lado iluminado), y con que saque un 1 se colocaría 1º según está la imagen.

Como antes decía, después de la 2ª mazmorra toca puntuación.
Ahí sí revelas tu tarjeta de aventureros, y sumas los puntos que hayan hecho en el 1er trazado (set plateado) y en el 2º (set dorado). Y a lo que tengas le sumas 1 puntito por cada gema que hayas recolectado.

Ejemplo de puntuación: revelo la tarjeta que me había tocado. Llevo al azul, naranja y verde. Por el azul hago 9 puntos (4+5). Por el naranja hago 8 (5+3), por el verde 6 (2+4). Y además tengo 4 puntos en gemas. Es decir, 9+8+6+4= 27 puntos. 

Conclusión - 
Drachenhort es un juego tremendamente sencillo. Se reduce a tirada de dado+pequeña toma de decisiones. Y a veces la decisión está clara cristalina. Lo que no tiene de complicado te lo da en diversión, pues es muy cachondo ver cómo el Dragón avanza devorando y amenazando aventureros, y cómo los jugadores van poniendo caras de hastío según se les acerque el peligro. A ratos estarás de farol, moviendo a aventureros que no lleves, y en otras no tendrás más remedio que dejar evidente a quién llevas si con ello estás alejándolo de las fauces del Dragón.
El juego te defraudará si esperas algo mínimamente sesudo. Este juego es ideal para abrir una sesión jugona, o para cerrarla. Además, su escasa complejidad lo hace apto para no-jugones de 1er orden, es decir, para muggles de los que sólo han jugado al Monopoly o al Misterios de Pekín. Os reiréis, y seguramente repitáis.

Tengo el juego desde Agosto, y le he echado decenas de partidas. Ha triunfado en grupos diferentes, y a menudo le ha caído una 2ª partida en la misma sesión.
Sé que es un juego que pasa totalmente desapercibido: porque es de Knizia, porque no llama estéticamente, y porque muchos no pasarán del "bah, es un refrito". Y sí, lo es, pero ¿qué mas te da si el juego del que ha mamado es del 2009 y tampoco lo has probado? Y lo digo porque ese juego, Abandon Ship, me parece un grandísimo filler.  Drachenhort también me lo parece, e incluso pareciéndose tanto al ya citado creo que pueden convivir ambos en la misma ludoteca (como en la mía).
Creo que el precio tampoco ayuda a que sea apetecible. Suele estar entorno a los 27 euros. Hay mucho jugón que no paga esto por un juego de estas características. A gusto de cada cual lo dejo. Yo sí pago esa cantidad (como de hecho la pagué) porque sabía que iba a ver bastante mesa, y así ha sido.
Me pareció verlo en una web alemana por 22 euros, y a ese precio para mi es una ganga. Aunque claro, ¿qué diría alguien tan kniziero como yo? xDD
A mi Drachenhort me ha conquistado, tanto que sé que es uno de esos juegos que en este país le importa a 3 gatos (como mucho), y aun así he decidido hacerle una reseña porque se la merece.
Cuando se hagan listas con "Lo mejor del 2015" seguro que no aparecerá. No ofrece nada nuevo, pero para mi demuestra que Knizia aún saca cosas dignas. Y que sigue siendo un maestro con aquéllo de "con menos es más", gran premisa para Drachenhort.

Contraportada


Saludos jugones!


La radicalización de la afición


¿Se nos ha llenado la afición de imbéciles?...

(Eso es Neiban!, tú empieza el año haciendo amigos xD)


A qué me refiero pensaréis. Aunque seguro que más de uno ya ha pensado en algo/alguien cuando ha leído la primera frase xD
Veréis, llevo un (largo) tiempo pensando que el panorama actual de los jugadores de mesa en nuestro país ha cambiado drásticamente. El hobby se ha radicalizado. Ojo, estas líneas que leéis seguramente se deban a que cada vez estoy más cascarrabias, ya me diréis si en algo estáis de acuerdo conmigo o no, pero el caso es que últimamente cuando lees otros blogs/foros/portales/etc lees una cantidad de imbecilidades que antes no. 

Y llevo mucho tiempo pensando sobre ello. El porqué y cómo hemos llegado a esto. Y tengo una teoría:
A mi me da la impresión de que cuando entré en el mundillo éramos 3 gatos en este país dándole a los jueguecitos (aunque hoy día si no somos 3 seremos 4 o 5 a lo sumo xD), y que esos pocos gatos habíamos pasado más "filtros" para estar en la afición.  Es como si tuviéramos más interés, aunque conste que no es la mejor manera que se me ocurre ahora mismo para definirlo. No quiero decir que seamos más auténticos ni nada del estilo, pero sí que nuestro interés por el hobby era más sano y más puro. 
¿Qué ha ocurrido después?
Que hemos evangelizado y evangelizado lo más grande. Hemos hecho de misioneros en el Nuevo Mundo, y los nuevos cristianos tienen sus "peculiaridades".
(Ni que decir que no voy a atribuir todo el mérito a la "evangelización". Los juegos de mesa poseen suficientes reclamos para haber llegado a más gente por sí solitos).
¿Qué pasa cuando un hobby o culto llega a más gente? que se masifica, y no se pueden aplicar los mismos filtros a todos. Y claro, pasa lo que pasa, que se te cuelan energúmenos.

Joder Neiban, te estás pasando!, ¿de qué carajos hablas?
Mirad, voy a usar un ejemplo que funciona de mil maravillas para esto. Voy a recurrir a LA GRAN AFICIÓN de este país: el fútbol (y a la vez lo siento por haber tenido que recurrir al manido deporte, pero es que ejemplifica a la perfección el asunto). 
Yo soy de Málaga, y en esta provincia (y ciudad) todo el mundo ha pasado del Málaga Club de Fútbol olímpicamente. Miento. Sí había una minoría, volcada ahí con el equipo cuando estaba hundido en las categorías inferiores, cuando estaba en el abismo. Esa gente son la que de verdad sienten los colores. 
Pero oye, de repente un día te viene un jeque, se gasta una pasta, se trae jugadores buenecitos y mediáticos, y también de repente en la ciudad todo el mundo es del Málaga CF. Ahora todo el mundo diciendo que son malaguistas, y que han seguido al club toda su vida....
JA , JA y JA
A mi que alguien se gaste una pasta en un proyecto y que ilusione a la gente me parece cojonudo. Pero esa gente que está ahí mintiendo e intentando colarte que sienten los colores como el que más... perdona pero no. A otro se la cuelas. Yo respeto que te guste el club, y te creo, pero no me intentes convencer de tu malaguismo porque te hayas tatuado el escudo en el hombro. 
Aquí en Málaga (casi)todo el mundo (como pasará en tantos lugares del país) era de Madrid o de Barça, y muy terciariamente la gente se interesaba por el Málaga. 

¿Queréis otro ejemplo futbolístico? Dentro de Málaga servidor es de Arroyo de la Miel (Benalmádena). Este municipio de la Costa del Sol ha vivido siempre a la sombra de los otros 2 vecinos costeros que tenemos adyacentes; Torremolinos por el este y Fuengirola por el oeste. Pues bien, desde hace poco tiempo se empezó a oir el nombre del municipio en un tipo de informativos: los de deportes(basura). ¿Que por qué? pues porque Isco (actual jugador del R. Madrid) es de aquí. De hecho su portal (casa de sus padres) está a 200 metros de la casa de mis padres. Bien, pues cuando este chaval se hizo famoso (ya en su etapa en el Málaga CF) al pueblo llegó la Isco-manía, y aquí en el municipio tol mundo diciendo que ellos de pequeños jugaban al futbol con Isco, y que claro que lo conocen y tal. JA, JA y JA. Oye, y te lo dice gente de mi edad y mayores incluso! es decir, gente que le saca más de 10 años al famoso jugador, tú me dirás si cuando tu tenías 15 o 12 años jugabas al balón en la calle con un chaval que tendría 5 o 2 años. Y todo esto sin tener en cuenta que ese chaval cuando ya tenía unos 11 años se largó de Málaga, y comenzó su carrera en el campus de otra ciudad española. Venía de vez en cuando, por supuesto, a ver a la familia y tal. 
Pues eso, que aquí en Benalmádena todo el mundo dice que lo conoce, y que han jugado con él al fútbol. Yo por ejemplo no he jugado con él nunca (y vivía a 200 metros de su portal) pero hay gente de la otra punta del municipio que parece que cada tarde se la tiraban jugando con él.
Claaaaaaaaaaro...

Dejo ya el fútbol. Lo siento. Espero que veáis adónde quería llegar. Extrapolemos y volvamos a los juegos de mesa. 


¿No queríais evangelizar? Ea, pues paguemos las consecuencias. Que hay muchas desde luego, pero de la que aquí hablamos hoy es de la que hemos abierto las puertas de par en par, y han venido los vikingos xD

¿Se ha radicalizado la afición?en mi opinión sí. Y me baso en que en las nuevas oleadas de jugones hay otra actitud. Hay más agresividad, más incultura, y más falta de respeto en general. De hecho hay todo un elenco de nuevas conductas que me aterran y fascinan a la par. Por ejemplo, hay una cantidad considerable de gurús y profetas, de jugones que se creen que tienen La Verdad Revelada, y que su palabra es la Biblia. Y tristemente mucho jugón que hace caso a pies juntillas lo que dicen otros jugones. ¿Más ejemplos? nunca he visto tanto fervor por la bgg y su dichoso ranking como en los últimos tiempos.
Hoy día puedes oir a alguien decir "Knizia sólo ha sacado decente el Tigris; el resto son basuras" y tú saber que ese que lo ha dicho nisiquiera ha jugado al Tigris. Y éste es tan sólo un ejemplo de tantos otros!

Hay modas, hay haters que odian sólo porque está de moda odiar a una editorial o un autor, porque al hacerlo parece que entras en un club y te dan una palmadita en la espalda, y otros que idolatran falsos dioses. Nunca ha habido tantos becerros de oro como los hay hoy.
Y qué queréis que os diga, yo no hago más que acordarme del fútbol. En este país los estadios están llenos de energúmenos. Yo no dudo que disfruten el fútbol a su manera, pero distan mucho de cómo vive la afición el padre de familia que va al estadio con su hijo. Son dos maneras de disfrutar la afición. Y ambos tienen que convivir.
Antes parecía que sólo habíamos tipos de estos de ir al estadio con su hijo. Y ahora hay ultras, de los que queman banderas e insultan porque un juego adelante a otro en el ranking bgg, o porque fulano diga que simplemente le gusta X juego. Hay provocadores, que parece que disfruten más de provocar que de los juegos en sí, y se opina con una ligereza tremenda, sin pensar en las consecuencias.
Después no paras de oir a gente metiéndose con fuentes como el diario MARCA, diciendo que sólo es un diario-basura. Pero, ¿y no es igual de basuresco el modo de interpretar la bgg que tienen algunos? hay gente que te dice que un juego es malo porque está el 800 y pico. Y se quedan tan panchos!! 
A mí me parece de locos. 

¿Sueno exagerado? ¿véis reflejadas algunas de las cosas que digo?
En serio que a mí todo esto me preocupa. En el pasado mes de Noviembre una entrada de Lev Mishkin me recordó todo este asunto, y desde entonces me dije que tenía que publicar algo al respecto. 
(Véase la entrada de Lev Mishkin en este enlace)

...
...
...

Y con semejante discurso pensaréis ... "¿te encantaría volver a otros tiempos?"
Ojo que aquí viene lo paradójico:  después de todo lo que he dicho no voy a decir que tiempos de antaño fueran mejores. Si así lo ha parecido, fallo mío al expresarme. Tiempos de antaño son DIFERENTES. Porque por supuesto que opino que no todo va a ser malo. La nueva situación jugona del país tiene ventajas, pros que antes no había. Por ejemplo, es muchísimo más fácil conseguir jugar hoy día. Es lógico que, con tanta gente que ha entrado en la afición, cuesta bastante poco encontrar un grupo donde jugar. Han aparecido más tiendas, bares, asociaciones y entornos en general en los que reunirte para disfrutar de la afición. Y encima ahora ya no eres tan bicho raro como lo eras antes, porque ahora puede que tu vecina la del 5º -que te miraba como a un friki-psicópata- tenga una nieta que también juega, y oye, que ha jugado al Pictomania en Navidades y hasta le ha hecho gracia.
Es la otra cara de la moneda, la buena, y la afición es tan bella que ya sólo por esto se perdona lo negativo, aunque sin olvidar que está ahí.


Así que si te has sentido ofendido por algo de lo que has leído, te voy a pedir antes de chapar esta entrada que tengas en cuenta 3 cosas más: 
La 1ª (y más importante): que como JUGÓN nunca olvides el formar tu propio ESPÍRITU CRÍTICO. Es el 4º Mandamiento, y el que vertebra y da color al hobby. Y si ya lo tienes formado, sé fiel contigo mismo.
La 2ª cosa: que vuelvas al inicio de la entrada y leas lo que hay subrayado un poco más pa'bajo de la 1ª imagen. Así se entenderán -un poco más- algunas de las cosas que he dicho. O eso espero. 
La 3ª: que servidor probablemente también sea un imbécil, o al menos imbécil por escribir esta entrada. 

¿Qué opináis? ¿soy un chiflado? ¿se me fue la pinza del todo? ¿críticas? ¿amenazas?


Saludos jugones!


El pasado dia 31 de diciembre se acababa el plazo para participar en el 4ª Concurso-Aniversario Tableronne.
Liadísimo con los últimos días de navidades y los Reyes, porque sí, yo soy en esto de los que lo dejan todo para el último momento. Me gusta vivir al límite y pelearme por abrirme paso en los centros comerciales xD

Antes de entrar al meollo dejadme decir que...

¡GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO!

Esta edición ha tenido más participación que la del año pasado (y quizás la que más participación haya tenido de todas), pero se me fue la mano eligiendo cartas y pistas. Sí amigos, viendo las cositas que habéis votado ya veo que ha sido la edición más difícil. Lo siento en este respecto. Pero bueno, tened en cuenta que para llevarse premio en este concurso no había que acertarlas todas, sino acertar más que los demás xDD. Me vengo a referir a que habrá sido difícil sí, pero ha estado al mismo nivel de dificultad para todos. 
Además hay datos muy contradictorios y/o curiosos. Por ejemplo; el año pasado la ganadora acertó 8 imágenes. Pues bien, este año el ganador ha acertado más, y eso que ya os digo que ha sido más difícil.

Mucha gente el año pasado llegó a acertar 6 imágenes (la mitad), y en esta ocasión la media ha caído considerablemente xD
Es decir, más os vais a reír cuando pase a continuación a revelaros las soluciones, y comprobéis lo loco que estoy.  

Allá vamos: 

Imagen 1 - Figura que sale representada en la portada de una aclamada novedad de Essen 15.

La 1ª imagen ya venía pisando fuerte. Muy difícil, pero de ésta ya lo sabía en el momento que la proponía (a diferencia de otras que veremos). Y será por ello que sólo 4 personas la han acertado. La inmensísima mayoría han votado a la carta 5, creyendo ver en ella el Celestia. 
Pero, ¿de verdad me iba a referir a ese juego con dicha pista? en mis sesiones el Celestia ha triunfado sí, pero el juego no ha sido aclamado por todos. Sé que hay gente a la que el Celestia le parecerá un "ni fu ni fa". Además que es una reedición. Jamás lo usaría para una pista así. 
Otros tantos también han votado la carta 6, creyendo que me refería al The Producer. Y sí, coloqué esa carta ahí a mala leche, pero no, tampoco es. De The Producer he leído críticas poniéndolo a parir. Y unas cuantas. Así que lo de "aclamado" le queda bien lejos. 
Pero es que cuando os diga de qué juego se trata os va a seguir pareciendo difícil xD ...
La aclamada novedad a la que me refiero es a 7Wonders Duel. Es el único juego del pasado Essen del que he leído a todo el mundo poniéndolo bien. Diciendo que está muy chulo y tal. Nadie hablando mal de él, y si lo ha habido (que no lo dudo), no lo he visto. 
Y ahora diréis, ¿en qué carta de ahí sale algo del 7W Duel?  Tened en cuenta que en la pista decía "figura representada". Es decir, que en la carta va a aparecer algo que sale dibujado en la portada del 7W Duel, pero ni mucho menos va a ser el elemento protagonista de dicha portada. 
¿Respuesta correcta? la carta 8, por el león, figura que sale en el escudo del guerrero. 
Me colé verdad? xD

Imagen 2 - Hype

¿Queréis más dificultad? En esta imagen la mayoría habéis votado la carta 4, y la 6. Sí, sé que son buenas. La del león es la ostia, y el pozo "sin fín" también, pero no son la correcta. También me parece muy buena la 2, en la que algunas criaturitas salen contentas con lo que ven y otras con cara de pena. Han sido las 3 opciones más votadas, y ninguna es la válida (aunque podrían haberlo sido).
¿Respuesta correcta? la carta 7, por esos individuos que contemplas pero que tienen un espejo por cara. Un espejo en el que se pueden ver reflejadas tus expectativas. Un guiño a que el hype siempre se lo marca uno a sí mismo. Sin nuestra mirada, no veríamos nada en el espejo.
Pero me colé de nuevo, porque nadie ha acertado esta carta  :(
Ha habido un par de concursantes que razonándome sus respuestas me han dicho que la carta 7 les gustaba, y que casi la votan, pero que les gustaba más al final la 4 o la 6. Pues no, a veces la elección más obvia no lo es. Y menos si se trata de adivinar cómo furula mi desquiciado cerebro xD

Imagen 3 - Lo que se me pasaba por la cabeza cuando hacía de posadero xD

Desde que me estaban explicando el juego ya tenía claro -temáticamente hablando- que un posadero que planea enriquecerse matando a sus huéspedes está engañando bien, está atrapando a la gente en una trampa mortal. Así que la respuesta correcta es la carta 3, en alusión a la telaraña, y al dramático personaje (de luto) que embelesa con su violín.
La carta 2, 5 y 6 han sido muy votadas.

Imagen 4 - Verbalia por ejemplo pecó de esto (en mi opinión). ¿Pecará también éste juego?

¿De qué pecó Verbalia? pues de presumir que eran más de nosecuántos juegos en uno solo y después te dabas cuenta de que muchos de esos juegos eran insulsos. Copias unos de otros con cambios muy pequeños como para ser considerados juegos "diferentes".
Y hay un juego de reciente aparición que presume de traer muuuuchos juegos. 504 para ser más exactos. A mi del juego de Friedemann Friesse me aterra que le pase lo mismo. Que unos sean copias de otros y que al final lo del nº de juegos sea un reclamo comercial más que otra cosa.
Viendo las cartas, no os recuerda ninguna al 504? porque hay 2 que recuerdan mucho: la carta 5 y la carta 8. Aquí los que tenían claro que había que jugársela entre una de estas 2 cartas iban bien encaminados. Respuesta correcta? la carta 5 (que para mí es la que más se parece a la portada del juego), y además tiene una gota llena (en alusión a que sí se ha conseguido al menos hacer un juego) pero el resto de gotas están vacías, como quizás puedan estar muchos de los juegos del 504.

Imagen 5 - Una sección de mi blog

Con la imagen 5 llegamos al "bloque fácil" del concurso. Lo digo porque las imágenes que van desde la 5 a la 8 han sido las más acertadas por la mayoría.
¿Respuesta correcta? la carta 4, que con ese corazón hace referencia a los We Love, sección que estrené en 2015.
Lo dicho, muy acertada por los concursantes.
La carta 5 también la han votado unos cuantos, creyendo que me refería a los Tests. Y también ha sido votada la carta 7, en alusión a los Desvaríos.

Imagen 6 - Cuando miro esta carta pienso en el que ha sido -para mí- el filler del 2015

La imagen 6 ha sido, y con diferencia, la más acertada de todo el concurso. La han acertado más del 80% de participantes. ¿Respuesta correcta? la carta 2, por el Beasty Bar, el filler que ha marcado el 2015. Esa gata vestida con sus mejores galas no deja lugar a dudas. Si sabes de qué va el Beasty Bar y ves esa carta, piensas en el juego sí o sí.
Descubrí el juego a principios de Enero, y lo he jugado durante todo el año (y encima en cada sesión le caían 2 o 3 partidas). Con grupos diferentes, en diferentes lugares, siempre gustando, y encima con el plus de que cuando llegó Essen pude disfrutar del Beasty Bar 2. No ha sido el filler que más me ha gustado (lo han sido Celestia y Drachenhort, de los que hablaba en el Balance Jueguil), pero sin duda es el filler protagonista del 2015.
Conste que algunos me han votado la carta 4, creyendo que me refería al Drachenhort (porque encima el dragón es del mismo color que el del juego). Y sí, era una de esas trampas puesta ahí a conciencia xD

Imagen 7 - Forma parte del internet lúdico (labsk, bgg, twitter...), y es de lo que menos me gusta.

Y otra muuuuy acertada. Diría que después de la imagen 6 la más acertada ha sido ésta, la 7. Y ojo que había cartas muy buenas. El libro que echa tinta (carta 3) como si estuviese sangrando me parece genial (y una carta jodidamente preciosa del Dixit 6), y sobretodo me parece buenísima la carta de la geisha con el abanico demoníaco por delante (carta 5), pero no era la válida. ¿Respuesta correcta? la carta 2. Lo dicho, muy muy acertada. Supongo que al mirarla también véis reflejada la pista que daba: lo fácil que es criticar en internet desde el anonimato de casa (al hacerlo desde un ordenador). Ese personaje que está en la penumbra de su casa pero vociferando a más no poder por la ventana creo que refleja muy bien ciertas actitudes que se ven y leen en el internet lúdico, y sí, es de lo que menos me gusta. Iba a poner como pista la palabra "Troll", pero después pensé en afinar más. Además, hay ciertos trolles que tienen gracia xD

Imagen 8 - Leyendo reglas

Y terminamos con el bloque fácil. Y tan fácil!, como que aquí la carta más obvia es también la correcta. Sí, la carta 8 es la buena. Se ve a un personajillo leyendo el periódico. Y en el cielo hay números y letras. Es como si a uno se le abriera el universo cuando se pone a leer ciertos reglamentos.
Me han votado unos cuantos la carta 1, en alusión a los nudos que se te hacen con ciertos reglamentos xD, y también la carta 5, diciéndome que se les "pasa la vida" mientras leen reglamentos xDD

Imagen 9 - Sale en la "penúltima" reseña que hice, y de hecho es algo característico del juego

Volvemos a la dificultad. Además esta imagen tenía su buena dosis de mala leche. Hablaba en la pista de la penúltima reseña que hice. ¿A cuál me refería?  si vais a la sección de Reseñas en el blog veréis que... NO las tengo ordenadas alfabéticamente, sino por el orden en el que las hago. Y de esta guisa, la penúltima que aparece en el listado es Erizos a la Carrera. Es por ello que la carta 5 se ha llevado muchos votos. Pero no es la correcta. Os dije que volvíamos a la dificultad. Puse el erizo a posta, para ver quién me votaba lo obvio y lo fácil.
Muchos se percataron que la palabra "penúltima" que iba en la pista iba entre comillas. Es decir, guardaba algún truco. Dicho truco es que en ocasiones he hecho reseñas de expansiones y NO las he colocado en el sitio cronológicamente de la lista al que pertenecía. Las he colocado inmediatamente debajo de otro elemento con el que guarda relación. Por ejemplo, tengo reseñados el Dixit 3, 4 y 5. Y van seguidos en la lista. ¿Acaso alguien cree que los reseñé en su día seguidos? no señor. Pero decidí ponerlos juntos en la lista para una mejor visualización.
Sabiendo esto, la respuesta correcta es la carta 3, en referencia a Camel Up:Supercup, y la cámara de fotos que caracteriza la portada de dicha expansión. Os aseguro que, en el momento que publiqué las pistas para concursar, dicha reseña era la penúltima que había hecho (aunque no la penúltima del listado), y coloqué dicha reseña justo debajo de la reseña del juego base.

Imagen 10 - Merchandising

Una pista intrigante. Una sola palabra. ¿A qué me referiría?... pues otra con truco.
Y ojo que aquí va un truquito para el 5º concurso (si llega). Siempre hago una pista que haga referencia a algún chiste/comentario que haya hecho en el post en el que anuncio mi aniversario y el concurso.
Echad un vistazo a cuando anuncié el 4º Concurso, allá por Noviembre. En una de las imágenes que usaba para fomentar el cachondeo se veía a un notas pintando un cuadro con el logo del concurso, y decía en el pie de foto que ya había contratado a artistas para que me hicieran el merchandising.
Bien, pues en esta imagen también hay una carta en la que se ve a un artista pintando. Así que sí, la correcta es la carta 4.
Sé que tenía mala leche. Y había cartas muy buenas que confundían. Me han votado la 1 diciéndome que los faros son ese reclamo que nos llama y nos atrae, como el merchandising. Me han votado la 5 porque se ve un anzuelo con un billete, y muchos peces o personajillos por ahí pululando y uno que se ve tentado de picar en el anzuelo, y por supuesto me han votado la carta 5. Muchos lo han hecho. Y es que en dicha carta aparece gente mirando y/o admirando un cuadro en el que sale una señora con una escoba y no se han dado cuenta de que tienen a la señora de verdad justo a la vera. Buenísima la carta, no lo niego. Y habrá influído para que sólo 5 personas me acierten esta pista/imagen.

Imagen 11 - Plastiqueo. ¿Mejores componentes? ¿sí o no?

Parece que los buenos (o malos) componentes sean el mejor (o peor) escaparate de un juego verdad? así habrán pensado unos cuantos, que me han votado la carta 7, en la que sale un escaparate de una tienda de juguetes. Pero no es la válida. ¿Respuesta correcta? la carta 3, por esa pugna que tienen 2 hormigas sobre una pila de monedas de oro. Para mí esas hormigas representan esa lucha que tenemos los jugones, ese dilema de ceder ante unos buenos componentes (y pagar más por ello) o conformarnos con la calidad de un juego aunque tenga componentes más modestos.
Muy enrevesado no he sido en esta pista, porque me la habéis acertado muchos.

Imagen 12 - Tiene que ver con el 10º Mandamiento para no aumentar (tanto) la ludoteca

Para terminar, posiblemente la pista más difícil del concurso. Muy muy enrevesada. De hecho sólo 1 persona me la ha acertado, y ha sido por potra (porque me razonó sus respuestas en el correo y no escogió la carta por lo que yo tenía en mente xDD). 
Para empezar, a muchos la pista les habrá sonado a chino, o a la Biblia de verdad. Pero a lo que estaba haciendo alusión es a una entrada que publiqué hace ya casi 1 año, a los humorísticos Mandamientos que podéis leer aquí.
Pero no queda ahí la cosa. Aunque uno se acordara de dicha entrada lo tenía muuuuuy difícil. Y he puesto trampas por doquier. Dicho Mandamiento hablaba sobre honrar otros hobbys xD, y en la imagen se ven varias cartas que hacen alusión a otros hobbys, como viajar (carta 1), el cine (carta 2), jugar con marionetas/miniaturismo (carta 3), pescar (carta 4), tocar algún instrumento (carta 5), coser (carta 7), o bailar (carta 8).
Bien, pues justo la que NO he nombrado es la carta correcta. Es decir, la carta 5 (edito: sorry!) carta 6. Que por qué pensaréis.
Tened en cuenta que la pista de esta imagen no fue "El 10º Mandamiento", sino "tiene que ver con el 10º Mandamiento...". ¿Me explico? Si me hubiese querido referir tan abiertamente a un hobby habría usado la 1ª fórmula que antes he entrecomillado, pero usé la 2ª, porque quería reflejar en una carta una gracieta/chiste que empleé en aquél post, concretamente en la última imagen, en la que se veía un libro-manual y a un notas podando un BONSÁI, la palabra clave para entender esta imagen.
Si ahora miráis la carta 6 seguro que véis el bonsái al que me refiero. Y seguro que también llegáis a la conclusión de que debo estar medio loco por semejante conexión xDD


Y hasta aquí las explicaciones.
¿Quiénes son los ganadores?

El 1er puesto, con el súper-récord de 10 aciertos, es para............... Cristina "Oceluna"
Miedico me da!, 10 aciertos, me debe haber leído la mente!, pero vamos, la suerte también le ha acompañado, porque si antes os hablaba de que la imagen 12 sólo la ha acertado 1 persona... se trata de Cristina! xD, aunque lo dicho, acertó esta pista de chiripa
Muy curioso que aunque este año las pistas han sido más difíciles ella ha batido récord de aciertos. Recuérdese que el año pasado era más fácil y se ganó (Ana Cuadrado) con 8 aciertos. Así que txapó.

El 2º puesto, con 9 aciertos, es para ..........Javier "Jamuki"

El 3er puesto, con 7 aciertos, es para .......... Luis "luisjoliva"

Enhorabuena a los 3. En breve me pongo en contacto con vosotros para comunicaros los premios, y de éstos deciros que hay nuevas noticias. Ya anuncié en las bases que podía haber más juegos de entre los 4 que ofrecía, y así es. Además del Gaïa, Beasty Bar 2, Rumble in the Dungeon y El Portal de Molthar, también podréis escoger Blueprints y Water Lily. Id pensando preferencias. Hablamos por privado ;)


Nuevamente gracias a todos por participar!, sólo espero que hayáis echado unas risas intentado adivinar las pistas, como si de una partida se tratase.

Ya queda menos (o eso espero) para el siguiente concurso.

Saludos jugones! ;)