Balance Jueguil 2016



Hasta la vista 2016!

Se marcha un año lúdico regulero. De retroceso en la mayoría de aspectos (al igual que el año pasado), pero también hay cosas positivas y que no esperaba (para bien). Y con eso que me quedo.

La 1ª mitad del año el jugar poco ha sido -pensándolo ahora con perspectiva- lo normal. Meses demasiados convulsos. Problemas familiares gordos y encima unas oposiciones en junio  :(
Del verano en adelante la cosa remontó algo, pero eso, algo... xD

Vamos al turrón. En 2016 he jugado 253 partidas (239 en 2015). No tengo en cuenta partidas en móviles ni tabletas/etc.
De entre esas partidas he jugado a 68 juegos nuevos (60 en 2015).
A la vista está que numéricamente hay más "bulto", pero sé que este año ha habido más chorrijuego, y que éstos en cierto modo adulteran las listas. Yo creo que he estado bastantes menos horas sentado a una mesa jugando que el año pasado, pese a esos números "superiores".

¿Los juegos que más me han gustado? (entiéndase de entre esos 68 descubiertos este 2016, sin tener en cuenta de qué año son)
Este año no hago top, y los voy a poner en orden según en qué fecha los descubrí :

- Código Secreto
Pedazo de party-game que me ha dado momentos tremendos. Jugado con varios grupos, muy diferentes, y siempre un éxito (con unos más que con otros, también hay que decirlo). El caso es que es una tontá, pero que jugada con ingenio es un gustazo. Y si no, pues más risas!
A mí el juego me ha transportado a los grandes momentos/noches que me han dado otros partys como el Tabú, así que txapó.

- Sheriff de Nottingham
De un party pasamos a un juego que tal y como han dicho "es un mentiroso vitaminado". No seré yo quien lleve la contraria, ya que me parece exactamente eso. Creo que con el Sheriff de Nottingham el grupo es MUY determinante. Además, el reglamento del juego tiene muchos puntos ambiguos, a interpretar según cómo te pille el día.
El caso es que si lo pillas con el grupo adecuado, tal y como me ha pasado, y en varias ocasiones... es un puntazo tremendo, de los de llorar de la risa.

- Maudite Momie
El chorrijuego del 2016. Tropecientas partidas (y en muchos grupos diferentes) y siempre un éxito. Un push your luck con mucha interacción, demasiada quizás, y es que si un par de jugadores les da por ir contra ti... estás jodido.
Es un "triple B". Bueno, bonico y barato, y de encadenar 3 y 4 partidas seguidas como al grupo le guste. Le hice reseñita en su día.

- Strasbourg
Ay omá que se cuela aquí un juego de Feld! y lo digo porque no soy precisamente un adorador de este autor. Sin embargo, me encantó este juego puro de subastas. Y algo tendrá porque dicha mecánica tampoco es que me apasione...

- Columba
Juegazo abstracto, muy muy táctico y jodidamente bueno para 2 o 3 jugadores. A 4 ni te plantees jugarlo xD
Control de áreas a tutiplén, es decir, siempre con ojo avizor en el rival, sobre qué está haciendo con sus loseticas, y a poquito que le puedas joder... tu tu clá!, pero cuidao que también estarán pendientes de ti of course!

- Great Western Trail
El mejor juego duro que he jugado en 2016. Y también el mejor de la hornada Essen16.
Vale, tampoco es que haya probado muchos...
Este juego me tiene fascinado. En la teoría tiene varias cosas para no sólo no gustarme, sino horrorizarme. Cosas como que tiene deck-building (mecánica que NO me gusta), que es de peso/estilo similar a otro juego con el que el autor triunfó y que a mi NO me gusta (y que veréis más adelante en otra lista), y que es un juego cuyo tema está bien mezclado con la mecánica (característica que me suele importar bien poco...).
Pues el caso es que me ha encantado. Todo lo que el juego tiene lo tiene tan elegantemente mezcladito que a mí me ha fascinado. Es como cuando al nene le pasas la verdurita por la batidora para que pase por el aro xDD

- Kingdomino
Juego ultra-familiar y de losetitas (ay cómo me pirran!, quede claro de antemano) en el que cada jugador se construye un mini-reino así a lo juan palomo: yo me lo guiso...
Poca interacción, cada uno va bastante a lo suyo, pero jodidamente agradable de jugar. Para mí otro "triple B": bueno bonico y barato. Si le echas muchas partidas muy seguidas igual se quema rápido, pero ...¿y qué familiar no?
A ver si le hago reseñita. Lo digo también porque este juego lo he descubierto en diciembre y ni me ha dado tiempo a comentarlo en las croniquillas que acostumbro publicar :(

Otros juegos que me han impactado muy positivamente han sido Cacao, Tower of Babel, Imhotep, 10' to Kill, Grand Austria Hotel, Deep Sea Adventure, Super Rino, The Hanging Gardens, Temporum, etc.


Ahora vamos a otra lista diferente, los juegos que menos me han gustado, en la que daré -al igual que en la lista anterior- 7 nombres...

¿Los juegos que menos me han gustado? (entiéndase de entre los 68 descubiertos en 2016)

- Skull King
Los juegos de cartas y de bazas me suelen gustar. Pues bien, Skull King se sale del tiesto. Para mí es otra liga. Nefasta liga, en la que está por ejemplo también Wizard, juego muy parecido a este Skull King y que ya el año pasado me traumatizó (y puse en el respectivo Balance Jueguil el año pasado).
A mí eso de adivinar cuántas manos vas a ganar... ni de coña. Algunos jugadores me pueden decir que soy un paquete jugándolo. Yo digo que a otros juegos también soy un paquetón y sin embargo no me parecen un despropósito como sí me lo parece Skull King.
Dura demasiado para tomarlo en serio, y hay demasiado castigo y carambola. Puedes ir de lujo que de golpe pasas a no puntuar nada por una jugada que te hacen a ultimísima hora y justo antes de tu turno.
Me echo antes una oca que un Skull King. Creo que más no puedo decir xDD

- Mombasa
Voilá! Alexander Pfister me cuela un juego en la lista de sorpresas (agradables) y otro aquí, y mira que han comparado ambos juegos y algunos dicen que son tremendamente parecidos. Bien, lo dejo a gusto del consumidor. A mí me parece que Mombasa es un ejemplo de juego complejizado MUY innecesariamente, y que es más soso que masticar papel. Una de esas veces en que el autor parece haber cogido ideas prestadas de Feld, un "vamos a meter un pelín de esta mecánica, y otro pelín de ésta..." y todo para crear una amalgama que a mí no me dice nada.
La mecánica del "reciclaje de cartas" que a tantos ha gustado en este juego... para mí fue un tostón.

- Dungeon Petz
Me da cosilla hablar mal de este juego. Realmente creo que es muy original el tema, y que está tremendamente bien pensado todo el asunto de las mascotas, y cómo entran a concursos, hay que alimentarlas, etc. Pero -al igual que con el anterior- creo que está innecesariamente complejizado. Otro autor te coge la idea y te transmite las mismas sensaciones con la mitad de parafernalia.
En este juego debo decir que la explicación de reglas fue un tanto traumática, y que es de esos con los que simplemente me digo a mí mismo "Neiban, tú no eres eurogamer". Si lo fuera me debería encantar no? al igual que el Mombasa.
Aunque después hay otros eurogames que adoro
...
¿Véis para lo que sirven las etiquetas? para nada. No facilitan ni definen un carajo.

- Terra Mystica
Idem de lo dicho en los 2 anteriores. Con éste la decepción fue mayúscula porque de este juego (a diferencia de los 2 anteriores) tenía altas expectativas. Creía que me iba a gustar por un par de críticas que había leído. Creía que iba a ser un "euro-excepción" de esos que me gustan...y chaso absoluto.
¿Sabéis lo que dicen muchos jugones del Hansa Teutonica? Es el juego que estrenó la frasecilla de "muevecubos sin alma". Pues bien, para mí dicha frasecilla define a la perfección a Terra Mystica (y ni de coña por cierto a HT, que me apasiona).

- Skulldug!
Una azarosa carrera a través de la típica cueva/gruta con tesoros. Un set-collection con tema a lo Indiana Jones, que se alarga más de lo que debiera, que tiene un azar brutal, y que encima tiene detalles en las reglas que pueden generar bucles absurdos como el que sufrí en la partida. Pues ojo que aún así gané la partida. Pocas veces me ha importado tan poco una victoria. Lo que importaba era dejar de jugarlo xDD

- Olympians War
Un sencillote juego de cartas de interacción directa-directísima cuyo único "¿fallo?" es ser tremendamente parecido a otro chorrijuego que sí me gusta bastante, el Virus!
Vamos, es que es prácticamente el mismo juego (¿alguien se "inspiró" demasiado en alguien?) en esencia, pero en Olympians han añadido 2 o 3 cosillas más para que parezca más completo.
El resultado es que a mí esas cosillas (ej. Los Campos Elíseos) no me convencen, y creo que lo que hacen es entorpecer la fluidez de juego. Estuve jugándolo diciéndome continuamente "para esto saco a mesa el Virus, que es lo mismo pero más condensado".
La gran duda es ¿opinaría lo mismo si el que hubiese probado en primer lugar fuese el Olympians en lugar de Virus? quizás no.
Admito que este juego es el que menos me ha gustado meter en esta lista. Casi debiera estar fuera, pero es que me pongo a mirar el resto de juegos probados y no se me ocurre cuál meter para sustituir éste.

- Eldritch Horror
No podía clausurar esta lista sin meter un cooperativo. Llevo años diciendo que no me gustan, pero me considero jugón tolerante y pese a ello les sigo dando oportunidades. En 2016 he probado 3 cooperativos y el que menos me ha gustado ha sido el Eldritch. Me tenía intrigado porque tiene muy buena fama, de meterte en la trama, en la investigación. El juego tiene ya unas cuantas expansiones, que parecen avalar que calidad detrás hay...
Yo no lo discuto. Esto es una lista de gustos ultrapersonal y no hablo de que tuviera calidad o no, digo que a mí me pareció -como el resto de coops probados hasta la fecha- aburrido y carente de emoción. Es más, de todos los coops que he probado en mis años lúdicos éste estaría entre los más bajos.
Y ojo, véase que la temática no tiene nada que ver: en mis años de chavalería cuando le daba al rol jugué y mucho a La Llamada de Cthulhu. Era de mis manuales de rol favoritos. Ahora, la traslación a juego de mesa y que me fascine es otra cosa.

.....................................................................

En cuanto al análisis como bloguero lúdico... imaginaos que no estoy muy contento con el bajón en las publicaciones. Hasta el pasado año había cumplido (casi siempre) una norma que me autoimpuse hace tiempo; la de publicar al menos 4 veces al mes. En 2016 las circunstancias que me han venido han provocado que cumplir dicha norma sea harto complicado, y sólo en 4 meses lo he cumplido  :(
Me he autoflagelado moralmente y el caso es que me gustaría poder aseguraros que en 2017 voy a recuperar el ritmo, pero quién sabe! Imaginaréis que si la frecuencia con la que quedo para jugar ha disminuído ... también disminuyen los contenidos, pues a menudo me he visto en la tesitura de decir "¿si no juego cómo publico? ¿de qué voy a hablar?"
En la lista de deberes tengo el hacer más reseñas, que mira que he hecho pocas en 2016, re-abordar los We Love y elaborar algún nuevo test, que me consta que algunos gustaron mucho.
¿De qué os gustaría ver más? Escucho ideas.
Estuve este año un tiempecillo tentado de abrir una sección exclusivamente humorística, a base de memes e imágenes, pero algunos detalles no terminaron de convencerme.

En lo positivo, hay muchísimo. En general juego bastante menos pero os aseguro que el hobby me gusta tanto como el 1er día en que empecé o más. Sigo olisqueando jueguecillos raros, sigo investigando (por ejemplo: 5 nuevos knizias jugados este año; ouh yeeaah!) y sigo manteniendo esa ilusión ante los buenos descubrimientos. Además, no olvido que he podido acudir a eventos como Tierra de Nadie o el Festival de Córdoba (8 años consecutivos yendo!), que he podido conocer a nuevos (y muy grandes!) jugones, y que el 5º Concurso-Aniversario ha estado ahí otro año, cuando a ratos creía que no iba a poder organizarlo. Es más, os recuerdo que aún tenéis 2 días para concursar. Vamooooooos!

Feliz Año !! y que venga cargadito de juegos y partidas!  ;)

3 comentarios:

  • M.Morales | 30 de diciembre de 2016, 11:58

    Me daría con un canto en los dientes por llegar a la mitad de tus cifras en juegos jugados, estrenados y demás, os quejáis por vicio jajajajaja jajajajaja

    Un saludo.

  • pinchazumos | 30 de diciembre de 2016, 14:42

    Muy de acuerdo con el Dungeon Petz, que encima me lo enseñaron con expansión y la cantidad de minireglas y excepciones era simplemente infumable. 4 horitas y media de partida, que no repetiría ni bajo amenaza de muerte jaja. Y todavía peor me pareció el Eldritch, porque en el Petz aún puedes decir que tanto tiempo y tanta regla te hace darle al coco, pero el Eldritch son 4 horas de jugar en automático y leer textos insulsos. Por las publicaciones no te preocupes Neiban, vale más un post al mes escrito con ganas, que 1 cada semana sólo por cumplir. Saludetes y feliz año!

  • Anónimo | 30 de diciembre de 2016, 20:02

    Gran año!, no te puedes quejar bribón!

    Antonio C.

Publicar un comentario