Partidicas en TdN 2016

El pasado viernes pude echar el día completo en las magníficas jornadas Tierra de Nadie, en Mollina. Un año más un gran ambiente, y creo que el día me cundió bastante.

A las 9:30 de la mañana llegaba por allí, donde me reuní con Cristóbal, Víctor y Álvaro y empezamos con...


Deep Blue Sea
He aquí un chorrijuego tipo push your luck. Los jugadores partimos de un submarino, y saldremos a bucear para buscar tesoros hundidos. Mientras más hondo lleguemos, más golosos serán los tesoros, pero también correremos más riesgo, el de no volver xD
Deep Blue Sea se juega a 3 rondas. El que más puntos (tesoros) haya acumulado será el ganador. La regla crucial y que le da toda la salsa al juego es que al inicio de cada turno el jugador ha de decidir si mueve hacia adelante (sumergiéndose más) o si da la vuelta de regreso al submarino. Cuestión de ambición, y de azar también, ya que si los dados no te acompañan... los demás se reirán bastante de ti.
Se podría decir que este juego fue la sensación del día en nuestro grupo. Hasta en 3 veces vería mesa, con más jugadores más adelante, y en todas el juego gustó. La 1ª partida fue a 4 jugadores, y después a la tarde le echamos 2 partidas consecutivas a 6 jugadores (su rango máximo) y nos divertimos aún más. Qué risas con tanta gente. La experiencia no se resiente en absoluto y gana mucho gracias a los continuos adelantamientos hacia los tesoros y hacia el submarino.

En sensaciones se podría decir que recuerda a otro push your luck que adoro, el Celestia (léase reseña aquí). Aunque téngase en cuenta un ingrediente esencial para el sabor de ambos juegos: en Celestia todos los jugadores van a bordo del mismo barco, mientras que en Deep Blue Sea cada uno va por libre, aunque obviamente lo que decidan los demás te afectará y mucho. Pero vamos, pese a ello entiendo que alguien pueda decir que este juego se trate de un "Celestia simplificado".


Die Gulli Piraten
Este juego salió en las ofertas del adviento navideño que algunas tiendas teutonas ofrecen, y salió tan barato que en el pedido malagueño que montamos lo pidió hasta el tato. Ya sólo por las bellísimas miniaturas que tiene muchos picaron, aunque otros sin embargo dudaron de la calidad del juego, como el menda (bueno, yo realmente lo que quería es que no se me acumularan más juegos xDD).
Pues después de oir a unos cuantos decir que el juego estaba apañao debo confesar que tienen razón. Por fin probé el "Pirratas" (como se le bautizó cariñosamente) y me gustó bastante.
El juego es un set-collection en toda regla. Los jugadores montamos -a inicio de la partida- un equipo de bichejos piratas (vamos, esto da para peli de Pixar o Dreamworks),que pueden incluir ranas, caracoles, cucarachas, etc. Una vez hecho el equipo empieza la partida propiamente, y vamos navegando en 3 barcos en busca de comida. Según qué posición ocupemos en los barcos después sacaremos más o menos tajada en el saqueo de comida. Es decir, nos llevaremos más o menos losetas, y éstas se van combinando para hacer más puntos si coleccionas de X tipo.
Muy divertido y con unos autopases muy curiosos. Es uno de esos juegos que no te vuelve loco, pero que jugaría mañana mismo (u hoy) encantado.


Skulldug!
El K.O de las TdN vendría con este juego: un juego de exploración a base de ir colocando losetas y en las que vas encontrando tesoros que recopilar (para ganar) y monstruos con los que zurrarte. Ya en la explicación me recordó al Zombies! , aunque nótese que no lo digo como algo negativo. El parecido va referido a las mecánicas.
El problema del juego es que tiene un azar brutal en cuanto a las cartas que van saliendo. Hay efectos tochos que desbalancean las condiciones de victoria. De hecho, al 2º o 3er turno salió una carta del tipo "si tienes X e Y ganas la partida", y el azar quiso que un turno o dos después saliesen exactamente esas cartas que te daban la victoria. Y salieron al ladito mía. Mira que había cartas en el mazo y tuvo que darse esa situación! xDD
Como era evidente, me hice con esas cartas, y la partida duró unos pocos turnos más, en los que los jugadores se me echaron encima dándome empujones (una acción de las disponibles para joder al prójimo xD), pero todo en vano.
¿Nos habría parecido el juego mejor si la partida no hubiese salido "rana"? uff, quien sabe. En la caja del juego advertía que la duración estaba entre 45-90 min. Miedito me daba. No sé si nosotros llegaríamos a los 30 min. xDD, pero el caso es que sí que me parecería un soberano coñazo estar jugando a las azarosas mecánicas que ofrece Skulldug más allá de 40 min.


The Grizzled (o Los Inseparables, en la reciente edición en castellano)
Anda eh, siempre digo que no soy un talibán lúdico y he aquí otro ejemplo :P. No me van los cooperativos, pero si en la mesa los otros 3 lo quieren jugar ... ¿quién soy yo para negarme? pues eso, que ahí nos pusimos con este jueguecillo que tan buenas críticas tiene...
Y lo entiendo, mecánicamente está muy bien pensado, y el agobio constante está ahí. Me gustaron las ilustraciones y la temática bélica empleada, pero que no, que no hay manera xD, otro cooperativo que pasa delante mía sin pena ni gloria. A mí este tipo de juegos no me emocionan. Donde otros se agobian y les gusta cooperar y se lo pasan pirata yo lo juego pero sin que me suba la bilirrubina.

Y esto es todo en cuanto a juegos nuevos probados, aunque también hubo partidas -y no menos importantes- a...


Cinque Terre (a 5 jugadores, ya que se nos unió Valentín)
Buen juego que Cristóbal me enseñó hace tiempo y que me dejó ganas de repetir. He aquí esa oportunidad.
Cinque Terre es un pick-up & deliver, es decir, un "coge aquí y suelta allá". Los jugadores vamos mercadeando por la costa de la Provenza, cargando nuestra furgoneta en el fértil interior para después vender las mercancías en las ciudades costeras.
El juego tiene unas mecánicas de movimiento de la furgoneta que te exige -para jugar competentemente- optimizar al máximo lo que mueves y lo que cargas. Ya que las mercancías las venderás a precio diferente según a qué ciudad llegues. Y todo ello aderezado con cartas objetivo, algunos secretos y otros a vista de todos. La partida dura entorno a 1hora 20 min, aunque creo que por jugarlo a 5 nos pasamos un pelín. No obstante, gran partida, en la que el juego me gustó más que en la 1ª partida.  Muy ligero de reglas pero con más enjundia de la que aparenta en la explicación.


Maudite Momie (a 6 jugadores, con la incorporación de Altair)
De éste qué más puedo decir? el filler de los últimos meses. Y siempre que sale a mesa le caen varias partidas, como en esta ocasión, ya que el juego puede ni llegar a los 15 min.
Mucha risa y mucho faroleo a 6 jugadores. Ya en la reseña que le hice decía que no lo había jugado a 6, pues bien, ahora que lo he hecho deciros que la experiencia no se resiente. El juego furula fenomenal, y sigue siendo ultrarrápido.
Por cierto, más amortizado no puede estar el jodío xD

También hubo, por la mañana, una partidica a Drachenhort (a 4 jugadores), y de la que no hice foto :(
Nos reímos bastante y creo que el juego gustó, aunque no digo más a ver si alguno de los que jugaron se pasan por aquí a soltar impresiones :P
Con éste no me alargo más, os dejo el enlace aquí a la reseña que le hice.

Y hasta aquí las TdN. Un magnífico día con una inmejorable compañía. Gracias a Víctor, Álvaro, Cristóbal, Valentín y Álvaro por los ratejos que compartimos. A ver si nos vemos sin que pase tanto tiempo!

-----------------------------------------------------------

Espera espera, hoy en plan "bonus track" voy a pegar una partideja por aquí, una que jugué 2 días antes de las TdN...


Marrying Mr. Darcy
He aquí un juego que le regalé a mi señora con la idea de ludopatizarla. Ella no es jugona, pero sí es amante de las novelas de Jane Austen. Este juego de cartas se basa en una de sus obras más aclamadas, Orgullo y Prejuicio, y por fin pudimos estrenarlo.
El objetivo del juego es lograr un buen enlace matrimonial (eh eh, no me miréis mal, es una temática muy propia de la Inglaterra del s.XIX). El motor del juego es a base de robar cartas que desencadenan eventos sociales. Hay mucho azar me temo, aunque también interacción atacando la reputación de las otras señoritas xDD
El juego me gustó, pero creo que sólo le ves gracia si estás familiarizado con el tema. Alguien que desconozca las novelas o que no haya visto ninguna adaptación cinematográfica quizás no le vea chispa al juego.
Me dejó intrigado en cuanto al rango. Lo jugamos a 2 y me divirtió, pero creo que el juego debe brillar con 4 o 5 jugadores. Las "putadas sociales" deben estar a la orden del día xDD

Ahora sí me despido,
saludos jugones!


3 comentarios:

  • Manuel Morales | 12 de agosto de 2016, 2:14

    Buenas,

    también me dejé caer por la TdN allí en Mollina, unicamente el domingo; pude estrenar solamente dos juegos, Genial y Dungeon Fighter; más tarde me apunté al torneillo de crokinole, que tenía ganas de jugarlo pues llevaba muchísimo tiempo sin jugarlo y va y gano el torneo, jajaja.
    Le tengo muchas ganas al Drachenhort y al de la momia, y que seguramente terminaré pillándome el del dragón.
    Muy movida tu jornada lúdica, y nuevamente descubro juegos que nunca los había visto.

    Gracias.

    Un saludo.

  • Cristobal S | 16 de agosto de 2016, 19:30

    Un dia muy apañado que pasamos por allí!!!
    Con el juego del submarino nos hartamos de reír, es muy cachondo ver como el aire se va agotando y ves que no regresas ni de coña.
    Las pirratas me gustan mucho también, las sinergias que se crean entre los distintos bichos hacen que un simple set collection tenga mucho más.
    Drachenhort me gustó mucho también pero me gusta más el abandonship aunque claramente no son excluyentes.
    Esa misma noche jugué a los inseparables con expansión y me gustó mucho lo que ofrece la expansión, para mi será compra asegurada.
    Esperando ya la siguiente cita que será Córdoba :)

Publicar un comentario