We Love Phil Walker-Harding




Ya era hora de volver con esta sección que tenía algo abandonada. Mil perdones. Vuelven los We Love, y el 6º capítulo se lo dedicamos a Phil Walker-Harding. 

Por si os pilla de sopetón esto del We Love os recuerdo brevemente que es una sección en la que voy a hablar de unos cuantos autores a través, cómo no, de sus juegos. Para más detalles no dudéis en visitar la Introducción, donde también podréis ver los enlaces a los anteriores capítulos.

El sr. Harding es un australiano de 35 años, o eso creo al interpretar -muy libremente xD- que su año de nacimiento fue el 81 (sacado de su nick en bgg). Este joven autor empezó a dar guerra en 2007, con sus primeras publicaciones, y no ha parado hasta hoy. A mí me gusta especialmente porque hace unos juegos ligeros muy apañaos, y porque el tío parece ser muy "culo inquieto". Lo veréis con los juegos a continuación. Le ha metido mano a diseños muy diferentes.

¿Qué he jugado de este diseñador? 3 juegos. El mínimo que me autoimpuse para poder hacerle un We Love a un autor, pero debo decir que los 3 me parecen grandes juegos en su categoría. Veámoslos...



Dungeon Raiders
(Año de publicación: 2011 / ranking en bgg -en el momento de redactar esta entrada- : 1539)
Este juego de cartas ofrece una experiencia (para 3-5 jugadores) de mazmorreo, y con una duración entre los 20-30 min. El sistema de cómo se va avanzando en la mazmorra y cómo los jugadores sortean los peligros con su mano de cartas me parece espectacular. Los jugadores cooperarán para derrotar a monstruos, pero al final de partida sólo uno ganará. Una genialidad, que propicará unos piques tremendos. Simple pero efectivo y contundente. Con sólo un puñado de cartas consigue muchísimo.
Encima la edición es un acierto, el juego es muy transportable, y se encuentra bien de precio. Me enamoró en su día y aún lo sigo adorando. Y curiosamente, mañana hará exactamente 1 año desde que lo reseñé, véase aquí su reseña.



Sushi Go!
(Año de publicación: 2013 / ranking en bgg: 283)
Otro pequeño gran juego de cartas, pero que no tiene nada que ver con el anterior. Sushi Go ha sido comparado hasta la saciedad con 7Wonders y su draft. No seré yo quien se oponga a dicha comparación. Ambos me gustan, y es verdad que jugando uno te acuerdas del otro por el mismo sistema de draft de ir pasando cartas a izquierda, a derecha en la siguiente ronda, y a la izquierda después de nuevo. Vamos, que tal y como han dicho, Sushi Go! parece un 7Wonders reducido a lo mínimo. Pero ese mínimo es suficientemente atractivo para que sea un juego muy muy majo, y por supuesto para que algunos prefieran éste al Wonders.
Bajo tanto draft se esconde un juego de set-collection muy muy rápido, muy ameno de jugar, que invita a la revancha, y que ofrece unas ilustraciones muy acordes. Su buena posición en bgg para mí no es casualidad.



Cacao
(Año de publicación: 2015 / ranking en bgg: 520)
El año pasado Phil se marcaba otro buen tanto con este simpático juego de loseteo. Cacao es una rápida disputa por comprar cacao y venderlo, y todo ello mediante un mismo nº de losetas que cada jugador tendrá en su "mazo". El cómo colocarlos y cuándo es el dilema del juego.
Debo decir que este juego a 4 no me termina de convencer pero que a 3 es una experiencia chulísima. Otro que con poco consigue mucho, y de a los que nunca me negaría a una partida. Me encanta el uso de los filos de las losetas, el nº de meeples que hay impresos y que te dirán cuánta influencia tendrás en la loseta adyacente.

Y estos son los 3 títulos probados de este señor. 3 buenos títulos (si me tuviera que quedar sólo con 1 sería el Dungeon Raiders) con buenas posiciones en bgg. Vayamos a la 2ª parte de la sección.


JUEGOS QUE NO HE PROBADO Y QUE ME GUSTARÍA JUGAR...



Imhotep
(Año de publicación: 2016 / ranking en bgg: aún no tiene, está recien salido)
He aquí una reciente publicación que aún ni está en la mayoría de tiendas, y que nos recuerda que la carrera de este diseñador continúa con paso firme.
Poco sé de este juego, que es de mecánicas de colocación y de mayorías, pero la editorial me gusta, el aspecto del juego también (aunque no haya puesto una foto que enseñe mucho) y tengo un amigo que se lo compró hace poco y me habla muuuuy bien. A ver si aparece en los comentarios y nos cuenta qué tal es, que me consta que ya lo ha jugado varias veces.



Archaeology
(Año de publicación: 2007 / ranking en bgg: 6250)
No sé si es la 1ª o 2ª publicación del autor. Me explico: resulta que en ese mismo año también se publica -según bgg- el "Archaeology: The Card Game". El de tablero (que véis en las imágenes) es un juego de draft con portada que echa para atrás y con mala posición en bgg. Pero el de cartas está premiado en 2008 como Mejor Juego Australiano, y con una buena posición en bgg (el 881) que hace que me incremente la curiosidad. Por cierto, los comentarios en la ya citada base de datos lo ponen muy muy bien.


Flicochet
(Año de publicación: 2010 / ranking en bgg: 4289 )
¿No decía yo antes que el autor le mete mano a cosas diferentes? He aquí una muestra. Este juego es un juego de flicking que buscaba innovar a base de su transportabilidad: que te lo pudieras llevar por ahí y no depender del tablero de juego.
Parece interesante, y tiene comentarios/alanbanzas a su favor que me han llamado la atención. Sí, hasta para alguien a quien no le gustan los juegos tipo flicking, como es servidor.
Es gracioso/curioso, también tiene comentarios negativos de gente que básicamente se quejan de que ya tienen el Crokinole o el Carrom y que a éste Flicochet ya no le ven sentido. Vaya crueldad y vaya manera de endosar notas negativas. ¿Le cascarías un 3 a un Agrícola (x ej) por tener otro worker placement en la colección que te gustara más? xDD



Cannonball Colony
(Año de publicación: 2008 / ranking en bgg: 4421 )
Aquí tenemos un juego abstracto, con loseteo y tablero modular, unos ingredientes que me suelen gustar, y de ahí que me encantaría probarlo hoy mismo.
No tiene muchos comentarios en bgg (parece que el juego al publicarse tuvo una tirada muy corta), pero ojo, en ningún comentario suspende. Y esto es raro, porque ya sabéis que en bgg te cascan un 2 o un 3 con una facilidad pasmosa. Antes de hecho comentaba un ejemplo. 


Pacific Rim: Shuffling the Deck
(Año de publicación: 2013 / ranking en bgg: no consta )
El otro día echaron en la tele la peli Pacific Rim y me acordé de este autor (tenía el We Love medio escrito desde hace tiempo). Resulta que el sr. Harding es de los que han recibido encargos para agrandar el merchandising de alguna pelicula palomitera, y oye, a servidor no le parece nada indigno. Es más, entiendo que un autor reciba y acepte este tipo de encargos, y la experiencia me ha enseñado que te puedes sorprender con algunos de estos juegos que sacan como productos de pelis o series. ¿Qué tal estará? ¿será al menos una mecánica digna con imágenes de la peli pegadas? Cuanto menos, curioso.


Small World: ¡Malditos!
(Año de publicación: 2009 / ranking en bgg: no tiene, es una expansión )
Y seguimos con las curiosidades. Phil fue uno de los colaboradores a cargo de esta mini-expansión de Small World, uno de mis juegos favoritos, y además debo añadir que esta mini-expansión es posiblemente la que más me guste de cuantas tengo (y no son pocas! xD)
No puedo afirmar que aquéllo que más me gusta de ¡Malditos! sea obra de Phil. Quién sabe. Igual es obra de los otros (Philippe Keyaerts, Leif Steiestol, Paolo Mori...), pero quien sabe, igual sí, y de todos modos quería reflejar su contribución en esta mini-expansión para demostraros lo de que este diseñador le ha metido mano a juegos/diseños muy diversos.


Y hasta aquí la 6ª entrega de We Love, en la que le tocó el turno a Phil Walker-Harding.
¿Qué os ha parecido? Yo creo que este autor no será el favorito de casi nadie. No llama la atención frente a otros con títulos más sonados, pero demuestra tener calidad, y creo que seguirá en la brecha. Y ya sabéis cómo es este mundillo. Puede en un par de años sacar 2 o 3 títulos que peguen el pelotazo y pasar a estar en el Olimpo de los "mejor considerados". El tiempo dirá.

¿Cuál os gustaría que fuese el siguiente autor?
¿En qué coincidís conmigo? ¿en qué disentís?

Saludos jugones!

4 comentarios:

  • Pedro Soto | 20 de abril de 2016, 19:47

    ¡Que coincidencia! Mañana en el directo de Días de Juego voy a hablar en mi sección El Bazar de lo Extraño de un juego de este autraliano. Pack of Heroes.

    Un juego que pillé por Kickstarter que me parece muy cachondo y que respeta esa máxima que tu expones de sus diseños. Son de pocos componentes pero muy completitos.

  • Neiban | 20 de abril de 2016, 20:30

    A mi modo de ver no es tan coincidencia Pedro. El hecho de que el sr. Harding salga en pocos días en un blog como éste y que vaya a salir mñn en Dias de Juego demuestra lo que vengo a decir en la entrada, que el autor va a seguir en la brecha y que me da que su carrera va a ir a más. En sus últimos juegos demuestra galones, y como siga así tiene madera para entrar en el TOP de diseñadores.
    Gracias por pasarte, y te oiré mñn ;)

  • Unknown | 25 de abril de 2016, 11:54

    No se si llegará a despuntar con algún diseño pero lo que está claro es que hace juegos bastante entretenidos. Imhotep no es una excepción, es un juego rápido (6 rondas)en el que tratamos de cargar barcos con nuestros colores para influir diferentes tableros de puntuación. Las sensaciones que da son variadas: de pillería al querer meterte en el sitio donde más puntos pillarias, de puteo cuando cogen tu barco y te lo mandan para otro sitio del que deseabas y algo de timing. Han querido poner cubos grandes en el juego y caja grande para justificar los 40€ pero el juego debería haber sido un juego de 20 y poco euros.

  • Neiban | 25 de abril de 2016, 22:01

    Pues qué pena lo del precio Cristóbal :(
    Si el juego costase los 20 y pocos euros que comentas quizás llegaría a más gente. Enfin, las tendencias a lo carero de los últimos tiempos, qué coraje.
    Y ganas de probar el Imhotep en aumento. Gracias por pasarte ;)

Publicar un comentario