Test: ¿Eres capaz de realizar TU top alfabético?

Hoy traemos un nuevo test, de un carácter más chorra seguramente que los otros, pero al fin y al cabo el objetivo es el mismo: echar un buen rato analizando tus datos y descubrir curiosidades con los datos de otros. 

Para ello lo idóneo es que tengáis (como en algunos de los otros tests que propuse) en el móvil o tablet la app de la bgg, para que podáis visualizar vuestra ludoteca con cierto orden. 

He aquí una captura de pantalla de mi ludoteca usando la app

La idea del test es una vuelta de tuerca a aquéllos en los que os pedían que eligiéseis unos cuantos juegos para llevaros a una isla desierta, o que sólo escogiéseis varios si hubiese un incendio en vuestro domicilio. 

El caso es que, cuando abrís la app véis vuestra colección ordenada -por defecto- por orden alfabético. Y el otro día jugueteaba mentalmente con hacer un top usando las 27 letras de nuestro alfabeto. ¿Os atrevéis a hacer un top de 27 juegos? eligiendo sólo 1 juego por letra. 
Proponiendo esta idea espero, además de vuestra colaboración, que descubramos y nos sorprendamos con las elecciones de la gente, y es que claro, con lo diferentes que son nuestras ludotecas... a saber en qué tesitura os ponéis para elegir. Quizás os cueste poco con algunas letras, porque tengáis muy pocos juegos que empiecen por Z (por ej) pero hay otras letras, como la C por ej, en la que hay muchos títulos. 


Algunas normas que se me han ocurrido al escribir estas líneas: 
- Si de alguna letra no tenéis ningún juego, pues os la saltáis y ya está. Nada de poner 2 juegos de otra letra para "compensar".
- Como sería bonico ver cuánta "competencia" ha tenido cada juego escogido entre sus compañeros de letra se me ha ocurrido que detrás del nombre del juego podríamos poner un número entre paréntesis para reflejar entre cuántos habéis escogido. Así lo haré yo al menos. 
- Los juegos cuyo nombre van precedidos de un número (ej: 7 Wonders, 21 Motines, etc) se tomarán como otra categoría, así que realmente el top puede tener 28 nombres.
- No estaría mal que antes o después de enumerar vuestros juegos indicáseis vuestro nick en bgg, por si queremos curiosear aún más entre vuestros juegos  xD
- En los juegos que haya un artículo (ej: The Speicherstadt)... ignorad el artículo. En este ejemplo usado el juego en cuestión empezaría por S. 
- "¿En qué idioma considero el juego? que es que si lo hago en alemán va en otra letra". Tú hazlo tal y como te aparece en la app. Pero vamos, no te compliques en este punto. Improvisa si quieres. 

Sobretodo, y como ya he dicho en otros tests, lo importante es pasarlo bien analizando tus datos  :)

Al lío!




Por supuesto no voy a terminar la entrada sin poner mis datos. Ahí van: 

- 7 Wonders, Agrícola (7), Bridges of Shangri-La (8), Carson City (15), Dogs of War (10), Excape (1), Familienbande (2), Genesis (9), Hansa Teutonica (2), Ivanhoe (2), Juego de Tronos: Intriga en Poniente (1), Kingdom Builder (6), Lords of Xidit (5), Maka Bana (3), New York 1901 (2), Orongo (3), Porta Nigra (4), Qin (1), Rheinlander (10), Samurai (8), Torres (6), Ur (1), Völuspá (4), Winner´s Circle (2), Zero (1). 
(mi nick en bgg es Neiban)

Sin duda se ven datos curiosos con esto de elegir alfabéticamente. Obviamente salen juegos reflejados que en un top mucho más selectivo NO saldrían, pero bueno, también es lo que tiene que de una letra sólo tengas 1 o 2 juegos. Lo verdaderamente curioso viene en aquéllas letras en las que tienes muchos juegos, porque el juego escogido ahí claramente tiene que ser uno de tus preferidos. Y es duro no seleccionar otros. En la C por ej, me ha dolido tela no escoger el Carcassonne,  o en la S dejar de lado a mi querido Smallworld, o en la M al Medina  :(
Ah, y mi listado ha constado de 25 juegos. Me he saltado letras como la Ñ, la X y la Y, porque -obviamente- no tengo juegos actualmente con esas iniciales.

¿Qué os parece la idea? ¿os animáis? veamos qué juegos predominan en algunas letras  :)


30 comentarios:

  • Iván de la Fuente Misut | 25 de febrero de 2016, 12:14

    Ahí va mi top (con el idioma que aparece en mi app):

    0-9: 6 nimmt! (¡Toma 6!)
    A: Agricola
    B: Brass
    C: Carcassonne
    D: Dominion
    E: Eclipse
    F: Five Tribes
    G: Galaxy Trucker
    H: Hansa Teutonica
    I: Intrigue
    J: Juego de Tronos: El Juego de Tablero (2ª Ed.)
    K: Kanban: Automotive Revolution
    L: Lewis & Clark
    M: Mombasa
    N: Noah
    O: Ora et Labora
    P: Polis: Fight for the Hegemony
    Q: Qin
    R: Russian Railroads
    S: Small World
    T: Through the Ages
    U: Ubongo
    V: Vinhos
    W: Wie verhext! (Witch's Brew)
    Y: Yunnan
    Z: No TENGO!!! En su sustitución meto Tigris & Eufrates :P

    NOTA: buscar juego con la Z que mole

  • Valentin Morillas | 25 de febrero de 2016, 12:22

    En mi caso tengo el Zoff un Búfalo, pero la gente normal podíais tener comprado un Zooloretto digo yo...

  • Iván de la Fuente Misut | 25 de febrero de 2016, 12:23

    Miralo por el lado bueno, si no no podría haber metido al T&E :P

  • Valentin Morillas | 25 de febrero de 2016, 12:24

    En mi caso tengo el Zoff un Búfalo, pero la gente normal podíais tener comprado un Zooloretto digo yo...

  • NETes | 25 de febrero de 2016, 12:39

    1-9: 6 nimmnt! (2)
    A: Acquire (9)
    B: The Bridges of Shangri-La (10)
    C: China (12)
    D: Dvonn (8)
    E: El Grande (3)
    F: Funkenschlag (3)
    G: Ginkgopolis (2)
    H:Hansa (5)
    I:Im Jahr des Drachen (1)
    J:Jericho (1)
    K:K2 (3)
    L: Limes (4)
    M: Mykerinos (8)
    N: Ninjato (1)
    O: Omega (2)
    P: Príncipes de Florencia (6)
    Q:
    R: Raíles (4)
    S: Space Alert (8)
    T: Tigris & Euphrates (13)
    U:
    V: Vi hoy (4)
    W: Watson & Holmes (1)
    X:
    Y: Yspahan (1)
    Z: ZhanGuo (1)

  • NETes | 25 de febrero de 2016, 12:44

    La V es Vinhos.

    Alguna letra ha estado complicado elegir sobre todo la C que he echado de la primera posición al Caylus y Carolus Magnus y en la S al pobre Shogun. Me ha dolido.

  • Éxito y Error | 25 de febrero de 2016, 12:45

    Mis elecciones serían las siguientes:

    0-9: 10 Negritos (2)
    A: Arkham Horror (12)
    B: Buzz It! (5)
    C: Crokinole (11)
    D: Dead of winter (3)
    E: Exploradores (4)
    F: Five Tribes (1)
    G: Gardens (3)
    H: Hive (3)
    I: Innovation (6)
    J: Jungle Speed (3)
    K: King of tokyo (6)
    L: Las leyendas de Andor (2)
    M: Mix It (7)
    N: New York 1901 (1)
    O: -
    P: Pandemic Legacy (8)
    Q: -
    R: La resistencia: Ávalon (3)
    S: Small World Underground (7)
    T: ¡Ticket to Ride! Edición 10º aniversario (8)
    U: -
    V: Virus! (1)
    W: Watson and Holmes (2)
    Y: -
    Z: -

    Sin tener una colección como la de IMisut no tiene mucho sentido. Me faltan algunas letras y otra no he podido elegir y justo donde lo tenía más claro es donde había más juegos que me gustan...que desesperación.

  • Iván de la Fuente Misut | 25 de febrero de 2016, 12:47

    Es verdad. En la app no salía la X. Pues mete el Caylus hombre!

  • NETes | 25 de febrero de 2016, 12:53

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Neiban | 25 de febrero de 2016, 13:15

    Iván, ¿por qué no has puesto los números entre paréntesis? una pena, hace más interesante leer los datos de otros.
    Y el Tigris lo debieras haber metido en la T, en lugar del que has puesto :P

    a Netes: me gustan tus letras B, C y T. Olé por el Bridges, que ha tenido competencia en tu caso pero qué bueno que es el jodío. Para mí tb ha sido el vencedor. Y en la C me alegra y sorprende ver al China. Otro gran juego que no se tiene tan en cuenta como debiéramos.
    En la T me postro ante el gran Tigris! xD (y eso que yo no lo he puesto, pero porque ya había puesto otros Knizia´s y el Torres es mucho Torres).

    a Éxito: No hace falta tener una colección tremenda. En mi opinión con tener ya unos 50 juegos puedes hacer este test como el que "mejor lo haga". A mi personalmente poder poner un juego en cada letra me interesa mucho menos que cuál se escoge en esas letras en las que hay mucha competencia. Me gusta tu elección en la S (Smallworld), yo casi también lo elijo. Pero en la C nunca la hubiese compartido :P, no soy yo mu de Croki.

    Gracias a todos por pasaros y hacer el test ;)

  • Iván de la Fuente Misut | 25 de febrero de 2016, 13:28

    No leí lo del número. Repego pues:

    0-9: 6 nimmt! (¡Toma 6!) (7)
    A: Agricola (29)
    B: Brass (15)
    C: Carcassonne (30)
    D: Dominion (29)
    E: Eclipse (11)
    F: Five Tribes (16)
    G: Galaxy Trucker (21)
    H: Hansa Teutonica (12)
    I: Intrigue (9)
    J: Juego de Tronos: El Juego de Tablero (2ª Ed.) (7)
    K: Kanban: Automotive Revolution (14)
    L: Lewis & Clark (21)
    M: Mombasa (14)
    N: Noah (6)
    O: Ora et Labora (3)
    P: Polis: Fight for the Hegemony (23)
    Q: Qin (1)
    R: Russian Railroads (19)
    S: Small World (37)
    T: Through the Ages (33)
    U: Um Ru(h)m und Ehre (5) (he cambiado el Ubongo :P)
    V: Vinhos (11)
    W: Wie verhext! (Witch's Brew) (3)
    X: (0). Meto a Tigris & Éufrates
    Y: Yunnan (2)
    Z: (0) . Meto a Caylus.

    Ale, ahora sí (hay que tener en cuenta que hay expansiones y demás mierdas :P)

  • Neiban | 25 de febrero de 2016, 13:56

    Eeeeso es Iván, mucho más interesante ahora. De hecho, ahora dps te curiosearé en bgg, q me atrae algunas de tus elecciones, como el Carcassonne de entre 30 juegos o el Through the Ages entre 33.

  • Iván de la Fuente Misut | 25 de febrero de 2016, 13:59

    El Carcassonne es que es EL juego de iniciación. Si me lo llevo a una isla, no les voy a sacar el Agricola a los indigenas, no? Poco a poco :P

    TTA para mi es que es una maravilla de diseño. Y mira que en la T hay pelotazos como Tzolk'in, Troyes, Torres, Tikal, Tigris & Eufrates (que rescato en una libre), Tichu o Terra Mystica.

  • Neiban | 25 de febrero de 2016, 14:31

    Bueno, eso d rescatar otros juegos... tu te has leído las normas q he puesto? XDD

  • Iván de la Fuente Misut | 25 de febrero de 2016, 14:32

    En diagonal :P Ahora veo que dice NO poner 2 xDDD. Lei lo contrario xDDDDDD

    Y yo pensando, mira la gente, saltandose las normas y no poniendo otros juegos :P

  • David F | 25 de febrero de 2016, 16:10

    A pesar de que no llevo mucho jugando ahí va mi lista:

    0-9: 1960: The Making of the President) (2)
    A: Acquire (2)
    B: Battlestar Galactica (2)
    C: Carcassonne (6)
    D: Dead of Winter (4)
    E: Elder Sign (2)
    F: Field Commander: Rommel (3)
    G: El Grande (3)
    H: Hostage Negotiator (1)
    I: I, Spy (2)
    J:
    K: Kingsport Festival (2)
    L: Letters from Whitechapel (1)
    M: Mage Knight Board Game (4)
    N:
    O:
    P: Pandemic (3)
    Q: Quantum (1)
    R: RoboRally (3)
    S: Star Wars: Imperial Assault (4)
    T: Tikal (6)
    U:
    V: A Victory Denied (1)
    W: Watson & Holmes (2)
    X: XCOM (1)
    Y:
    Z: Zombie Slayer (2)

  • RickFreak | 25 de febrero de 2016, 19:22

    Me gusta la propuesta, ahí va mi lista:

    0-9: 6 Nimmt! (5)
    A: Agricola (3)
    B: Battle Line (9)
    C: Cold War CIA vs. KGB (9)
    D: Divinare (5)
    E: Érase una vez (2)
    F: Fauna Kompakt (5)
    G: Geistesblitz (5)
    H: Hanabi (3)
    I: La Isla Prohibida (3)
    J: Jaipur (2)
    K: Keltis: das Kartenspiel (2)
    L: Le Havre (4)
    M: Modern Art (4)
    N: Nations (2)
    O: Odin's Ravens (1)
    P: Puerto Rico (9)
    Q: Qwirkle (2)
    R: Raíles (5)
    S: Skull & Roses (12)
    T: Twilight Struggle (10)
    U: Ubongo: das duell (1)
    V: Viernes (2)
    W: Würfel Bohnanza (2)
    X:
    Y:
    Z:

    En mi cuenta de BGG (mi usuario es Marrey) aparece Le Havre como perteneciente a la H pero entiendo que al ser una ciudad se debería contar el artículo, como en Los Angeles supongo. Estamos trabajando en encontrar juegos con las letras que faltan, jejeje.

  • Picosckt | 26 de febrero de 2016, 4:03

    Ahí van mis juegos, picosckt mi usuario en bgg.

    0-9: 6 nimmt! (¡Toma 6!) (3)
    A: Agricola (6)
    B: Black friday (1)
    C: Caylus (11)
    D: Dead of winter (11)
    E: El grande (1)
    F: Famiglia (1)
    G: -------------
    H: Hansa Teutonica (3)
    I: Ivanhoe (2)
    J: jaipur (2)
    K: King me (1)
    L: Lord of waterdeep (3)
    M: Macao (6)
    N: No gracias! (1)
    O: Omertà, el poder de la mafia (2)
    P: Power grid (2)
    Q: Quicksand (2)
    R: Russian Railroads (4)
    S: Star realms (4)
    T: Tzolkin y twilight struggle (7) *imposible elegir uno solo* XD
    U: Uno (1)
    V: ------------ the resistance avalon
    W: ------------
    X: ------------ Times up
    Y: -----------
    Z: Zombicide (3)

  • Greene | 26 de febrero de 2016, 8:48

    Esta es mi lista:

    #: 1775: Rebellion (13)
    A: Automobile (36)
    B: Brass (17)
    C: Concordia (41)
    D: Deadwood (10)
    E: El Grande* [La Era del Carbón] (14)
    F: The Foreign King (11)
    G: El Grande* [Genial] (14)
    H: Hab & Gut (14)
    I: Imperial (16)
    J: Jaipur (6)
    K: K2 (16)
    L: Liberté (13)
    M: Memoir 44 (26)
    N: Navegador (4)
    Ñ: ---
    O: Onward to Venus (10)
    P: Prosperity (35)
    Q: Qin (5)
    R: Rails of Europe (expansión para el Railroad Tycoon) (23)
    S: San Marco (35)
    T: Tikal (22)
    U: Union Pacific (7)
    V: Viticulture (7)
    W: Wealth of Nations (8)
    X: ---
    Y: ---
    Z: ---

    * El Grande no se si correspondería ponerlo en la E o en la G, así que lo he puesto en las dos y en cada una he añadido su sustituto para la que no proceda.

    Además, como me han quedado cuatro letras vacantes, añado otros cuatro juegos: American Rails, Shogun, Venetia y Wir sind das Volk!.

    Por último, mi nick en BGG es Greene.

    Un saludo !!

  • Greene | 26 de febrero de 2016, 8:50

    Perdón, corrijo, en BGG soy Graham Greene :-)

  • Cristobal S | 1 de marzo de 2016, 13:47

    #: 23 (3)
    A: Agrícola (36)
    B: The Bridges of Shangri-La (16)
    C: Crokinole (30)
    D: The downfall of pompeii (26)
    E: Euphoria: build a better dystopia (5)
    F: Food Chain Magnate (18)
    G: Galaxy trucker (14)
    H: Himalaya (14)
    I: Im Jarh des Drachen (8)
    J: Jaipur (3)
    K: Kingdom builder (6)
    L: Libertalia (14)
    M: Musketiere (15)
    N: Nations (7)
    Ñ:
    O: Oltre mare (7)
    P: Pueblo (18)
    Q: Qin (3)
    R: Roads & Boats (10)
    S: Santiago (31)
    T: Tzolk´in (32)
    U: Uluru (6)
    V: Vivajava (10)
    W: Wallenstein(5)
    X: Xanadú (1)
    Y: Yspahan (1)
    Z: Zooloretto (3)

    Mi usuario en bgg es cristobal333
    He metido juegos y expansiones en el computo global.
    E y F han sido de fácil elección, en otras me ha costado muchísimo decidirme como en la G donde se han quedado fuera algunos como: Grand Austria hotel, The Grizzled, The Gallerist; o como en la R donde dejar fuera el Ra ha sido un dolor o en la T dejando fuera el tichu.

  • Analisis Al Cubo | 2 de marzo de 2016, 17:20

    Más vale tarde que nunca... aquí va la mía! Mi usuario, como no podía ser de otra manera, es analisisalcubo.

    #: 7Wonders Duel (3)
    A: Agrícola (11)
    B: Bora Bora (4) Y no porque me encante, si no porque los otros tres no los he probado xD
    C: Carson City (18)
    D: Dawn if the Zeds (5)
    E: El Gaucho (2)
    F: Five Tribes (11)
    G: Grand Austria Hotel (7)
    H: Hive (5)
    I: Imperial Settler (2)
    J: Jaipur (1)
    K: Keyflower (6)
    L: Lewis&Clark (9)
    M: Memoir 44 (6)
    N: Nippon (3)
    Ñ:
    O: Orleans (4)
    P: Pandemic Legacy (12)
    Q: Qin (1)
    R: Robinson Crusoe (12)
    S: Samurai (10)
    T: Troyes (15)
    U:
    V: The Voyages of Marco Polo (2)
    W: Washington's War (1)
    X:
    Y:
    Z: Zulús on the Ramparts (1)

  • D0NK1J0T3 | 3 de marzo de 2016, 20:14

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • D0NK1J0T3 | 3 de marzo de 2016, 20:18

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • D0NK1J0T3 | 3 de marzo de 2016, 20:24

    Buena encuentas:

    6 nimmt
    Age of Steam
    Battle Line de Knizia
    Cosmic Encounter
    Dominion
    Excape de Knizia
    Frank's Zoo
    Genesis de Knizia
    Hamsterrolle
    Ivanhoe de Knizia
    Jaipur
    Keltis de Knizia
    Las Vegas de Rudiger Dorn
    Medici vs Strozzi de Knizia
    Notre Dame
    Old Town
    Pecking Order
    Quo Vadis de Knizia
    Rheinländer de Knizia
    Small world
    Through the Desert de Knizia
    Union Pacific
    Vinci
    Ys
    Werewolf
    Zero de Knizia

    Knizia top en 10 letras de 26 juegos.

  • D0NK1J0T3 | 3 de marzo de 2016, 20:31

    En único que dudé y sigo con la duda es la de la letra C con el Comic Encounter y el Can´t stop.

  • Neiban | 3 de marzo de 2016, 22:44

    Gran lista D0Nk1 !, me encanta ver tanto Knizia en una sola lista.
    La mía realmente es menos sincera. Por ejemplo, debería haber escogido en la T el mismo juego que tú (que además me parece el mejor juego de Knizia; que no mi favorito) en lugar del Torres.
    Lo típico, tu sabes; nunca harías la misma lista si la haces en 2 días diferentes.
    Ya ando pensando en el siguiente test :)

  • D0NK1J0T3 | 4 de marzo de 2016, 0:22

    En la C también está el Crokinole... menuda letrita.

    Yo para la lista seguí mis puntuaciones en la BGG básicamente, lo tengo claro.

  • Viggo El Cárpato | 4 de marzo de 2016, 22:02

    Vamos a ver qué lista me sale:
    A. Agrícola (5)
    B. Borgoña (5)
    C. Carcassonne (14)
    D. Dominion Intriga (6)
    E. El Señor de los Anillos de Knizia (2)
    F. Fortuna (2)
    G. Guerra Fría: CIA VS KGB (1)
    H. Heroquest (2)
    I. In The Year of the Dragon (1)
    J. Jaipur (2)
    K.-----
    L. Lewis & Clark (8)
    M. Middle Earth Quest (7)
    N. No Gracias (1)
    O. -----
    P. Puerto Rico (6)
    Q. ----
    R. Rialto (4)
    S. Seasons (8)
    T. Tzolkin (13)
    U. Un Mundo Sin Fin (3)
    V. Vulgari Eloquentia (2)
    W. Wiz-War (2)
    X. ----
    Y. Yatzee (1)
    Z. Zombies (1)

    En la S y en la C ha habido duras decisiones, jejeje.
    Un saludo y esperando el nuevo test.

Publicar un comentario