De posadas, tesoros y palacios

Vaya pedazo de sesión jugona que me pegué el viernes pasado. Desde las 18:30 a las 1:30 jugando (parando a cenar tranquilamente), y nos dio tiempo jugar a 7 juegos distintos. Y los 7 dejando desde buenas a grandes sensaciones.
Vamos a verlo. 

La Posada Sangrienta
He aquí uno de los juegos que ahora está en el candelero. Dicen que en el reciente Essen 15 ha gustado mucho, así que había ciertas expectativas puestas en él. 
En La Posada Sangrienta los jugadores hacemos de sanguinarios posaderos que queremos sacar beneficio asesinando a nuestros huéspedes, pero habrá que tener cuidado de que la policía no nos husmee.
Ea, tal como suena. ¿Estaremos en una crisis de originalidad temática como la que tuvo (y aún tiene) Hollywood? desde luego vaya cosita rebuscada. Yo me puse a jugarlo diciendo "si refleja parte del tema en la mecánica esto puede ser un puntazo". 
El resultado es un juego de combos con cartas; lo típico de bajar a tu display cartas que te otorgan beneficios/descuentos a la hora de hacer otras acciones. Debo decir que me pareció un juego entretenido, pero el gran reclamo del juego es su tema y me pareció que "mucho construir y poco matar", que es la frase exacta que puso @muevecubos por twitter  xDD
Servidor desde luego se pasó de construir personajes. Totalmente innecesario creo, pues para cuando tenía mi gran estructura de combos creada a la partida le quedaba un suspiro para terminar. 
Ganas de jugar una 2ª partida y jugar bastante diferente a como lo hice, a ver si así me convence más.
En definitiva, que me gustó pero tampoco para volverme loco. 

Celestia
Otra "novedad" de Essen 15. Y lo pongo entre comillas porque Celestia en realidad es una reedición de Cloud 9 (un juego ni más ni menos que de 1999). 
En Celestia los jugadores somos busca-tesoros, que viajamos juntos en el mismo barco-volador. Iremos llegando a mundos-planetas diferentes de los podremos obtener riquezas, o quizás nada xD
El juego es un push your luck con muchísimo faroleo. En cada turno 1 jugador hace de capitán, va tirando dados que simbolizan los peligros que hay que sortear al pilotar el barco, y los demás jugadores tienen que ir decidiendo uno a uno si se rajan y se bajan en el planeta que estén (y coger tesoro), o si quedarse con el capitán y prestarle su apoyo (y cartas a veces) con el fin de llegar a planetas que den aún más tesoros. 
La gracia del juego reside en las Cartas de Equipamiento, y en concreto en las que te permiten alterar condiciones del viaje. Vamos, que se hacen unas perrerías la mar de majas. Por un lado estará la codicia de los jugadores que quieren viajar lo más lejos posible, y después están los jugadores que ya han abandonado expedición, que estarán rezando (o jugando cartas xD) para que la expedición se estrelle, cosa que si ocurre nadie de los de a bordo gana tesoro.
El capitán, en muchos casos, se querrá camelar (todo usando la más digna persuasión xD) a los jugadores para que vayan a bordo con él, pero realmente le convendrá que la expedición se estrelle y él dejar de ser capitán, ya que ocupar dicho cargo en el juego es la mayoría de las veces un marrón. Tiene mayor desgaste, al ser éste quien más cartas tiene que gastar.
El resultado es que Celestia me gustó muchísimo. Lo jugamos a 4 jugadores y yo estaba algo preocupado de que quizás el juego estuviese mejor con 5 o 6 (su número máximo), pero qué va!, hubo momentos en los que nos reímos tanto cuando una expedición se iba al garete que nos salían lagrimones de la risa. Por supuesto, como suelo decir, este tipo de juegos se disfrutan sobretodo con jugadores de corte cachondo. Se lo sacas a un eurogamer de los que sólo disfrutan con un Feld y le parecerá una mierda como un piano. Pero bueno, ya se sabe, el grupo lo es todo.  Dentro de poco tengo planeado publicar una entrada sobre estos tipos de jugadores. Promete lo que tengo ya escrito xD

Ah, y tengo la suerte de que mi amigo Cristóbal tuvo el Cloud 9 (que parece ser está descatalogado) y con él estuve hablando-comparando el Celestia. Resulta que en Cloud 9 NO están las cartas especiales de Equipamiento. Con lo cual no se podían hacer las jugarretas que se dan en Celestia. Es curioso, ya decía antes que la gran gracia del juego son estas cartas. Normal que mi compi dijera que el Cloud 9 no estaba muy gracioso.

Venezia 2099
Y de coger tesoros en planetas exóticos pasamos a recogerlos en una futura Venecia que se está hundiendo. 
En Venezia 2099 los jugadores somos espabilados buscatesoros que quieren trincar los tesoros de la gran Venecia antes de que éstos se hundan con ella. 
El juego en sí como mecánica es algo rarete o más bien curioso. Diría que se trata de un set-collection con muuuucha optimización de movimiento, y "saber interpretar" las cartas. Todo ello muy agobiante, porque la ciudad se va hundiendo (se voltean las losetas), y cada vez hay menos sitios por los que pasar/saquear. 
Cuando llega tu turno puedes mover (es opcional) 1 de tus 3 meeples (y ojo que se te pueden ahogar durante la partida y te quedas con 1 o 2 menos), después tienes la opción de pillar tesoro y terminas el turno jugando 1 carta de tu mano. Cada una de estas cartas es una loseta específica de la ciudad, que al jugarse se voltea y ya está hundida. Si había un meeple en dicha loseta se ahoga. 
El juego se termina cuando todos los jugadores han jugado sus cartas. Es decir, muy rápido todo. A 4 jugadores que éramos cada uno teníamos 9 cartas. Es decir, que 9 turnos sólo en los que movernos rápidamente y pillar tesoros.
Me gustó el juego. Le notas la esencia del autor, Leo Colovini, quien te hace juegos distintos, anómalos. Para muchos jugones sus juegos son sequerones, para otros (servidor incluído) juegazos tremendos. Si bien es cierto que Venezia 2099 no está ni de coña al nivel de los mejores Colovini´s me gustó bastante (sin ser ninguna maravilla), y se queda en mi colección.

Sultaniya
En este juego los jugadores tratamos de hacer el más bonico de los palacios. Traducido: ser quien más puntos haga con su palacio.
Lo primero que llama la atención de Sultaniya es lo jodidamente bonito que es. Todo muy bien ilustrado y muy acertado el estilo arábigo, además hay gemas y unas figurillas de genio que son una pasada. Sobreproducción mil. Este juego te lo saca otra editorial con peores componentes (pero igual de jugable) por 18 euros, pero oye, se agradece lo sobreproducido (y más cuando no eres tú quien se ha gastado el dinero xD, como era el caso xD). Y lo curioso es que hubo en la noche 2 grandes sobreproducidos (el 1º el Celestia; otro to bonico y con componentes exagerados) y os adelanto que fueron los 2 que más me gustaron. 
Sí, me encantó Sultaniya. Es un set-collection que casi nada nuevo aporta, pero es amenísimo de jugar, y tiene unas reglas que fomentan a la fuerza el roce con los demás. 
En tu turno o coges Y construyes loseta de palacio (con sus respectivas normas de colocación) o invocas a uno de los 4 genios y usas su habilidad. 
El roce-interacción viene dado por la forma de puntuar. En tu palacio personal puntúas por 6 cosas (2 de ellas varían al azar en cada partida), y 3 de ellas las compartes con tus rivales sí o sí. Asimismo, cada uno de ellos compartirá otras 3 cosas con los demás. Este mecanismo me encantó, y hace que en el juego estés en tensión porque fulano o mengano no te quite esa loseta que te da la vida (o a tu rival), aunque tiene un lado malo: Sultaniya es un juego para jugarse a 4 jugadores. Si se juega a 3 pierde, ya que hay 1 jugador que tendrá 1 símbolo a coleccionar que no entre en competencia con ningún rival  :(
Gran partida a este juego, apuradísima, como casi todas las que se jugaron esa noche. 

Y después de 4 juegos "nuevos" (porque los 2 primeros son de Essen15, pero los 2 últimos son del año anterior xD) vieron mesa 3 juegos más, ya conocidos en este blog, pero no por ello menos queridos. 

Drachenhort
Mientras esperábamos la comida partidita rápida al juego revelación de los últimos meses. Y pensar que lo tengo sólo desde Agosto, y qué de partidas le han caído ya!
Como vengo hablando mucho de él últimamente no me enrollo más por aquí. Echadle un vistazo si le tenéis interés a lo que dije allá por septiembre del juego
De todas formas tengo pendiente hacerle una reseña, que publicaré próximamente. 

Beasty Bar
Lo primero es lo primero:  Carlos P. no se te puede dar el móvil pa que hagas una foto! xD, vaya mierda foto hiciste tio! :P xDDD
Ahora que me he desahogado; otra gran partida (como todas) a este genial filler, que reseñé en su día aquí
La única espinita de la noche fue no poder estrenar el nuevo Beasty Bar, que de hecho lo llevé, pero la mitad de los jugones que éramos habían jugado poquísimo a este juego (sólo 1 partida), así que vi excesivo meterles después 12 animales más que es lo que ofrece el New Beasts in Town. Total, con el ritmo que le estoy dando mesa a este filler no creo que tarde mucho en estrenarlo.

Virus!
Por último, y ya para cerrar la noche-sesión, dos partidas que le cayeron a Virus!
Es impresionante cuando ya le has echado unas cuantas partidas lo automático que lo juegas xD, pero no por ello menos divertido. A mi me encanta este filler. Creo que consigue mucho con muy poco, y le haría una reseña de no ser porque hay 500 en la red lúdica (incluso gameplays).
Otro juego que cuando ve mesa últimamente le caen varias partidas seguidas. Siempre quieres otra de revancha xD, y es que es ideal como apertura o cierre de una sesión. 

Y eso es todo de momento. Gran noche ésta de la que os he hablado. 7 juegos diferentes y en los 7 disfruté, cosa difícil y más cuando se prueban/estrenan varias cositas, que no sabes por dónde te van a salir. 

Saludos jugones! 

2 comentarios:

  • Unknown | 12 de noviembre de 2015, 11:08

    Que pedazo de quedada!!!!
    De los juegos que probasteis tengo muchas ganas de probar el Celestia, porque las diferencias que comentas respecto al Cloud 9, parecen haberlo hecho más divertido.
    El Venezia 2099 según te leo debe ser bastante incontrolable y puteante porque si estas en una loseta y alguien juega esa carta te hunde el muy hijo de...:P
    La Posada sangrienta lo probé y me gustó. A pesar de no dejar de ser un juego de cartas, tiene un tema muy acertado. En nuestra primera partida pasó igual, todos fuimos a construir y nadie mataba y encima jugamos la versión corta. Yo creo que se debe jugar en función de lo que hagan los demás y si construyen mucho pues debemos ir a asesinar o viceversa, depende de lo que se vaya haciendo en la partida.
    Sultaniya me encantaría jugarlo para saber si comprarlo o no, los set collection me suelen gustar. Carlos me lo comparó como un Alhambra más ligero así que no se si se quedará muy corto.
    Drachenhort debe estar chulo si se parece mínimamente a Abandon ship como comentaste en otra entrada.
    Beasty bar sigo diciendo que es el peor juego que probé el año pasado, era jugar cartas por jugar porque depende de los efectos de las cartas de los demás y era caótico a no poder más...vas jugando cartas hasta que la divina providencia hace que tu carta haya sido la agraciada para entrar en el bar. Para gustos...tu te has hartado de jugarlo jejeje
    Virus! me parece un juego muy tontorrón. Tiene sus bondades de ser rápido y con puteillo pero con la misma rapidez y puteillo me gusta mucho mas el Uno. Lo que menos me gusta es que a 5 y 6 jugadores el juego se hace eterno porque siempre hay alguien que te puede fastidiar tu conjunto de órganos y vuelta a empezar. Las cartas que tienen efectos le dan salsa al juego pero ya te digo que yo ese juego lo jugaría a 3-4 jugadores como mucho.

  • Neiban | 13 de noviembre de 2015, 12:23

    Fijo que el Celestia te gusta.
    El Venezia es más controlable de lo que crees. No he detallado en la crónica que la carta que juegas siempre ha de ser la más baja de las que tienes. Entonces, tu ya vas calculando qué losetas se van a ir hundiendo antes que otras. Manejar esta información + lo que van revelando tus rivales en sus cartas es crucial.
    Tengo ganas de que pruebes el Drachenhort tio, que hay que ver que lo he jugado muchísimo y tú aún en ninguna partida :( , y te va a gustar fijo. Si te gusta el Abandon te gusta el Drachen.
    En cuanto al Beasty Bar... ya sabes, pa gustos colores. Es un juego de gestión del caos. De todos modos, cuando le llevas 3 o 4 partidas te das cuenta de que lo verdaderamente importante es el orden en el que te vienen las cartas.
    Creo que el nuevo Beasty Bar quizás te pueda gustar. Es más "elegante" en la forma en la que se mata.

    Al Virus he de decirte que a 6 aún no lo he jugado nunca, y me da curiosidad. Lo intentaría, por qué no? tiene que haber muchas risas. A 5 jugué una partida regulera (la 1ª de Córdoba) y después le he jugado 2 partidas más a ese número y ha funcionado bien. Pero tb lo he jugado a 4 y es como mejor ha ido.

    Saludos y gracias por pasarte ;)

Publicar un comentario