De navegantes, exploradores y constructores

Abundantes partidas han caído en los últimos días. No me puedo quejar. Y además probando cositas nuevas que me han gustado bastante. 
Primero voy a hablar de los juegos nuevos (para mí, que no quiere decir que sean novedades) probados y después de viejos y recientes conocidos. 

Discoveries: The Journals of Lewis & Clark
El descubrimiento de la semana. Se trata de un juego de dados, una simplificación del juego base, y ya os adelanto que ha encantado. Cada jugador dispone de dados de su respectivo color (por ejemplo servidor era el amarillo en la imagen). Durante la partida vas completando rutas/objetivos, que te dan puntos. Y todo ello reclutando en la expedición a indios (los dados grises), con los que podrás combar tus dados y obtener combinaciones más prosperas para tus viajes.
Siendo muy ameno y ligero de jugar te tiene devanándote los sesos en cómo y qué dados usar para viajar. Además en la puntuación hay un factor set-collection que no puedes dejar de lado. Un juego muy completo la verdad. Encima ilustrado con el encanto del anterior, en la misma línea, que se agradece tela. Yo ando pensando en comprármelo. 
¿Me lloverán piedras si digo que a mi me parece mejor que el juego original? xD

Venetia
Sorpresa con este juego. Su caja grande y el tipo de ilustraciones me hacían pensar que era otro tipo de juego del que finalmente resulta es: un mayorías de sabor bastante clásico. 
En Venetia los jugadores somos comerciantes buscando extender el poder y la fama de la Serenissima. Bajo un mapa que muestra el mediterráneo hay un juego como ya he dicho de mayorías. Vamos estableciendo poco a poco cubitos por diferentes regiones y sus ciudades costeras, extendiendo la influencia, mientras nos peleamos con los otros jugadores por tener más presencia en capitales y zonas de relevancia. Todo aderezado con 3 puntuaciones, votación de por medio para hacerse con el control del Dux, y cartas que añaden ataques neutrales por sorpresa.
Me gustó bastante. No me volvió loco, pero lo volvería a jugar mañana mismo y encantaísimo. 

Viento del Norte
Y seguimos con la temática de navegar, esta vez con uno de los últimos juegos de Klaus Teuber, el archiconocido creador del Catán.
En este juego cada jugador está al frente de un barco mercante. Dicho barco está maquetado en 3D, usando troqueles y claramente es el atractivo primordial por el que el juego entra por los ojos. Totalmente imprescindible. El juego funcionaría perfectamente si en vez de un barco en 3D cada jugador tuviese un tablerillo personal como las granjas del Agrícola por ej. 
Con tu barco vas surcando los mares y llegando a puertos, en los que comerciarás con diferentes materias (trigo, sal, vino, madera, etc) y podrás comprar/completar objetivos. Estos objetivos son entregar en puerto X materias. El primero que llegue a cierto nº de objetivos (que depende del nº de jugadores) gana. 
Lo característico del juego (aparte del sobreproducido barco) es el sistema de navegar. Hay 3 mazos de losetas. En tu turno coges uno de estos mazos, y vas revelando un nº de losetas que representan lo que viene a ser tu travesía, y así topas con otros puertos, con piratas, etc.
Me gustó pero sin entusiasmarme. Se me hizo algo largo. Lo jugué a 4 jugadores y creo que este juego furula mejor con 3. De todos modos aún pienso que hasta con 3 quizá el juego se alargue demasiado, y que la mecánica principal de navegar se pueda hacer algo repetitiva. No sé, otra partida quizás me quite esta idea, o la reafirme xD


Ahora vamos a las partidas a juegos NO nuevos para mí, y de los que ya he hablado en otra(s) ocasion(es) en el blog, por eso con alguno que otro no me extenderé apenas.


New York 1901
Hasta 2 partidas a este juego (y de ahí las 2 fotos), y en las que confirmo las buenas sensaciones que tuve en su debut. Para empezar, que este juego no es un filler como otros lo han querido catalogar. Es un ligero, y ojito que tiene más miga de la que parece en la explicación inicial.
Se suele decir lo de "el orden de los factores no altera el producto", pero en este juego precisamente el orden lo es todo. Tïenes edificios de 3 generaciones diferentes (bronce, plata, oro), y cuando derribas alguno sólo puedes reconstruir si es de una generación superior (x ej: un edificio de plata no puede sustituir uno de oro, ni uno de bronces sustituir otro de bronce). Esta regla es lo que le da al juego el quebradero. En los juegos de control de áreas te jode que algún jugador se ponga muy próximo a ti en el mapa. En NY1901 te jode efectivamente que alguien se venga a tu vera. Te puede joder el construir algunos edificios, pero es que tú mismo te puedes bloquear como no hagas las cosas en el debido orden. Y ojito que hay mucha diferencia entre construir edificios pequeños (los de 2 y 3 puntos) o los grandes (5-8 puntos).
A mi después de 3 partidas me tiene encandilado. Es muy ameno de jugar y muy ligero, lo que provoca que las puntuaciones casi siempre están muy apretadas.
A ver si le hago reseñita.

Orongo
Partidaza a 3 jugadores después de bastante tiempo sin jugarlo. En Orongo los jugadores somos habitantes de la Isla de Pascua tratando de conseguir el favor de los dioses mediante la construcción de las famosas estatuas cabezonas en la costa.
La mecánica magistral del juego es la puja-subasta que hay en cada ronda. Y tened en cuenta que no soy yo muy de dicha mecánica. ¿Cómo será para que en este juego me encante? Así es. En cada turno hay una puja en la que se determina quién construye primero y quién construye más, y todo ello posicionándote en la isla, "recolectando" simbolos que te permitan construir en la costa.
Orongo me gusta cada vez más. Tiene una sutileza brutal en la ya citada subasta, hay unos bloqueos tremendos, y el orden en el que salen las losetas (que determinan qué símbolos hay disponibles y cuáles no) hace que cada partida sea un mundo respecto a otra.
Otro juego al que le debería hacer reseñita. Aunque ya sabéis, es de Knizia "el desterrado"  xDD

Downfall of Pompeii
Nueva partidita a esta joya. Si no le llevo tropecientas partidas no le llevo ninguna, pero no me canso de él. Siempre es divertido agobiarte con cuántos pompeyanos salvarás, y sobretodo disfrutando cuando achicharras a pompeyanos rivales. Si no salgo yo de la ciudad que no salga nadie!
Que alegría que reeditaran este juego y que así pueda llegar a más gente.
¿No creéis que realmente es el mejor juego de Klaus Jurgen Wrede en lugar del Carcassonne?

Juego de Tronos: Intriga en Poniente
Partida a 4 jugadores al que fue "Juego Revelación para mi grupo" en el Festival de Córdoba 2014.
Yo me lo pasé genial jugándolo. Pero a 1 de los jugadores no le gustó mucho. El fallo es que esperaba que supiese algo a la serie en la que está basado, pero cuán lejos de la realidad! ¿qué puedes esperar de un juego que dura 30 min? Claramente el tema es un reclamo comercial. Tómatelo como lo que es; un filler corto de faroleo y de librarte de cartas de tu mano. Con bloqueos muy cachondos. Es, aunque dicha definición me parezca cruel, un "cinquillo piramidal" (y mis máximos respetos para el gran Cinquillo!).

Virus!
Y por último partida al "Filler Revelación para mi grupo" del Festival de Córdoba 2015, es decir, el de hace apenas unas semanas.
Con esta partida (la 4ª que juego) me reafirmo en que Virus! es un gran filler, pero cuidao, filler de los del tipo "lo más básico y primario que te puedas echar a la cara" (y no por ello inferior a otros).
El juego trata de bajar a tu zona personal 4 órganes vitales y que estén sanos. La gracia del juego es la interacción, la incesante interacción, ya que los demás jugadores irán echándote cartas encima de tus órganos (y tú a ellos) con las que infectarás esos órganos. También hay cartas para sanarlos, y otras cartas con efectos especiales y muy alocados que son lo que dan la salsa realmente al juego, por la incertidumbre de cuándo aparecen estas cartas y cuánto la lían.
La dinámica es vertiginosa. En tu turno juegas 1 carta o descartas y robas hasta tener 3. Ea, turno del siguiente. ¿Fácil de asimilar verdad? pues más divertido es xD, aunque claro, es el típico filler cuya gracia reside en la constante interacción y lo cachondos que sean los jugadores. Avisados estáis. A Virus! lo juegan los típicos jugadores analíticos de los que sólo disfrutan con los juegos tipo Feld y les parecerá la mayor mierda del mundo.
Lo dicho. Muy bueno (en su nicho) xDD  toma rima barata que me he marcao!


Y hasta aquí la crónica. Sean felices y jueguen mucho! 

5 comentarios:

  • mr.smile | 22 de octubre de 2015, 14:59

    Poco a poco estas levantando en mi interior deseos carnales con el orongo, no me hypees maldito!!!
    En cuanto al Pompeii, juegaco pero mejor que el carca?? ufff mucho decir creo yo.
    Saludos!!!
    *Ya esta la entrevista en el blog ;)

  • Neiban | 23 de octubre de 2015, 0:18

    Yo creo que Orongo te gustaría. Además que es distinto a lo que viene sacando Knizia en los últimos tiempos.
    Lo del Carca vs Pompeji... fijo que estás valorando al Carca con las expansiones. ¿Y si fuera sólo el juego básico vs pompeji? cual ganaría?

    Saludos !

  • GoMeCiLLo | 23 de octubre de 2015, 15:26

    El virus es un gran filler, me gustó cuando lo probé en Córdoba. Al que tengo ganas de jugar es al New York 1901, a ver si lo veo un día, que lo estas poniendo muy muy bien. Un Saludo!!

  • Unknown | 3 de noviembre de 2015, 13:39

    Solo he jugado a "Virus" y a "Juego de Tronos" y ambos son entretenidos y fáciles de jugar. Al resto jugaré algún día, digo yo...

  • Unknown | 12 de noviembre de 2015, 11:16

    Orongo lo pillaré cuando lo salden que ese error de grafismo con las losetas le está pasando factura al juego.

Publicar un comentario