Lista de Juegos Essen 2015 (1ª parte)

Se acerca la feria Spiel 2015. De hecho es dentro de dos findes (más pronto que nunca creo), así que vamos a dejar por aquí constancia de aquéllos juegos que más me han llamado la atención.
Mientras el año pasado os puse una lista de 54 juegos (casi ná) en éste os voy a mostrar 48. No se queda muy atrás este año. Pero os aseguro esta edición me atrae más que la del año pasado.

Para no hacer muy cargante la cosa voy a dividir estos 48 juegos en 3 listas/entradas en este blog. En 3 porque se rigen bajo parámetros de interés. 
En la 1ª lista (la de esta entrada) van a ir juegos que me atraen muchísimo.
En la 2ª (que publicaré esta misma semana) va un batiburrillo. Desde juegos que me atraen (casi) al mismo nivel que los de la lista 1 a juegos que me tienen en duda, de los que opino que igual triunfan conmigo o que me dejan indiferente. Sin duda es la lista más anárquica. 
En la 3ª lista van juegos que aunque me siguen atrayendo, admito que están a un nivel por debajo de dicho interés. En muchos casos porque son de duración prolongada (y a los juegos así me cuesta darles mesa y por ende acabo dándoles de lado) o de alguna mecánica que no me tenga enamorado precisamente.

No obstante, esto es un despiporre. Y de ciencia no tiene nada. Después a lo mejor uno o dos juegos de la 3ª lista son los que más me gustan de este Essen xDD. 
Tened ante todo en cuenta que he hecho estas listas sabiendo POQUÍSIMO de la inmensa mayoría de los juegos. Dejándome llevar por impresiones al ver las portadas, tableros, y demás componentes. Bueno, y de algunos nisiquiera he visto tableros xD

Enfin, esto se trata de jugar a ilusionarse verdad?  :P

LISTA DE JUEGOS ESSEN 2015 -  1ª PARTE

(Pinchando en el nombre de cada juego iréis a su ficha en bgg)

504, de Friedemann Friese
Posiblemente el juego que más expectación está levantando. Vuelve el carismático autor de pelo verde con un juego que se basa en una amalgama de juegos, de poder combinar mini-juegos para dar vete-tu-a-saber-qué.  Me consta que hay verdadera ansia por pillar este juego, y cuidaico que parece que va a costar 60-75 euros. 
En mi opinión creo que puede ser la reostia, y ser uno de esos juegos que marcan un antes y un después en la industria (como por ej en su día Dominion), o ser un batacazo. No concibo término medio para este 504. 

Adventure Land, de Kramer & Kiesling
Vuelve el dueto mágico. Para este Essen presentan 2 juegos (ouuh yeeaah, están en plena forma), y aunque no sea éste el que más me atrae de los dos sigo pensando que lo seguiré MUY de cerca, y lo más probable es que caiga. Parece un familiarcete de control de áreas y de unos 45 min de duración. Me encantan esos ingredientes.

Barony, de Marc André
Juego abstracto, de construcción de territorio y control de áreas, y de nuevo con una duración de las que me gustan. Yo cuando le miro fotos al tablero modular pienso "éste me gusta fijo" xDD

Celestia, de Aaron Weissblum
Un reputado autor sacando un press your luck + apuestas, que admite 6 jugadores y que encima tiene componentes bonitos. Para mí ya lo ha dicho todo. Mucho interés.

Gold West, de J. Alex Kevern
No sé si la sobria portada os llamará la atención. A mí me encanta. Influirá que soy un apasionado del Western y que me ha gustado la pinta que tiene el tablero. Con poco que refleje el tema me gustará. Qué leches, siendo un buen abstracto también lo hará xD

Ojito con los piratas, que he visto para este Essen unos cuantos juegos piratiles. Verás tu que va a ser el tema estrella xD, ahora que Piratas del Caribe pasa sin pena ni gloria por las salas de cine xDD
El reputado autor de fillers como el Saboteur vuelve con un juego de negociación para un rango elevado de jugadores. Vamos, que esto parece un Saboteur 3.0, con un par de vueltas de tuerca más. No obstante estos jueguecillos me gustan, pueden ser los triunfadores con no-jugones o semi-jugones.
Ah, y decir que la editorial Ares Games me gusta. De ahí también parte del interés. 

New York 1901, de Chénier La Salle
He aquí uno de los madrugadores xD. Este juego ha sido de los primeros en aparecer por tiendas, y dicen que es un familiar mezcla entre el Ticket to Ride y los juegos de colocación de piezas tipo Blokus. Muy muy bonico (normal, el que está a cargo es el crack Vincent Dutrait, de estilo inconfundible) y ameno de jugar, dicen. Para un servidor, amante de los juegos familiares, New York es quizás el máximo exponente de este estilo en esta hornada de 2015. Quizá me lo compre en el inminente Festival de Córdoba.

Porta Nigra, de Wolfgang Kramer & Michael Kiesling
Y aquí estamos con el otro juego del prolífico dueto. Además, le sumáis a que el tablero promete, que de nuevo hay apilación de torres (y AMO el juego Torres xD), que hay elección simultánea de acciones, y que me suele gustar lo que publica Pegasus Spiele y... tachán! por ahora el juego de Essen que más me atrae. Casi ná xD
Tres mil millones de ganas de jugarlo.

Shakespeare, de Hervé Rigal
Mira que soy yo más de Cervantes (vale, toma chiste malo) pero éste juego me atrae. Componentes preciosos en un juego en el que parece que los jugadores irán perfeccionando su teatro a base de loseteo. 
Conste que también me atrae porque éste es de los pocos juegos (por el tema) que quizás mi novia se digne a jugar conmigo xDD

Steam Time, de Rüdiger Dorn
"Todo lo que saque Dorn de cerca lo sigue el gachón"... así sin más. Es uno de mis autores favoritos y aunque opine que ahora mismo el autor está lejos de su buena época hay que seguirle de reojo siempre.

Treasure Hunter, de Richard Garfield
Uy uy uy uy uy, qué miedico y qué intriga me da la combinación de Richard Garfield (autor de pelotazos como Magic o King of Tokyo) + Queen Games.
Otro juego de conseguir tesoros en una mazmorra, de 2 a 6 jugadores y unos 35 min de duración. Como mínimo seguro que está bastante divertido. A seguirle la pista de cerca. 

Tumult Royale, de Klaus & Benjamin Teuber
He aquí uno de esos juegos de los que no sé nada, pero la portada me gusta y Klaus Teuber me merece un voto de confianza, y no por el manido Catán, sino por otros juegos de él que me han gustado mucho como Domaine o Wacky Wacky West. 

Y hasta aquí la 1ª parte. 
Ojito que ahora sólo han ido 12, pero en la 2ª lista veréis 24 juegos.

EDITO: Una vez publicadas las 3 listas, ahí van...
2ª parte (24 juegos)
3ª parte (12 juegos)

¿Cuáles os han gustado más? ¿cuáles menos?

Saludos jugones!

3 comentarios:

  • Picosckt | 29 de septiembre de 2015, 23:01

    El 504 es un misterio lo que saldrá de ahí pero vamos muchas ganas de descubrirlo ya.

    El porta nigra hasta ahora no lo habia escuchado, pintaza y sobre todo por que probé el torres el mes pasado y me gustó, aunque mas aún a mi novia así que a poco que se le parezca será compra obligada.

  • Propongo un juego | 30 de septiembre de 2015, 13:39

    Que cantidad tan ingente de juegos sacan, es una barbaridad.
    Algunas portadas son brutales.El que comentas de Garfield me llama la atención. El 504, por supuesto que tiene el hype de ver que saldrá de ahí.
    Yo al que le tengo echado el ojo es al Moongha Invaders de Wallace. Parece cachondo.

    Un saludo!

  • Unknown | 30 de septiembre de 2015, 17:44

    Buen año jugón se aproxima!
    El 504 me atrae y tengo apartado el dinerito para cuando lo saque Edge. No creo que vaya a ser un antes y un después, como dominion, en el sentido de inventar algo nuevo, porque lo que realmente hace, es mezclar mecánicas. Mi perspectiva es que saldrán buenos juegos y malos juegos dentro de éste. Ya intentó mezclar unas cuantas mecánicas en el copycat y la verdad es que no me hizo mucha gracia el juego. Ya veremos.
    Comparto tu interés por el Porta Nigra aunque debido a los precios intentaré jugarlo antes de comprarlo.
    El celestia no me gustó mucho. Se trata de una reimplementación del cloud 9 que tuve y acabé vendiendo porque realmente no se sentía la emoción de otros push your luck. No se si en este habrán modificado las reglas en algo.
    Barony...que te gusta una portada con un tío a caballo!!!!!! :P

Publicar un comentario