We Love Paolo Mori


Hoy tenemos el 2º capitulito de We Love, y en este caso el autor "invitado" será Paolo Mori.

Por si os pilla de sopetón esto del We Love, os recuerdo brevemente que es una sección en la que voy a hablar de unos cuantos autores a través, cómo no, de sus juegos. Para más detalles no dudéis en visitar la Introducción que escribí, o el 1er capítulo.

El autor que hoy nos toca tiene un legado en juegos bastante menos numeroso que el autor al que sucede, pero no por ello menos interesante. El italiano Paolo Mori pasa raspado el baremo que me autoimpuse de cara a hacer esta sección. Dicho baremo consistía en que para hablar de un diseñador debería haber probado al menos 3 de sus juegos. Bien, pues del sr. Mori he probado 4 juegos, pero con resultados muy muy satisfactorios, tanto que os confieso que sigo bastante de cerca cualquier noticia-novedad que salga sobre este señor.
Vayamos al lío...
(Recordad que haciendo click en el nombre de cada juego iréis a su ficha en bgg)


(Año de publicación: 2006 /  Ranking -en este momento- en bgg: 1569 )
Empezamos con un plato fuerte. Fortísimo. Vamos, es que os adelanto ya que éste es el juego del autor que más me gusta, y fue uno de los juegos que más me gustaron/sorprendieron en el pasado año. Así lo contaba en la reseña que le hice.
Ur es un abstracto de cabo a rabo. Se supone que los jugadores asumen el papel de facciones que se enfrentan en época de la antigua Mesopotamia, pero bah, patatín patatán. Ur es un juego de cubiteo, y es que los irás moviendo de loseta a loseta. El juego tiene unas reglas y un mecanismo sencillísimo, y sin embargo una profundidad abismal. Una fórmula que me suele encantar en los juegos. 
Ojito, mucha interacción; los jugadores se hacen la guerra los unos a los otros, mucho frente que defender, y de paso un set-collection metido curiosamente para conseguir una puntuación final exigente, de esas en las que has tenido que jugar equilibrado si quieres aspirar a ganar. Por cierto, que estas líneas ni que el tema mesopotámico os haga pensar que tiene algún parecido con Tigris & Eufrates, porque no se parecen en nada. 


(Año de publicación: 2009 / Ranking en bgg: 272 )
Poco puedo contar de este juego. Entre que no me enteré muy bien en la explicación, y que no me hizo demasiado tilín (quizás lo 2º motivado por lo 1º xDD) pues eso, que realmente no me acuerdo apenas de la partida. Además, que se trate de un worker placement no le ayudó, ya que llevo mucho tiempo diciendo que es una mecánica que me tiene saturado. 
Aun así, no lo desestiméis (ni a éste ni a ninguno). Fijaos en su buena posición en el ranking bgg, y que además el juego tenía mucha miga, posiblemente el juego más "duro" de los 4 que he probado de Paolo Mori. 


(Año de publicación: 2012  / Ranking en bgg: 220 )
Este juego con esa portada tan de "Piratas del Caribe" fue todo un sorpresón, y se convirtió en el juego revelación de mi experiencia en el Festival de Córdoba 2012 (podéis leerlo aquí). Después de aquélla partida he jugado 3 más, y en cada una de ellas el juego me ha gustado todavía más. Y de hecho, en varias ocasiones lo he estado buscando en tiendas, a ver si pillaba ofertilla (me parecía y parece caro para ser realmente un juego de cartas). 
Temática de piratas, y una producción sublime en el diseño (precisamente lo único que no me gusta es la portada que antes mencionaba). 
Personalmente a este juego le he visto una evolución que me recuerda muchísimo a la de otro juego (Kingdom Builder). En ambos juegos, cuando salieron, todo el mundo decía que "bueno... muy normalito... no es nada del otro mundo..." y un tiempo después leo a mucha gente diciendo que son juegazos y que están infravalorados xD 
Aunque yo no me tomo el ranking bgg como mano de santo sé leer datos significativos, y un dato significativo es que este juego es el mejor clasificado de Paolo Mori. Por algo será. También os digo que seguiré al loro por si lo veo de oferta, y que si me lo agencio no tardaré en hacerle reseña xD


(Año de publicación: 2013 / Ranking en bgg: 511 )
El popularmente bautizado como "bingus" xD. Su parecido en mecánicas con el archiconocido bingo lo hicieron estar en boca de muchísimos jugones, y la curiosidad lo ha convertido en un juego muuuy jugado. Pero qué leches! yo veo más virtudes que pegas, aunque al juego le han salido -creo- más detractores que admiradores. 
Servidor es admirador total de este juego, así se podía ver en la reseña que le dediqué
Os contaré una anécdota que lo dice todo: lo jugué un diita sobre las 6 de la tarde. Y ya en los primeros turnos pensaba "joder, qué pelotazo de juego, simplemente lo adoro. Éste en cuanto llegues a casa te lo pides a alguna tienda online". Y así pasó. Llegué a mi casa a las 9 y antes de las 9:30 ya había lanzado el pedido xDDD  pocos juegos han conseguido esto conmigo xDD


Y hasta aquí los juegos que he probado de Paolo Mori. Ahora hablaré de algunos juegos del autor que NO he jugado. Cosa que me gustaría enmendar.


JUEGOS QUE NO HE PROBADO Y QUE ME GUSTARÍA JUGAR...


Pocket Battles
(Año de publicación: 2009 / Ranking en bgg: 1506 )
Intrigadísimo me tiene este juego. Le he leído críticas duras durísimas, pero... ¿qué queréis que os diga? a mí me gustan los juegos de tortas, y teniendo en cuenta que 3 de 4 juegos que he probado del sr. Mori me encantan... pues que éste me da curiosidad. Y ojito que prácticamente nunca juego a 2 jugadores, pero lo dicho, me puede la intriga. Creo que me encantará o me parecerá un despropósito total.
Sé que el juego tiene mucho azar, pero yo siempre defiendo el azar en los juegos cortos como éste. De hecho si fuese (muy) largo saldría de mi órbita de interés. 
Ah, y acordaros que tiene un montón de "secuelas". El 1º fue el Romanos vs Celtas, pero después han salido Elfos vs Orcos, Unión vs Confederación, Macedonios vs Persas...  Algo tendrá... ¿no? xD


(Año de publicación: 2014 / Ranking en bgg: 1295 )
El juego más reciente de Paolo Mori de esta entrada, y del que realmente poco sé. Pero la curiosidad de la que antes hablaba con el juego anterior también está en este juego (y posiblemente esté en cada cosa que Paolo Mori saque xD)
Tiene buenísimos comentarios, y además me atrae el que digan que brilla especialmente con 5 jugadores, número de jugadores con el que me junto muy a menudo. 
No sé, ya sólo viendo imágenes le veo/intuyo cosillas que me suelen gustar en los juegos, como por ejemplo esas pantallas para ocultar información, o que se le vea que tiene interacción de la que (creo) me gusta. 
A ver si se me pone por delante...

(Año de publicación: 2007 / Ranking en bgg: 7654 )
Uff, y de éste si que no sé nada. Pero ¿acaso no promete ya la portada? xDD
Fuera coñas, lo probaría gustoso, y ojalá algún jugón nos cuente en los comentarios qué tal está este juego. 



Y hasta aquí la 2ª entrega de We Love, en la que le tocó el turno a Paolo Mori.
¿Qué os ha parecido? ¿cuál os gustaría que fuese el siguiente autor?
¿En qué coincidís conmigo? ¿en qué disentís?
¿Qué os parece en general el autor?
¿Qué juego NO está en la lista y debería estar?


Saludos jugones!

11 comentarios:

  • Cristobal S | 20 de mayo de 2015, 2:58

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Cristobal S | 20 de mayo de 2015, 3:01

    De este autor no he jugado mucho la verdad. Solo he jugado, aunque bastantes partidas, a Augustus y a Libertalia. De los dos, el que mas me gusta es el Libertalia. La única pega que le veo es que las distintas combinaciones de cartas que aparecen en cada partida, dan lugar a algunos supuestos que las reglas no aclaran, con lo que se debe tirar de algunas faqs ó empaparte con las páginas y páginas de dudas que hay en bgg. No obstante, me gusta mucho.
    Augustus es un puntazo, aunque es un juego que jugué mucho al principio y después no lo he vuelto a ver en mesa muy a menudo, pero me gusta bastante y siempre es agradable jugarlo entre juegos mas duretes o para terminar jornada jugona.
    Pendientes me quedan Ur y Vasco de Gama...el resto no me llaman en exceso.
    Por cierto a mi si que me gusta la portada del Libertalia! Y la nueva portada del juego augustus mola más que la que has puesto en la entrada (esa caja es una putada llena de aire, por mucho que los personajes cobren vida con la aplicación esa del móvil, jejeje)

  • Ángel López | 20 de mayo de 2015, 19:59

    Este autor me gusta más que el anterior. De sus juegos he probado Ur, Libertalia y Augustus. Libertalia me parece un juego que a pocos jugadores gana en estrategia y a más jugadores se vuelve un poco caos. Pero escala muy bien y no me arrepiento que esté en mi ludoteca. Ur lo probé contigo y como dices me gusta la interacción que tiene.
    De Augustus, cuando lo probé cayeron dos partidas seguidas y ninguna más porque era para cerrar un sesión. Un buen filler.

    Del resto de sus juegos, sólo me interesa mucho mucho el Vasco de Gama. De hecho estoy frito por jugarlo pero en mi circulo de juego solo lo tiene un amigo y es muy lento para leer reglas. En fin...buena entrada y a ver si nos vemos en la mesa ;)

  • Neiban | 20 de mayo de 2015, 21:21

    a Cristóbal: a ver si un diita probamos juntos el UR. En cuanto a Libertalia... q coincido contigo. Depende de qué personajes salgan las partidas pueden ser bien diferentes. Eso si, no sabía que tuviera que llegar a tanto como a faqs.

    a Ángel: fíjate, me da a mí que el Vasco da Gama te gustará. Aunque conste que no pongo la mano en el fuego :P
    A ver si jugamos en breve al Libertalia de nuevo, y al UR

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • Propongo un juego | 21 de mayo de 2015, 16:02

    Buenas artista!

    Que grandes secciones sigues haciendo. Estás hecho un crack. Cuando veo la cantidad de juegos raros que pruebas me pregunto de donde sacará este tio estos juegos. jajaj

    Oye, te recomiendo el dogs of war, tiene puntillo de puñaleo y faroleo que a ti te gusta.

    Un abrazo

  • Neiban | 21 de mayo de 2015, 21:14

    Hola Juanma!
    Me alegra que te guste la sección ;)
    El Dogs of War tiene muchas papeletas de gustarme. Ojalá se me ponga por delante en alguna mesa en breve. Ya sabes cómo disfruto esos juegos (si es del tipo que comentas xD).

    Saludos crack!

  • pablostats | 24 de junio de 2015, 20:02

    Buenas

    Recientemente compré Dogs Of War habiéndolo jugado una vez, meses atrás, y gustándome muchísimo. Espero estrenar mi copia en breve. No sabía que era de Paolo Mori hasta que lo compré. Investigando en la bgg vi que otros dos de mis juegos favoritos (pero que no tengo en mi colección) eran suyos: Libertalia y Augustus.

    De los demás que Neiban cita en su artículo he jugado al Vasco da Gama y Pocket Battles. La partida de VdG no fue en las mejores condiciones. Era la primera partida incluso para su propietario. Las reglas se me hicieron algo farragosas y se trataba, tal como dice Neiban, de un juego de colocación de trabajadores puro y duro, género que no me suele gustar en general (de ahí han llegado mis decepciones con Caylus, Troyes... juegos muy bien valorados que a mi me han dejado más bien frío)

    De la misma forma que Dogs of War me pareció tremendamente fácil de aprender en tan solo una partida y me llamó la atención lo suficiente como para querer repetir e incluso comprarlo, Vasco da Gama fue una experiencia totalmente opuesta. Tampoco quiero machacarlo tras una única partida.

    Y de Pocket Battles decir que me aburrió. Es un wargame adaptado a filler y sí, tiene su gracia. Y ojo que lo digo como muy fan de los fillers. Pero para echar una o varias partidas cortas me quedo antes con decenas de fillers quizá algo más abstractos y menos temáticos, incluso más chorras (No Gracias, Sushi Go, Fairy Tale, Age of War, Love Letter, Splendor...).

    Saludos.

  • Neiban | 25 de junio de 2015, 11:46

    Hola pablo,

    Me aumentas las ganas de Dogs of War. Estoy segurisimo de que en breve me voy a pillar este juego.
    Viendo que coincidimos en alabanzas hacia Libertalia y Augustus, y que tb coincidimos en q NO nos gustó el Vasco... has pensado que entonces deberías probar sí o sí el UR ? quizás te encante. Para mí uno de los mejores descubrimientos del año pasado.

    Lo que está claro es que a Paolo Mori hay que seguirle la pista saque lo que saque verdad?
    Gracias por pasarte ;)

  • pablostats | 25 de junio de 2015, 22:16

    Hola de nuevo. Pues desconocía "Ur". Pondré el radar a punto por si hay oportunidad de jugarlo :)

    De Libertalia recuerdo mi primera partida, donde no cogí el sentido del juego hasta el final, cuando te das cuenta de qué te sirve guardar ciertas cartas de ronda en ronda. Pienso que, como dice Angel, a más jugadores menos control estratégico. Lo que tampoco está mal. El punto de azar en un juego tiene su aquel.

    Para terminar, una pequeña reflexión sobre Mori. Me da la impresión de que es un tipo con capacidad no para inventar, sino para adaptar mecánicas de otros juegos a los suyos de forma ejemplar, dando como resultado muy buenos juegos que no son calcos de los que los han inspirado. Y más que considerarlo plagio, para mi esto es una cualidad.

    Porque "Libertalia" me parece una evolución a las mecánicas de "Ciudadelas" o de "Mission Red Planet" (un divertidísimo juego de control de areas cuya fase de selección de personajes es aún más caótica que la de "Libertalia"). "Dogs of War" cuenta con una mecánica de combate tremendamente similar a la de "Blood Bowl Team Manager", sin que sean dos juegos iguales. Y "Augustus"... qué coño, ¡es un bingo con añadidos! :)

    Y "Pocket Battles" es un wargame express que no me sedujo tanto como los anteriores.

    ¿Qué os parece?

  • Neiban | 26 de junio de 2015, 20:04

    Hola Pablo,

    Fíjate que en mi grupo pasó algo similar con el Libertalia. Fue el juego que jugamos un domingo por la mañana en el Festival de Córdoba (de 2013). Estábamos aún con la papa, de habernos acostado tarde la noche anterior, que nos habíamos quedado jugando hasta las tantas, y de sopetón nos explican el lunes por la mñn este juego de piratas y tantos personajes. Noqueo general para todos. Y caras de "esto parece una mierda". Pues a mitad-final de partida todos entregaos, y maravillados con el juego. Tanto que al final fue uno de los juegos que más gustó en nuestro grupo (en unas votaciones que hacemos en el coche d vuelta a casa xDD).

    Y coincido en lo que dices del autor, el tío por sí solo parece no destacar, pero "mejorando" mecánicas es un hacha. Aquélla mañana que jugué al Libertalia me acordaba efectivamente del Ciudadelas, y pensaba que ESO es lo que debiera haber sido el Ciudadelas. Y el Augustus igual, qué arte, qué manera de meterle (más) gracia al Bingo.

    Cuidadín con el UR cuando lo juegues, échale un ojo a la reseña. Sobretodo ve preparado para encontrarte con un abstractísimo total, como el ajedrez vamos xD, pero vaya miga que tiene el jodío!, y hay palos por doquier xDD

    Saludos!

  • Cristian Cano | 16 de septiembre de 2015, 23:28

    El Vasco da Gama es un pepino de proporciones descomunales, uno de los juegos que gusta y mucho a los 5 Simios Golfos sin excepción.

Publicar un comentario