Viejas Glorias nunca mueren!

Madre del amor hermoso qué poquísimo estoy jugando! véase que cuando publico crónicas de partidas suelo juntar partidas de los últimos días, que he jugado en 1, 2 o 3 semanas. Pues bien, juego tan poco que ya hasta me cuesta rejuntar partidas de las que hablar, y alguna de las partidas que vais a ver en esta crónica han tenido lugar realmente en abril!
Pero bueno, a llorar a la iglesia no? xD al menos contentísimo con lo jugado, ya que he tenido ocasión de jugar a viejas glorias. Y de ahí el título de la publicación. Veámoslo...

1 partida a Sushi Go!...
a 2 jugadores, fluidísima, y me gustó mucho el juego. Eso si, vaya forma tan descarada de copiar una mecánica draft como la del 7Wonders. No digo que esta mecánica sea original del Wonders, pero sin duda es un referente, y ahora entiendo sobradamente por qué dicen de este Sushi Go! que es un "7Wonders comprimido". 
No obstante, lo dicho; me gustó y eso que lo jugaba a 2. Ya intuía que con 4 tiene que ser un punto. Además la verdad que el juego ha salido en una edición muy cuca y a muy buen precio. Goloso -nunca mejor dicho- sin duda. 

2 partidas a Kardinal & Konig (Web of Power)...
y qué 2 partidas!, buenísimas, con mucha interacción (como siempre en el juego), y disputándonos mayorías hasta el último momento. 
Qué de tiempo llevaba sin jugar a este gran juego de Michael Schacht. Hace poco precisamente lo mencionaba en el We Love que le dediqué, y qué coraje, porque merece partidita con mucha más asiduidad. Bueno, éste y tantísimos otros xD

Mis 2 rivales (Ángel y Greencop) debutaban con el juego en la 1ª partida, y les gustó de tal guisa que quisieron echar acto seguido una 2ª, en la que ya estaban más familiarizados con las mecánicas, y hubo sin duda más maldad. 

1 partida a Fresco...
Y otra gloria que tocaba ya desempolvar. Años sin jugarlo. Los grandes juegos se acumulan. Ya lo decía antes. 
En este caso partida también a 3 jugadores, los mismos jugadores que con la anterior, y los 3 con experiencia en el juego, aunque al final Greencop nos sacó buena diferencia  (se puede ver en la foto el puntaje final) y es que estuvo "sembrao" toda la partida. 
La próxima vez que lo juguemos fijo que cae algún módulo de los de la Big Box, que tenía Ángel y que parecen interesantísimos. Ganas mil. 
¿Alguna recomendación de qué módulos meter y cuáles no? 

1 partida a Dragon Parade...
a 3 jugadores (con Jose y Sergio), y en la que estrenaba este sencillo juego de Knizia que transmite sensaciones muy parecidas a Bucket Brigade (que hace poco reseñé y comparé aquí).
En este juego los jugadores vamos colocando puestos comerciales en un lado u otro de la calle, intentando adivinar dónde parará la procesión que está celebrando el Año Nuevo chino. Como intuiréis, tema de relleno total, ya que el juego es un abstracto como un castillo de grande. Lo que importa es la mecánica de faroleo, de intuición, y de gestionar las cartas de la mano. 
¿Por qué lo comparo con el Bucket Brigade? porque también es un juego que tiene varias rondas (tantas como jugadores haya), y en cada una de ellas se puntúa al final en base a la posición de una ficha (o varias como en el caso de BB) en el tablero. Los jugadores intentarán predecir dicha posición, a veces a sabiendas, a veces jugándosela en el más puro sentido. 
Me gustó el juego. Estas sensaciones parecidas a mi queridísimo BB ya le hace tener unos puntillos asegurados, y la partida se juega en menos de 25 min. Aunque que conste que el Bucket me parece mejor. 
Ahora con ganicas de jugarlo a 4 jugadores, que creo mejorará la experiencia. 

2 partidas a Gold Nuggets...
a 3 jugadores de nuevo (los mismos de la anterior), y en la que este juego se convirtió en pocos turnos en la revelación de la noche-sesión. 
Gold Nuggets es un "push your luck" de Knizia. Los jugadores tiran 7 dados en su turno, intentando buscar combinaciones con las que ganar pepitas de oro. Cuando todas las pepitas hayan sido adjudicadas a los jugadores, la partida termina. 
Juego rapidísimo, y muy muy cachondo. Knizia (en mi opinión claro está xD) es un maestro con los "push your luck". Ya lo demostró con Cheeky Monkey, con Excape o con Risk Express, y vuelve a demostrar con este Gold Nuggets que te saca 3 reglitas en un santiamén que funcionan a la perfección, que te tienen en vilo, y que son capaces de provocar carcajadas de tus rivales cuando la pifias. O reproches de envidia cuando la "suerte" te favorece. Como todo "push your luck" que se precie en numerosas ocasiones te encontrarás en la tesitura de seguir pa´lante y conseguir más beneficio, o plantarte y conservar lo que llevas hasta el momento. 
Buen juego si señor. Lástima de portada. Si ya de por sí atrae poco por ser de Knizia (ohhh, es un juego de Knizia, odiémoslo!-pensarán los "jugones") encima le cascan una portada de chiste. Y una caja pequeña y con muuusho aire. Y normal, el juego creo que cabría en una cajita tamaño Coloretto, al fin y al cabo son sólo 7 dados y un puñao de pepitas (lo que se ve en la imagen). 

1 partida a Rheinlander...
a 3 jugadores (los mismos de antes), en una partida algo sosilla la verdad, porque fue menos emocionante de lo que lo suelen ser en esta vieja gloria de juego. 
¡Qué mas da! hacía mil que no lo jugaba y me lo pasé como un enano haciendo la guerra allí y allá. La poca emoción de la que hablaba antes fue porque el ganador de la partida se sabía desde el 3er turno, porque un jugador se obsesionó en ir a jierro por mí, y ya le dije yo que si se metía en esa guerra el otro jugador ganaría de rositas, tranquilamente. Ya se sabe, como en todo juego de guerra cuando A y B se enfrentan encarnizadamente... gana C. Y efectivamente así fue. Aun así la contienda entre mi rival y servidor estuvo chula. Pero lo dicho, que fue algo surrealista el enfrentamiento.
¿Qué más decir de Rheinlander? pues no sé. Que yo quizás no sea objetivo con este juego. Para mí es una de las obras maestras de Reiner Knizia, al máximo nivel. Y de la que apenas se habla o menciona  :(
Si sentís curiosidad por el juego no dudéis en visitar la reseña que le hice en su día.


Y eso es todo!
Ah no, espera, que también eché 2 buenas partidas a 2 partys, pero no hice fotos :(
Estos dos partys son...

Qué buen juego el Tabú leñes!
Le guardo gratísimo recuerdo a este juego, porque cuando era chavea-adolescente lo jugué bastantes veces y nos dió momentos de llorar de la risa, y la otra noche cuando lo jugamos no fue menos. Larga Vida!, que a lo tonto es otra Vieja Gloria en su categoría. 

Ahora si que cierro ya :P
Saludos jugones! 


4 comentarios:

  • Unknown | 27 de mayo de 2015, 1:23

    El Tabú es el único juego clásico que tengo en la colección, me parece genial.
    Qué pinta mas chunga tiene el Gold Nuggets :D Me pregunto que habrá sido capaz de hacer knizia con tan poco componente jejeje.
    El Rheinlander es uno de los que vendí y no se si algún día lo volveré a pillar, me está llamando.
    Me da a mi que esa kniziatlón que estás gestando me va a dar la posibilidad de probar akguno de estos dos...

  • Neiban | 27 de mayo de 2015, 11:43

    Hola Cristóbal, gracias por pasarte ;)

    Tabú es simplemente magiquísimo. Además que lo puedes "actualizar" con poco esfuerzo.
    Lo de la pinta chunga del Gold Nuggets... te refieres a la portada sólo no? no te metas con esas pepitas de oro! :P

    No andas desencaminado en tu última afirmación.
    Saludos!

  • LordJuegos | 7 de junio de 2015, 18:06

    Buenas Neiban,

    Creo que lo que comentas sobre el parecido del Dragon con el Bucket no me acaba de convencer.. y lo digo desde evidentemente mi humilde opinión y haber jugado ambos juegos. Hay gente que usa estos foros para luego ir a comprar juegos del perfil que más le guste, y no creo que estos dos juegos anden en la misma liga. Supongo que podemos debatir sobre el asunto, pero también supongo que aunque yo no sea el que escribe el blog, mi opinión tiene el mismo valor que la tuya, así que acabaríamos empatando XD Si quieres una sola argumentación de peso, en el dragon tú, y solo tú, eres dueño de tu propia ficha, sabes donde estás tú y tus compañeros, y solo hay un turno de locura/azar incontrolable pero si predecible. En el bucket el azar interviene muuuucho más que la estrategia, la cual creo que tiene más peso aquí.
    Sobre el tema Knizia, perdona de antemano, pero te leo tus reseñas y los comentarios de los que con más asiduidad comentan por aquí y pese a que hay juegos que me gustan bastante de él, empiezo a pensar que es amigo vuestro, no solo porque siempre aparecen juegos suyos, si no por que además habláis de él como si lo conocierais o si os tomarais cañas con juntos... lo digo desde el buen rollo eh? ;)
    Por cierto, la temática del dragon creo que es bastante buena y no tan con calzador como dices, supongo que cada uno tiene su opinión y yo respeto la tuya, supongo que harás lo mismo con la mía y no me rebatirás eso no? ;) un saludo crack!
    P.D.- me solidarizo contigo, mi grupo de amigos está muy liado ahora y juego bien poco... sé que se siente cuando se tiene mono y no se puede jugar! :(

  • Neiban | 8 de junio de 2015, 20:30

    Hola Lord Juegos!
    En primer lugar; por supuesto que tu opinión es tan válida como la mía o la de cualquiera. ¿Por qué no iba a serlo?
    El parecido que hay entre Bucket Brigade y Dragon Parade está ahí. ¿Que no coincides conmigo? bueno, no pasa nada. Pero se nota que son juegos cogidos "del mismo corte". Es como la trilogía A traves del Desierto / Samurai / Tigris. Es sabido que hizo los 3 juegos partiendo de la misma idea. Pues algo así veo yo con los 2 anteriormente comparados. Se nota que uno influenció en otro. Ahora, cuál es mejor, o tiene más azar... tantas opiniones como colores habrá!
    Y no, Knizia no es amigo nuestro. Pero tengo tantos juegos de ese señor que a veces creo que sí, que sólo le falta venirse un día de cañas xDD

    Saludos!

Publicar un comentario