Erizos a la Carrera, reseña comparativa

Desde que hace poco salió al mercado Erizos a la Carrera pensé en hacerle una comparativa más que una reseña, y es que ha sido curioso cómo ha salido este juego. Se trata de una reedición de un juego antiguo de Knizia, pero a su vez se parece a otro, debido al diseño artístico que le han dado. Pero... ¿ha sido acertado esto? Veámoslo...

Erizos a la Carrera es un juego de Reiner Knizia, editado en 2014 por Homoludicus. Como decía en el anterior párrafo, este juego es una reedición, con otro diseño/tema. El juego original es Honeybears, editado en 1998. Posteriormente, en 2007, salió una 2ª edición/re-tematización llamada Bucket Brigade, que será con la que posteriormente haga la comparativa.
¿Por dónde iba? Ah sí, Erizos a la Carrera!; el juego es de 3-5 jugadores, y la duración está entorno los 20-30 min. El apartado artístico corre a cargo de Rolf Vogt.
El juego es completamente independiente del idioma, sólo reglas, que vienen por supuesto en castellano en la edición de Homoludicus. 
Para más detalles técnicos no dudéis en visitar la página en bgg del juego.


Componentes - 
El juego viene en una caja mediana-pequeña (20x20x5cm). Los componentes son de buena calidad: 55 cartas, un tablero rectangular, las 4 figuras de madera de los erizos, unos tokens para contabilizar puntos, y por supuesto el manual de reglas.

Tablero de juego

Cartas (tamaño euro mini)

 Los 4 erizos protagonistas del juego y los tokens de cartón para contabilizar los puntos. 


Set up - 
Más rápido imposible: despliegas el tablero, pones los 4 erizos en la 1ª casilla (START), y repartes en número equitativo las cartas a los jugadores que vayan a jugar.
Los tokens de cartón los dejas a un lado, los usarás tras finalizar la 1ª de las rondas que tiene el juego.

Temática / Objetivo del juego - 
Un juego en cuyo título ya se incluye la palabra "carrera" no tiene mucho que explicar verdad? xDD
Voy a copiar literalmente lo que pone en la trasera del juego:
Ayuda a nuestros erizos a conseguir los mejores bocados en una alocada carrera por las tan preciadas manzanas.
Sí claro, porque de todos es sabido que los erizos están tol día comiendo manzanas. Claaaaro...

Como es habitual en los juegos de Knizia; pegamento loctite con el tema.
El juego va de hacer puntos (mira, esto es nuevo! xD), y se hacen al final de cada ronda. Según en qué posición hayan quedado los erizos y según qué cartas nos queden en la mano haremos más o menos puntos. Sí. Lo que oís. En este juego haces puntos no por las cartas que has jugado, sino por las que conservas.
Ni que decir que ningún jugador controla a un erizo. Aquí todos son todos. Lo que te importa es cómo estén colocados al final de la ronda/carrera.

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Fácil y lineal. En tu turno juegas siempre 1 sola carta. Esta carta lo que hace es mover a 1 erizo 1 espacio  (o 2) hacia adelante.
También hay comodines, que te permiten mover pa´lante el erizo que tú quieras.
Pero, ¿qué carta jugar? he ahí el dilema, y más en un juego donde lo importante es cómo queden los erizos al final de la ronda.

¿Cuándo acaba la ronda? pues cuando un jugador tras jugar su carta hace que a "la meta" llegue un erizo. No hay más turnos. Se acaba la ronda/carrera inmediatamente. Toca puntuación.
Y en la puntuación es en donde al juego le ves la chicha. Hasta ahora, en base a lo que has podido leer, el juego parecía una oca con cartas xD.  Tranquilo, que no es tal.
Resulta que muestras las cartas que tienes en mano, y multiplicas la posición de los erizos por los símbolos de avance que tengas en tu mano. Ojo que puedes acabar multiplicando por 0, e incluso en negativo. Y no sólo eso, en el juego hay un combo muy cachondo; si tienes una pareja de 1 del mismo color... puntúas con esta x5 veces.
Ah, y también hay un bono de puntos si eres tú el jugador que ha metido al erizo en la meta. En otras palabras; si eres tú quien ha terminado la ronda.
Me estoy dando cuenta de que contarlo por aquí puede resultar farragoso, pero os aseguro que es facilísimo hacer la cuenta.

Ahora sí se usan los tokens de cartón. Cada jugador se coge los respectivos puntos que haya hecho. Tras esto, barajeo de todas las cartas, erizos de nuevo a la casilla de salida, y nueeeeva carrera/ronda, siendo esta vez el jugador inicial el jugador a la izquierda de quien lo fuese la vez anterior.
Recuerdo: se juegan tantas rondas como jugadores haya. En cada ronda el jugador inicial será uno distinto, para que haya igualdad.

El final de la partida es tras acabar la última ronda, con la última puntuación, en la que se hace todo como antes he descrito (y en todas y cada una de las anteriores puntuaciones). Quien más puntos tenga gana.


¿La chicha del juego? Erizos a la Carrera es un juego que tiene sus bondades ocultas. Toda una paradoja, porque de hecho el mismo juego va de eso; de farolear y ocultar tus buenas cartas (o aquéllas que consideres como tales) hasta el final. De aguantar, de rezar, y esperar que otros jugadores muevan 1 pasito o 2 a ese erizo que te daría la vida! , de usar sabiamente los comodines, y de calcular qué cartas pueden tener los rivales en la mano.
Cuando los erizos se van acercando a la meta las miraditas entre jugadores pueden ser un show. A veces hasta 3 de 5 jugadores (o 4) pueden estar deseando que X erizo se mueva, pero nadie de ellos quiere dar el paso y gastar su carta  xDD
Asímismo cuando los jugadores revelan sus cartas hay de todo, las puntuaciones del juego están muy muy bien pensadas (aunque OJO a lo que voy a decir en el apartado Conclusión), tanto que es uno de los juegos más elegantemente balanceados que me he encontrado. Y creedme, lo he jugado muchiiiiisimo.

Tal y como suelo hacer las reseñas ahora iría aquí la CONCLUSIÓN, pero en este caso voy a pasar a la comparativa con Bucket Brigade (e incluso Carrera de Tortugas), y después haré una conclusión conjunta de las distintas ediciones.


COMPARATIVA:
ERIZOS a la CARRERA  vs  BUCKET BRIGADE

Venga va, lo admito, sólo he jugado 1 partida a Erizos a la Carrera.
- Qué joputa el Neiban, si hace unas líneas nos había dicho que ha jugado muchísimo!

Dejadme que os explique. La cosa tiene letra pequeña. He jugado muchísimo sí, pero lo he hecho con la copia de Bucket Brigade.


Bucket Brigade es el mismo juego que Erizos a la Carrera. De hecho es anterior, se trata de una edición de 2007, publicada por mi queridísima y extinta Face2Face games.
(Lo cachondo es constatar aquí cómo le sacan los cuartos a los diseños de Knizia, ya que recuérdese que tampoco Bucket Brigade es el juego original, sino que lo es Honeybears, del año 1998). 
Este juego entró en mi colección hace ya unos cuantos años, y pese a haberlo jugado mucho nunca me animaba a hacerle la reseña.
Cuando supe que iba a salir reeditado con el nombre de Erizos a la Carrera pensé al instante que me esperaría y ya le haría una reseña-comparativa. Y aquí estamos xD

Caja diferente, rectangular, más pequeña (22x16x4cm)

Tablero de juego, representando un edificio y una escalera por la que tendrán que ir subiendo los bomberos.

He aquí a los valientes

Y las cartas

El tema poco importa de nuevo; Bucket Brigade es una carrera, pero de bomberos, que van subiendo por una escalera para apagar un fuego en la azotea de un edificio.
Ah, una cosa, en Bucket Brigade no hay tokens de cartón. El mismo reglamento te insta a que uses papel y boli para anotar las puntuaciones tras cada ronda.

Vamos a ver esos tableros puestos junticos en comparación:


Y vayamos a la CONCLUSIÓN...


¿Siendo ambos el mismo juego, cuál gana? Para mí sin duda alguna gana Bucket Brigade, y gana por goleada. Y no un 3-0 ni similar, esto sería como el 12-1 de aquel España-Malta xD
Y don´t worry que pienso contaros por qué.
En primer lugar servidor opina que Bucket Brigade NO es un juego para niños. ¿Lo pueden jugar críos? sí, sin duda. Pero este juego esconde una maldad en ciertas jugadas que un zagal ni de coña ve.
Hay 2 opiniones en bgg sobre el juego que lo resumen mucho más que yo. Os las copio-pego:
Louise Holden escribió - This is a wonderful light game. Quick, simple, frustrating. I guess children could play it but it isn't intrinsically a children's game.
Y D0NK1J0T3 escribió - A mí me encanta (...) Lo malo que es un juego para jugones pero extremadamente sencillo.

Una vez aclarado esto, pensaréis, ¿y qué mas te da el Erizos? ¿a qué viene contar lo de que NO me parezca para críos?
Pues que alguien, algo o vetetuasaber qué decidió pensar en este juego como un sacacuartos para críos, y lo sacaron con esta edición tan Pocoyó llamada Erizos a la Carrera. Y hay cosas que no os he contado. En el reglamento de Erizos se han inventado gratuitísimamente una versión "infantil", en la que el recuento/puntuación es distinto. Y creedme (acordaros que he jugado muchísimo a Bucket), no tiene sentido alguno. Con esas reglas que se han inventado el juego es una pura lotería, un soltar carta tras carta sin más.
Es como cuando las hermanastras de Cenicienta se intentaban calzar el zapato de cristal, y lo hacían destrozándose el pié si hacía falta.  Pues mira, no, si no entra, no entra. No fuerces por favor  (toma ejemplo Disney me ha venido a la cabeza. ¿Veis? la infantiloide portada del Erizos no trae nada bueno!)
Tranquilos, que con Erizos a la Carrera puedes jugar al "Bucket de toda la vida", ya que en la última página del reglamento te proponen un modo Avanzado, y ahí sí te explican cómo va el juego en todo su esplendor. Pero la desfachatez ya está hecha.
¿El diseño artístico entonces me gusta? ni de coña. No apruebo la intentona comercial de colar este juego como un Carrera de Tortugas 2.

Herejía!! Para servidor gran fallo ponerles el mismo diseño a los dos juegos. Consigue confundir/desorientar más que ayudar.

Knizia tiene ya de por sí bastante mala fama, y encima le hacen comercialadas de esta índole. Porque lo peor es que fijo que hay muchos que se creen que ha sido Knizia quien ha querido que el diseño artístico sea el mismo en ambos juegos.

Ojo! y que conste que mis máximos respetos para Carrera de Tortugas. Éste sí que es un juego de corte infantiloide (que aún así también puede hacer disfrutar muchísimo a los mayores) y que de hecho tengo y me encanta.
Carrera de Tortugas es otra cosa, es una carrera literalmente, donde lo que importa es que TÚ tortuga llegue la 1ª a meta. Y pongo lo de "tu" en mayúsculas porque en este juego hay identidades ocultas, y cómo queden las demás tortugas te da igual, siempre que la tuya gane la ronda.
Bien, ¿se parece esto en algo a lo que habéis leído en Erizos a la Carrera/Bucket Brigade? No señor. Este juego NO es de identidades ocultas, es de gestión de la mano, de forzar la maquinaria, de jugártela, farolear, etc.

A la izquierda el tablero de Erizos a la Carrera. A la derecha el de Carrera de Tortugas
No hace falta ser muy espabilado para ver de un simple vistazo que el tablero de la izquierda es de un juego más complejo. Hay más número de casillas, y sobretodo, están numeradas, incluso con valores negativos. 

Pero hay más! sigamos pensando sobre esta jugarreta de intentar equipararlos estética y comercialmente... Erizos a la Carrera es un juego -realmente- de 1998. De la época de Knizia donde están sus grandes joyas!, y Carrera de Tortugas es de 2004. Época en la que los diseños del autor son bien diferentes (y preciso; diferentes, no estoy diciendo peores, porque para mí no lo son). ¿Han querido equipararnos dos juegos de épocas tan diferentes como si fuesen "primos hermanos"? porque a mí no me lo parecen. Y fijo que más de uno se ha llevado un chasco esperando una cosa que no era.

Es curioso, ya cuando eché las primeras partidas al Bucket Brigade pensé "fíjate, qué buen juego pero qué lástima de tema/diseño artístico. La peña al ver estos dibus de bomberitos se pensarán que esto es una oca". Y oye, va y años después sacan el juego de nuevo pero esta vez con un tema aún más infantiloide. Pa mear y no echar gota!  :( 

Terminando ya, que la edición bajo el nombre Erizos a la Carrera me ha indignado bastante, por todo lo expuesto. Pero seamos positivos, antes hacía alusión al España-Malta, a aquel 12-1. ¿Cuál es el gol a favor del Erizos? pues que al menos se trata de una reedición de un juego que está descatalogadísimo. Y si juegas al Erizos (al "modo Avanzado" por favor!) te puedes dar cuenta de que es un gran juego, pese a la estética que tenga. Ya dejaba claro antes que el tema de los bomberitos tampoco me parecía flipante, pero sí más adecuado.
Bucket Brigade/Erizos a la Carrera es un gran juego ligero. Tiene unas decisiones brillantes; qué cartas juegas sabiendo que después no estarán en tu mano para puntuarlas, y te agobiarás. Las partidas las echas en 20 o 30 min, y deja muy buen sabor. No exagero si os digo que cuando lo juego noto esa esencia de los juegos de Knizia de finales de los 90. Esa sencillez en las reglas, y esa malicia/agobio en las decisiones.
No obstante, 2 advertencias importantes; la 1ª que pese a notar esa "magia" de finales de los 90 este juego no es del peso de otras joyas de la época (Tigris, Samurai, Through the Desert, Rheinlander, etc), es muuucho más ligero. Y la 2ª, que sé que este juego no es para todos los públicos.
Funcionará genial como apertura en una sesión de juegos, o como cierre, pero no te sientes a jugarlo esperando que sea el juego estrella de la sesión. Ojo, sí puede ser el juego-revelación. En mi grupo lo fué.


Saludos jugones!

4 comentarios:

  • Cristobal S | 13 de mayo de 2015, 10:54

    Muy buena reseña comparativa! A mi me gusta más la estética del tablero de Bucket brigade. Sin embargo, me gusta cuando hacen series de juegos que comparten caja y estilo en el diseño. Lucen muy bien en la estantería (como la colección de Alea o las cajas rectangulares tipo agrícola, loyang o le havre) y por tanto en este sentido, me gusta más la caja de homoludicus porque va a juego con el carrera de tortugas que ya tengo.
    Por otro lado eres un exagerado!!! jajaja 12-1 dice el tío tratándose del mismo juego jajaja. Y tu amor a knizia te delata porque dices en tus líneas que alguien ha decidido cambiar la estética y tema del juego pero también dices que alguien ha decidido inventarse la versión infantil del juego que lo cambia por completo. Lo primero puede haberlo hecho cualquiera pero lo del cambio de reglas está claro que ha sido knizia. Yo no lo veo como algo negativo, es el mismo juego pero que da la oportunidad de que sea jugado por niños más pequeños. Lo único malo que le veo es que un adulto lo juegue con esas reglas de corte infantil y se pierda el buen juego que hay tras las reglas originales.
    Por otro lado, esa mecánica de elegir entre gastarte la carta para subir el valor de algo o guardártela en la mano porque al final puntuarás con lo que te quedes en la mano la he visto también en un juego de kosmos que se llama Rapa nui y que me gustó mucho, lastima que esté descatalogado.
    Muy buena comparación Neiban! me ha gustado leerte. 12-1 Exagerado!!! :)

  • Neiban | 13 de mayo de 2015, 11:50

    Jajaja, me alegra que te haya gustado Cristóbal.
    Lo que dices de que el cambio de reglas infantil es obra de knizia... ¿estás seguro de esto?
    Y sobre si soy exagerado... al menos le he dado un gol al Erizos no? xDDDD

    Saludos y gracias por pasarte! ;)

  • Farko | 13 de mayo de 2015, 16:57

    Ni idea de que eran el mismo juego.
    Este se nos envió para la actividad de la biblioteca, y nosotros pensando: ay, como las tortuguitas, que cuquis. Pero luego lees las reglas y dices: de cuqui nada, coño, esto los niños no...

    Y no. Es demasiado complejo para niños. Es para adultos con dibujos de niños. Vamos, que lo que tu comentas, que han intentando juntarlos como si fueran primos, y en realidad no se conocen de nada.

    Me ha encantado la comparativa. Ahora tendremos que darle una nueva oportunidad (pero en cuanto vuelva mi hermano :P)

  • Cristobal S | 14 de mayo de 2015, 13:06

    Seguro no estoy, pero imagino que el único que puede oficialmente modificar las reglas de un juego, es el autor o alguien autorizado por el autor. Además knizia es un experto en eso de sacar variantes a sus juegos así que seguramente la tendría en algún cajón escrita y la ha puesto en esta nueva edición jejeje.

Publicar un comentario