Al mal tiempo... buena cara!

El título de la entrada es lo que se me viene a la cabeza cuando pienso en los últimos días, en los que sigo con mi escaso ritmo lúdico, pero sin embargo han entrado en mi colección unos cuantos títulos. Los que véis a continuación:

Dragon Parade, Gold Nuggets, Rattus (y aunque no se vea en la imagen viene con la expansión Pied Piper y Rattus Bonus), Looney Quest y Gaïa.

Desde luego está más que comprobado que en esos períodos de poco vicio (quizás) adquieres más juegos xD. Tiene en parte su lógica; el tiempo que echarías jugando lo inviertes en leer más sobre juegos, en investigar, y acabas picando. Una parte de ti siente que pillando algún que otro juego estás cubriendo el rato que le debes a la afición. Al fin y al cabo, ilusionarte, investigar, esperar el juego, leer reglas, destroquelar... es todo parte de ese ritual lúdico que tanto nos llena.

Los títulos que véis en la imagen han entrado en mi colección por los siguientes motivos:

Dragon Parade - Títutlo de Knizia que buscaba hace tiempo (en gran parte por coleccionismo). Sé que no es de los mejores Knizias (ni de lejos), pero sí que tiene ciertas "vibraciones" que me transmiten los mejores knizias .Y por ello me gustó (ya lo he jugado, y hablé de ello aquí) y no abandonará mi colección ni de coña.

Gold Nuggets - Otro título que buscaba como el anterior. En parte por coleccionismo, y en parte porque soy muy amante de los push your luck, y éste tiene papeletas para convertirse en el push your luck predilecto de mis próximas sesiones lúdicas... y lo está consiguiendo. Ya hablé de él en mi anterior entrada, en su estreno, y después de aquellas 2 partidas le han caído 2 más en esta semana que termina. 

Rattus - He aquí un extraño caso. Servidor probó el Rattus años atrás, y no me hizo demasiado tilín. Así que diréis... ¿por qué te lo compras? pues por el "Fenómeno Alhambra". 
¿Qué leches es eso del "Fenómeno Alhambra"?  Cuando empecé en la afición le oía críticas muy malas al Alhambra. En foros como labsk lo ponían a parir. Ingenuo de mí me fié de aquellas impresiones. 
Tiempo después y no recuerdo ni cómo el juego se cruzó por delante de mí, y decidí investigarlo. Quedé prendado. Enamoraíco. Y una de las cosas que más me gustan del Alhambra es el concepto de juego familiar "expandible". Es decir, que el juego básico es un familiar muy light, pero a base de meterle expansiones puedes hacerte un Alhambra a tu gusto , y complejizarlo bastante. 
Bien, qué pinta Rattus en esto? pues que ya ha pasado un buen tiempo desde que viví esa experiencia de descubrir el Alhambra (y sus expansiones, que me pillé 3 xD), y tenía ganas de vivir eso con otro juego. Fresco parecía ser el candidato (y además tb de Queen Games), pero oye, el Rattus se cruzó ante mí. Y me puse a pensar "¿y si aquél día que lo probaste y no te maravilló fue en parte por la sesión?". Quizás no era el mejor ambiente, y quizás el juego, con tanta expansión que tiene, consiga escalar posiciones. Y lo digo porque Rattus, sobre el papel, es un juego que tiene las típicas cosas que me gustan en los juegos. Cuando lo pienso reiteradamente llego a la conclusión de que si lo hubiese jugado en otro día/sesión me habría encantado. Y aquí me hallo; con el juego comprado más la 1ª expansión (cabe decir que he pillado este pack de 2ª mano, a buen precio).
Ni que decir que a esto llamo el "Fenómeno Alhambra": el interés/investigación hacia un juego que a priori no convence, y despues (y en gran parte gracias a las expansiones) el juego remonta y se codea con tus juegos más queridos. Los paralelismos que hay en sensaciones (y datos) entre Alhambra y Rattus son alarmantes. La mayor diferencia es que a Alhambra antes de comprármelo no había jugado, pero fíjate, incluso ambos comparten la mala prensa. Actualmente en labsk del Rattus no se leen palabras muy bonitas precisamente.
(Es curioso, el Alhambra remontó. He estado pendiente del foro nacional y ahora sí se leen más comentarios de gente hablando de las bondades del juego. ¿Conseguirá Rattus dentro de unos años estar también bien considerado?)
Y por cierto, ¿os ha pasado esto alguna vez? el hecho de comprar un juego que nos os encandiló en la toma de contacto pero que intuís que puede que pase a ser uno de vuestros "grandes". 

Loony Quest - He aquí el más prescindible de los de la imagen en mi opinión. Es un party que probé no hace mucho y que me sorprendió. Ofrece algo distinto y nuevo. Cuando lo probé supe que el juego acabaría en mi ludoteca sí o sí, porque por ejemplo con mis primillos triunfará, pero no tenía nada de bulla por adquirirlo. Claro, se me puso a tiro por 15 euros, y hala, a la saca!  ya al precio de las tiendas españolas me parece que está a súper buen precio). 

Gaïa - un juego del que poco sé. Es de la cosecha del pasado Essen, donde ya atrajo mi atención por 4 motivos que me suelen atraer. Os los enumero en orden de importancia. 1, es de losetas. 2, dosis de perreo considerable. 3, admite 5 jugadores (número con el que me junto fácilmente cuando quedo para jugar), y 4; es bonico y entra por los ojos. 
Además, servidor es MUY amante de los juegos de losetas y para mis adentros pienso que tengo buen olfato para este tipo de juegos. Si acertaré o no con su adquisición... espero contároslo pronto, y que mi olfato no me haya fallado xD

Y eso es todo!
Una publicación atípica la de hoy; divagando en voz alta acerca de lo que pillo y por qué. Espero que no os haya aburrido. Y si lo he hecho... dejad de leer y poneos a jugar! xD

Saludos jugones!

8 comentarios:

  • mapanico | 2 de junio de 2015, 8:34

    Buenas!
    Estupenda compra. Yo tengo el RATTUS desde que salió y hace tiempo que ando detrás de pillarme la primera expansión, porque aunque lo cierto es que el juego es prácticamente un filler a mi me resulta muy simpático y entretenido y me encantan sus gráficos y componentes.
    Y al GAIA también le tengo el ojo echado, así que estaré atento a lo que comentes.
    Un saludo!!

  • Neiban | 2 de junio de 2015, 12:18

    Hola mapanico, gracias por pasarte!
    El Rattus como leerás me tiene intrigado. Algo me dice q es un juego para mí, y q aquella vez q lo jugué debiera haberme encandilao.
    Estoy incluso dispuesto a pillar la 2a expansion: Africanus, por aquello d aumentar el n° d jugadores.
    El Gaia tb me tiene muuuu intrigado.
    Saludos!

  • La caja mágica del friki | 4 de junio de 2015, 13:17

    Buenas compras. Tengo ganas de probar el rattus y Gaia.

  • Unknown | 4 de junio de 2015, 18:17

    Que cierto eso de que cuando se juega poco se compra más jajaja.
    También me gustaría probar el Rattus pero con alguna expansión desde el principio por eso de no jugar al básico solo que según he leído se queda sosillo.
    Echo de menos blogs que arriesguen con reseñas de juegos raros y me alegra encontrármelos aquí y en el blog the black meeple. Esto daría para una discusión pero considero que últimamente la gente arriesga menos y solo compra los grandes hits del momento. Recuerdo con añoranza mis primeros años en la afición donde cada uno de los integrantes del grupo jugón, compraba juegos rarunos, sin decir nada, con la intención de sorprender al grupo. Muchas veces eran malos a tope y otras veces sorpresones positivos, pero la intención de sorprender y agradar al grupo estaba ahí, y eso, me gustaba.

  • Neiban | 6 de junio de 2015, 1:21

    a Ángel: estoy seguro de que ambos te gustarán. No sé si mucho o "normalito" pero fijo que te gustan.

    a Cristóbal: para mí es una gran verdad. Habrá como siempre mil casos, pero ya conozco a mucha gente que me lo admite (y de hace tiempo). Que como no juegues... pues mas rato echas mirando reseñicas e investigando juegos con el pc, y claro, picas/compras más.

    De Rattus ya me he leído la 1ª expansión y me ha gustao mucho. No creo que juegue al básico cuando lo estrene. Meteré ya algún personaje nuevo.
    Y lo que dices echar de menos... opino igual que tú. Por un lado entiendo que muchos blogueros no quieran más que reseñar/hablar de juegos novedades, de populares, para así fomentar más visitas. Pero para jugar juegos rarunos... es que te tienen que gustar!! acuérdate de mi test leñes! que hay gente a la que no le gusta jugar un juego si no es top 500 al menos xDD, en serio, puede que exagere, pero se ve a mucha gente muy "elitista".
    Con lo que cuentas mi memoria vuela, y se va a esos años (2008 y 2009 sobretodo) en los que apenas teníamos juegos y pillábamos cosas muy a lo loco, por intuciones muy primarias. Me acuerdo mucho con todo esto de David (revo). El tío indagaba cosas rarísimas. Pegó unos cuantos patinazos muy gordos xDD, pero fíjate, el tío fue quien nos descubrió el Shangri-la. Olé sus huevos!
    Qué tiempos!
    Investigar y arriesgar (como lo hacíamos por entonces) estoy convencido que se hace menos, pero aun así habrá quien lo haga. La pena es que esa gente no tenga blog y no los puedas leer.

  • Unknown | 23 de octubre de 2015, 0:04

    Muy buenas Neiban! Es la primera vez que comento por aquí aunque casi siempre leo tus posts, que me llegan a través del feedly. Por cierto, soy @monhiga en twitter; por ahí también te sigo.
    Concretamente hoy he llegado a tu web a través de la estupenda entrevista que te ha hecho Snake Eyes y he alucinado con la cantidad de juegos que controlas, sobre todo de Knizia. Yo, que llevo cuatro días en la afición y me queda mucho por descubrir, envidio mucho ese conocimiento tan amplio que tenéis de algunos autores.
    Comento en este post ya antiguo porque he ido enlazando un post con otro hasta encontrarme con éste y me he identificado con lo que cuentas del "Fenómeno Alhambra" y sobre todo, el Rattus, que creo que es un juego infravaloradísimo. Cuando me fijé en él estuve leyendo todo lo que había por ahí escrito en castellano y verdaderamente era desalentador. Un juego que había pasado sin pena ni gloria pero que me había entrado por los ojos (impagable Alexandre Roche como ilustrador) y me empeñé en comprar a pesar de las reseña. El juego me parece una joya, ciertamente ligero, familiar, pero con una dosis de puteo maravilloso que lo enriquece mucho. Me encantan estos juegos que puedo enseñar a mis primos y colegas y empezar a chincharnos desde el minuto uno. El azar que tiene es innegable, pero para mí no lo hace peor juego, ni mucho menos. De hecho, creo que le viene de maravilla, tratándose de un juego ligero. Sin ese azar, yo acabaría apalizando al resto de jugadores sólo por haberlo jugado más veces y acabarían por pedirme que lo guardara y sacara otro. Y además le añade un punto de tensión e incertidumbre al ir revelando las fichas que no tiene precio.
    El otro día me dió por leer reseñas del juego The Island, que lo tengo en el punto de mira, y casi todo lo que encontré era muy positivo, con mucha gente que lo adoraba a pesar del azar y su simpleza, y me preguntaba porqué el Rattus tiene tan poquitos amigos con similares cualidades. En fin, desde aquí reivindico a este juegazo, bonito como pocos, y con interacción maliciosa de la que mola.
    Ya para acabar, te animo a que publiques más sobre esas joyas de Knizia y otros autores que conoces y que son tan desconocidos para el resto de los jugones.
    Gran blog, tío. Que dure mucho, que los demás lo disfrutaremos! Un saludo.

  • Neiban | 23 de octubre de 2015, 12:44

    Hola Félix, en primer lugar gracias por los halagos.
    Y oye, como amante que eres del Rattus aprovecho para preguntarte: ¿tienes expansiones? tienes Africanus? yo es que me la leí y no me convence del todo. Casi sólo me gusta que se pueda ampliar a 5 jugadores, pero lo demás no me convence mucho.

    Claro que es una pena lo de la mala fama. A alguno le tiene que tocar. Verás, por una parte llego a entenderlo. ¿A ti te gusta el Rattus básico? para mí es bastante flojete, pero con Pied Piper pasa a ser un pelotazo en mi opinión. Y claro, la gente juzga al juego básico, y dps de jugarlo a pocos les quedan ganas de jugarlo de nuevo con expansión.
    Es que el juego básico debieran haber sido los 18 personajes (6 del básico + 12 de Pied Piper). Hay tantas opciones así!!

    Saludos y gracias por pasarte! (por cierto, ahora te tengo fichao en twitter) ;)

  • Unknown | 23 de octubre de 2015, 18:28

    Hola de nuevo!
    Volviendo al Rattus, sí que tengo expansiones, pero no tengo el Africanus. Tengo la del Pied Piper, imprescindible, y todas las promos menos la del Juez, que es casi imposible de encontrar. El problema de las promos es que están asociadas a otras expansiones y, a menos que las tengas, no las puedes jugar. Tengo promos para añadir al Africanus y otras para añadir al Mercatus, pero no tengo ninguna de las dos. Ya me estoy calentando de comentarlo por aquí y lo voy a tener que añadir a un pedido.
    Efectivamente, el básico se queda algo flojo, pero aún así me gusta mucho. Es cierto que ahí el personaje del campesino destaca mucho y el de la bruja es inútil, pero da para muchos piques también.
    Pues lo dicho, seguimos en contacto por aquí y por twitter, y seguro que acabo comentando en algún que otro post de antaño, que voy leyéndote hacia atrás y encuentro joyitas por ahí.
    Un saludo!

Publicar un comentario