¿Eres un amante de los juegos viejunos?

Hoy vengo a proponeros un nuevo test, el 3º. Aún estáis a tiempo de ojear el 1º (¿Eres un experto en juegos?) y el 2º (¿Eres un amante de los juegos raros?).

El nuevo test seguirá la línea de los 2 anteriores: tratar de saber si cumples unos requisitos -mediante el uso y observación de tu cuenta en bgg- para que puedas considerarte, en este caso, un amante de los juegos viejunos o no.

Y claro, ante todo hemos de sentar unas bases... ¿qué es un juego viejuno?

Es muy difícil definir lo que es un juego viejuno. No hay un parámetro universal. Lo que para unos sea viejuno para otros no lo será.
He puesto una imagen de un mítico videojuego (Double Dragon) porque opino que con los videojuegos por ejemplo se ve esto más fácil. Un videojuego viejuno se ve a leguas. Pero bueno, intentaremos "definir" qué es un juego (de mesa) viejo, y por supuesto ya sabéis que no me voy a referir a los juegos tradicionales (parchís, oca, monopoly y demás).

Antes de deciros el criterio que voy a seguir recordad por favor que el objetivo de hacer este test es el de echar un buen rato haciéndolo. No pretendo -ni ahora ni con los otros tests- sentar cátedra ni que me avalen estos tests por la Universidad de Oxford xD

Una vez aclarado esto, que nunca viene de más, vayamos al lío.
¿Qué se me ha ocurrido? Pues para un servidor hay un año en la Historia de los Juegos que es clave, y ese año es 2004. Todo juego que sea anterior a ese año (o del mismísimo año) lo consideraré un juego viejo.
Pero... ¿por qué ese año? ¿se te ha ido la cabeza Neiban? xD
No (o eso espero) xD. He escogido ese año por 3 motivos, que os cuento a continuación:
1º - Creo que los eurogames modernos hay un momento en el que están ya consolidados. Ese momento es en 2004; el año en el que salió editado el juego que completó la popularmente llamada "tríada para iniciar". En 2004 salió al mercado Ticket to Ride, y con su llegada se consumó dicha tríada (Catán-Carcassonne-Ticket to Ride). La salida al mercado de este juego era indicador de la buena forma que ya estaban cogiendo los nuevos y modernos eurogames (de por entonces claro).
2º - Veo suficientemente significativo que a día de hoy, y hasta la fecha propuesta, han pasado ya más de 10 años. Consideraba y considero que para que un juego sea considerado viejo al menos que tenga 10 años no?
3º - En 2004 aún no habían aparecido (o apenas habían "asomado") las mecánicas que algo más tarde aparecerían y que condicionarían muchísimos juegos más actuales; hablo de mecánicas como los "worker placement", las "ensaladas de puntos", los "deck-building", etc. Pensadlo; Caylus apareció en 2005. Fue pionero sí, pero hasta la llegada de Agrícola en 2007 no hubo un despegue grande de esta mecánica. Y esto es sólo por ejemplificar el caso de los worker placement.

Establecido pues el baremo para determinar qué juego es viejo y cuál no. Sé que muchos podrán estar en total desacuerdo conmigo. No quiero polemizar, tan sólo que os animéis a hacer el test xD


¿En qué consiste el test?
Recapitulemos, en determinar si te puedes/debes considerar un amante de los juegos viejos. ¿Cómo? Creo que éste es el test más fácil de los propuestos hasta la fecha: has de mirar los años de publicación de tus juegos (te recomiendo que uses la app de la bgg en tu móvil, ya que puedes filtrar por Año de Publicación) y si al menos un 30% de tu colección pertenece a años anteriores a 2004... pues pasas el test! ya que claramente tienes un buen porcentaje bastante significativo de juegos con "cierta edad" xD
Ah, recordad que los juegos que son del mismísimo 2004 también computan, es decir, son considerados viejunos.
Venga, ¿a qué estáis esperando? a hacerlo! y por favor, sed honestos con vuestros juegos. Por ejemplo; yo en la colección tengo el Ticket to Ride Europa, y ese es de 2005, del año siguiente al "año clave", por lo que no computa como viejuno en mi colección.

¿Facilísimo verdad?

Mis datos por ejemplo: tengo 104 juegos en mi colección, de los cuales 44 son viejunos. Por lo tanto el 42´3% de mi colección es viejuna. Supero el test.

¿Y vosotros qué? ¿cuántos juegos viejunos tenéis? ¿qué porcentaje de vuestra colección supone? ¿llegáis al 30%?

No dudéis en hacer el test y compartir los resultados, así nos echamos unas risas con estos datos curiosos.


Saludos jugones!




6 comentarios:

  • The Black Meeple | 11 de marzo de 2015, 16:52

    93 juegos viejunos sobre una colección de 335: 26,20 por ciento

  • La caja mágica del friki | 11 de marzo de 2015, 19:07

    24 juegos viejunos de 104. Un 23%.

  • Unknown | 13 de marzo de 2015, 11:50

    De los 220 juegos (sin contar expansiones) que tengo, 60 son anteriores al 2004, lo que supone un porcentaje del 27,27%. Casi supero ;)
    Curioso como el número de expansiones ha aumentado desde entonces...casi todos los juegos viejunos no tienen expansiones. Eran mas redondos que los que se hacen ahora? Mi opinión es que no, para mi son iguales de redondos pero la industria ha sabido explotar el afán coleccionista de cada uno de nosotros.

    Laniñademisojos

  • Unknown | 14 de marzo de 2015, 3:19

    Pues a mi me ha dado la friolera del 35% :O me ha asombrado, a mi que me encantan las novedades, y resulta que mi colección es más bien viejuna...

    En fin, son muchos años acumulando juegos y ahora quizás las novedades son cada vez menos jugosas, se repiten demasiados patrones, los clásicos guardan la elegancia que reside en la sencillez de las mecánicas, las duraciones de juegos ajustadas y el encanto de antaño...

    Ainss me estoy haciendo mayor...

  • Unknown | 14 de marzo de 2015, 3:21

    Pues a mi me ha dado la friolera del 35% :O me ha asombrado, a mi que me encantan las novedades, y resulta que mi colección es más bien viejuna...

    En fin, son muchos años acumulando juegos y ahora quizás las novedades son cada vez menos jugosas, se repiten demasiados patrones, los clásicos guardan la elegancia que reside en la sencillez de las mecánicas, las duraciones de juegos ajustadas y el encanto de antaño...

    Ainss me estoy haciendo mayor...

  • Neiban | 16 de marzo de 2015, 13:13

    Buenas a todos. Gracias por pasaros y perdón que no os contestara al momento. Estoy pasando por una mudanza (realmente ya pasada) y en el nuevo piso aún no tengo internet, y dependo para conectarme de bibliotecas o del wifi de mi vieja casa xD

    a Mr.Meeple: Uauuu, casi apruebas, pero por otro lado, te admito que me sorprende que no pases el test. Tienes muchísimos juegos viejunos, pero claro, con una colección tan grande se "difuminan" entre juegos más recientes y novedades, que entran por avalanchas xD

    a Ángel: como ya te dije por wasap, no sabía que ahora teníamos el mismo nº de juegos xDD. No está nada mal ese 23%. Tendré que seguir enseñándote unos cuantos no? :P

    a Cristóbal: Te pasa como a Black Meeple. Además, me conozco tu colección y sé que el volumen de viejunos es mu elevado, pero como decía antes se te difuminan con los nuevos y no tan nuevos.
    Sobre tu mini-reflexión de si eran más redondos o no; me parece interesantísimo. Es más, quizá haga una reflexión-entrada sobre ello en el blog. Ahora mismo te diré que a mí en general los juegos viejunos no me parecen mejores, pero sí más "elegantes" (y lo pongo entre comillas porque no es el adjetivo ideal para expresar lo que tengo en mente). Los juegos viejunos transmiten ciertas sensaciones únicas, y dichas sensaciones ni de coña te las encuentras en los modernos (salvo honrosas excepciones). Aunque claro que cualquiera me dirá que en los viejunos no encuentra el sabor de lo nuevo, y por supuesto que es otra verdad. Al final dependerá todo de qué estilillo te guste más.

    a Cristina: pasas sobradamente el test. Y creo, porque conozco tu colección, que Knizia tiene buena parte de culpa en ello verdad? :P

    Lo dicho, gracias a todos por pasaros, y sobretodo por animaros a hacer el test ;)

Publicar un comentario