Diamonds, reseña

A servidor le suelen gustar mucho los juegos de bazas, así que hoy os traigo reseñica de uno de los últimos juegos (de este estilo) que se ha ganado mi estima: Diamonds
Este juego ha sido presentado en la pasada feria de Essen´14, y le seguí la pista principalmente por 2 motivos; el 1º ya os lo he dicho en la primera frase de esta entrada, el 2º por los buenísimos comentarios que le leí en bgg.  Además, os confieso que el estilo artístico del juego me atrae, y eso que no es que sea bonito precisamente xD

Diamonds es un juego de Mike Fitzgerald,  y editado en 2014 por Stronghold Games. Su rango de jugadores es de 2-6, y su duración entre los 20-30 min según la caja. Aunque si juegan 5 o 6 jugadores y en actitud relajada te podrás ir a los 40-45 min.
El peculiar diseño artístico del juego corre a cargo de William Bricker, y en cuanto a la dependencia del idioma... cero. Ya sabéis, sólo reglas, que vienen en inglés y del que se entiende bien.
Si queréis ir a la ficha en bgg del juego, haced click aquí.

Componentes -
Estamos ante un juego de pocos, muy pocos componentes. Éstos son: una baraja de 60 cartas, dividida en 4 palos (diamantes, corazones, tréboles y picas), 110 diamantes blancos , 25 diamantes rojos, 6 pantallas (1 para cada jugador), 6 cartas de ayuda (1 para cada jugador) y el manual de reglas.
Tal y como os decía, muy poquita cosa. Diamonds es un juego de cartas, así que el componente principal son las 60 cartas. Estas cartas tienen un diseño "geométrico" bastante peculiar. A mí me resulta curioso, no me atrevo realmente a catalogarlo como bonico o feo.

Las 60 cartas están divididas en 4 palos, es decir, 15 cartas para cada palo. Estas cartas están numeradas desde el 1 (la más baja) al 15 (la más alta). Ojito; no hay ninguna carta repetida.

Aunque sin duda, el elemento estrella del juego son los diamantes. Numerosos y muy cucos. Le dan al juego un agradable toque estético.

Los diamantes rojos son para simplificar. Un rojo equivale a 5 blancos o pequeñitos.

Temática del juego / Objetivo -
Temática? en serio? no hay ninguna. Diamonds ya con su portada te deja claro que es un juego sin tema, totalmente abstracto. Hay otros juegos de bazas que te camuflan dicha mecánica con algún tema variopinto, pero Diamonds no se anda con rodeos.
Objetivo? ser el jugador que gane más puntos (diamantes) tras un número de rondas (dependiente del nº de jugadores).  Así de simple y contundente.
Diamonds parece (y el hecho de que use picas, corazones, tréboles... ayuda) un juego de bazas más. Es decir, se jugará un número de rondas, y en cada una de ellas se jugarán "manos", en las cuales habrá un palo que dictamine a qué se debe jugar, y cuando cada jugador haya soltado una carta habrá alguien que gane todas esas cartas jugadas, y acto seguido comenzará otra mano. Así hasta completar la ronda (usar todas las cartas que tengas en la mano).
Hasta aquí todo muy típico sí. ¿Qué hace a Diamonds diferente? Pues que en este juego cada palo está asociado a un poder, una forma de ganar diamantes distinta a la de los otros palos. Y combinar estos poderes bien es lo que te ha de preocupar si quieres ganar la partida.

Carta de ayuda (1 para cada jugador), en la que te recuerda qué hace cada palo

Set up -
Coser y cantar. Cada jugador coge 1 pantalla y la coloca frente a sí, también coge 1 carta de ayuda (como la de la imagen de arriba) y 3 diamantes blancos, que pone delante de su pantalla (visible a los otros jugadores). Cuando lo haya hecho el aspecto será como el de la imagen a continuación:

Todos los diamantes se colocan en el centro de la mesa, se determina al azar un jugador que será el repartidor. Éste baraja las 60 cartas y le da 10 a cada jugador. A continuación el draft...
Sí jugones, este juego tiene un pequeño draft al inicio de cada ronda. Pequeño pero muy importante.
Una vez que todos los jugadores tengan y vean sus 10 cartas, el repartidor debe pasar entre 1 a 3 cartas al jugador a su izquierda. Es decir, como mínimo ha de pasar 1. Y por supuesto cada jugador ha de pasar ese mismo número de cartas (bocaabajo) al jugador de su izquierda.
Ojito con lo que te quitas de encima! xD que igual después te arrepientes!

Cuando las cartas ya han sido pasadas, cada jugador vuelve a tener 10 cartas, y la ronda puede comenzar. La empieza el jugador a la izquierda del que ha sido el repartidor, es decir, del que ha decidido cuántas cartas se debían pasar.

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Como en (casi) todo juego de bazas, el jugador en su turno juega 1 carta, con el propósito de intentar (o no) ganar la presente mano. Veámoslo con más detalle.
Un jugador empezará la mano jugando 1 carta de 1 palo, bien, pues el siguiente jugador tendrá que jugar 1 carta de ese palo. Si tiene de ese palo ha de jugarlo. Sí o sí. No vale mentir.
Si no tienes de ese palo, puedes soltar otra carta, la que quieras.
Cuando cada jugador haya soltado una carta se mira quién gana. Y no es otro que el jugador que haya soltado la carta más alta del palo que abrió.  Véase un ejemplo a continuación...

Ejemplo partida con 4 jugadores: Abro la mano yo, que juego un 11 de trébol (la carta que señalo con el dedo en la imagen). El siguiente jugador tiene de ese palo en su mano, y juega un 10. El siguiente (intuímos) no tiene de ese palo, y juega un 10 de picas, y el último juega un 14 de corazones. 
Gano yo la mano. Ya que mi carta es la más alta del palo que ha abierto. (El 14 es más alto, pero es de otro palo al que ha abierto).

El jugador que gana la mano coge todas las cartas, las pone bocaabajo al lado de su pantalla, y acto seguido le toca empezar otra mano.
¿Fácil por ahora verdad? Pero... ¿y cómo se ganan los diamantes? 

He aquí lo que hace a Diamonds diferente a otros juegos de bazas. En este juego, cuando sueltas una carta y no sigues el palo en curso puedes ejecutar (al instante) una acción especial. Y cada palo está asociado a una acción en concreto (véase la carta de ayuda en una de las imágenes anteriores). 
Es decir, que si nos atenemos al ejemplo de la imagen de antes el 3er jugador (que jugó picas) y el 4º (que jugó corazones) realizan una acción especial cada uno.

¿Qué acciones especiales hay? ¿qué hace cada palo?

Diamantes - coges un diamante de la reserva (los que hay en el centro de la zona de juego) y lo guardas dentro de tu pantalla. 
Corazones - coges un diamante de la reserva y lo colocas en tu "showroom", la zona que hay justo delante de tu pantalla. 
Picas - coges un diamante de tu showroom y lo pones dentro de tu pantalla.
Tréboles - coges un diamante del showroom de un rival y lo pones en tu showroom.

Además, el jugador que gana una mano realiza una acción correspondiente con el palo que haya jugado/ganado. Siguiendo con el ejemplo de antes; si gano la mano con el 11 de tréboles, tras recoger las cartas realizo una acción de tréboles, y le robo a un jugador un diamante de su showroom (tooooma jodienda! xD)

Pues así se juega hasta que se acaba 1 ronda. Y esto es cuando todos los jugadores han jugado las 10 cartas que tienen.  Ojito que ahora toca reparto:
Cada jugador muestra ahora todas las cartas que ha ganado durante la ronda, y si tienes mayoría en algún palo puedes ejecutar una acción más de dicho palo.
Regla cachondísima! - Si cuando tiene lugar este reparto resulta que tú no tienes cartas porque no has ganado ninguna mano, ejecutas a modo "de consolación" 2 acciones de diamante (que son las mejores del juego).

Después de este reparto toca barajar las cartas para que comience otra ronda (con su respectivo draft). Y así todas las rondas hasta el final del juego. (Recuérdese que según qué numero de jugadores habrá más o menos rondas)

¿Se le ve ya la miga?
Diamonds esconde unas jugarretas geniales. Es un juego sencillísimo de jugar pero con decisiones cruciales, que te harán ganar mucho, poco o nada.
Ya de por sí el draft inicial de cada ronda es un puntazo. Ves de qué palos estás más fuerte, y a veces no sabes si deshacerte de las cartas de un mismo palo o conservarlas. Dependiendo de qué poder tengan claro.
Y la manera tan diferente de ganar los diamantes aseguran jugadas muy variadas; hay autopases tremendos! y bastante interacción-robo gracias a los tréboles.
La "regla de consolación" es otro puntazo. Hay rondas en las que vas de pena y te das cuenta de que te conviene más no-ganar ninguna mano y así beneficiarte. Pero claro, a veces incluso no ganar una mano te costará trabajo! xD, sobretodo si tienes cartas con numeración alta.


Cuando se juega el nº de rondas necesario (reitero, según cuántos jugadores jueguen) toca contar puntos. Atención que cada diamante que se guarde dentro de la pantalla vale 2 puntos, y cada diamante de delante de la pantalla vale 1 punto.
Quien más puntos tenga será el ganador. En caso de empate ganará aquél que tuviera más diamantes dentro de la pantalla. Si hubiese de nuevo empate se compartiría la victoria.


Conclusión -
En mi opinión Diamonds es un buen juego de cartas y un gran juego de bazas. Si no te gusta lo lineales que suelen ser los juegos de este tipo quizás Diamonds no te guste, pero si te gustan... deberías probar Diamonds. Bueno, qué leches, lo deberías probar sí o sí :P
Las rondas son muy dinámicas y divertidas. Hay un continuo mamoneo/robo de diamantes de aquí para allá, incluído el de aquéllos jugadores que van metiéndose diamantes dentro de sus pantallas, que llaman la atención y generan comentarios en los demás del tipo "vamos a por fulano" xD
Nunca recibirás las mismas cartas en cada ronda, y por ello te verás tentando de jugar a una manera u otra. Y siempre y cuando tus rivales no te trastoquen los planes!
En cuanto a nº de jugadores, he jugado a Diamonds a 3, 4 y 5 jugadores. Y en todas esas partidas el juego ha fluido perfectamente. Me intriga el jugarlo a 6 jugadores. Puede haber demasiado descontrol, aunque lo típico, también habrá más risas.
Ojito que para 2 jugadores hay reglas especiales, aunque no he tenido el placer, me gustaría jugarlo en breve, ya que dichas reglas parece que convierten el juego en un pulso espectacular.
También en las reglas hay variantes para jugarlo por parejas, y una variante más táctica llamada "Perfect Diamonds", en la cual todas las cartas del juego se reparten, para un mayor balanceo (recuérdese que en el juego normal repartes 10 cartas a cada jugador, y si juegan 4 por ejemplo, hasta 20 cartas se quedarán fuera de esa ronda. Dato que los jugadores habrán de tener en cuenta).

Resumiendo, que Diamonds se haya convertido en un gratísimo descubrimiento no es casualidad. Este juego tiene la chicha y la maldad que adoran algunos de mis grupos de juego, y todo ello con unas reglas simplísimas.
Para el poco tiempo de rodadura que tiene el juego (tan sólo desde el pasado Essen) es sorprendente que esté colocado -en el momento de escribir esta reseña- en el puesto 899 de la bgg.
¿Podríamos decir que Diamonds es una joyita?........ xD
Fuera chistes baratos xD, si os pica la curiosidad deciros que el juego se juega perfectamente juntando 2 barajas tradicionales. Por supuesto buscándote cubitos u otra cosa para representar los diamantes, y consiguiéndote pantallas o algo para tapar la riqueza de cada jugador. Con muy poco esfuerzo te lo puedes fabricar. Aunque recalco que el juego vale 20 euros. Ya que cada cuál juzgue si le parece poco o mucho teniendo en cuenta los pocos componentes que trae el juego.


Y eso es todo por hoy. Saludos jugones!


7 comentarios:

  • Anónimo | 10 de enero de 2015, 19:33

    Muy buena la reseña, el juego me interesa, parece divertido y es de los que me gustan, sencillos pero con estrategia y risas. Encima para 6 que nosotros nos juntamos fácilmente 6. Lo que no se es dónde lo encontraré, he estado buscando y nada...

  • mr.smile | 11 de enero de 2015, 14:08

    Me gustan mucho los fillers de cartas, este me ha despertado muchisimo el interes. Gracias por el descubrimiento.
    un saludo

  • mr.smile | 11 de enero de 2015, 14:09

    Por cierto se me olvidaba, a mi el diseño geométrico me ha encandilao!! :)

  • Jose | 13 de enero de 2015, 17:37

    Hola, gracias por éste sitio web.

    Con un amigo también estoy desarrollando un blog sobre cómo aprender y jugar a la vez, el sitio es http://ludigames.co ¿podrías echarle un vistazo?

  • Unknown | 13 de enero de 2015, 22:48

    Muy buena reseña. No conocía el juego pero me atrae bastante por lo que he leído y quizás pueda atrapar a jugadores habituales de truc, mus y otros clásicos.

    Ah, te juro que la primera vez que he visto las cartas pensaba que eran el dorso. Ya en la segunda imagen me he dado cuenta de que había numeritos, jeje.

  • Neiban | 16 de enero de 2015, 17:14

    Gracias a todos por pasaros, y perdón por la tardanza en contestar. Me he tirado 5 días fuera de casa, y sólo veía internet con el móvil, desde el cual es un coñazo mirar/comentar en blogs :(

    @Anónimo; me parece -al menos cuando yo me lo compré- que las tiendas españolas no lo tienen. Yo me lo pillé de la francesa philibert. Quizá ahora sí lo tenga alguna.

    @Mr. smile; si te gustan los fillers de cartas, y además te ha gustado el diseño artístico... ya tienes dos ventajas para que te guste. A por él xD

    @Jose; este finde intentaré echar un vistazo a la web esa q dices

    @Marc; jajaja, te confieso que yo tb pensé eso que dices del dorso. Es q vaya diseño más "raro" xD

  • Unknown | 18 de enero de 2015, 13:09

    Este juego me pareció divertido y sin complicaciones, dejándome un recuerdo total al Tute y otros juegos clásicos de cartas de arrastrar y llevarte cartas de los demás.

Publicar un comentario