Bueno, si bien el otro día os hablaba del ambiente del Festival de Córdoba (en la
1ª parte), hoy toca hablar de las partidillas que jugué.
El bagaje total fue de
22 partidas. Muchas la verdad, aunque claro, cundió tanto porque la inmensa mayoría fueron fillers, los juegos preferidos de mi grupo de juego (la expedición malagueña formada por Sergio, Carlos R., Carlos P. y Juárez).
Juegos nuevos probados? 3. Y además los 3 bastante recientes en el mercado. Dos de ellos con un resultado MUY bueno, y el otro con un balance... reguleras.
Vamos al lío?
(Perdón por la calidad de muchas imágenes; entre que a algunas partidas no les hice foto, y que mi cámara estuvo pachucha durante el finde... no estoy muy orgulloso de mi actuación como fotógrafo xD)
VIERNES
El 1er día de Festival se pillaba con ganas. Después de la apertura de puertas, y tras dar un garbeo para ojear tiendas y stands, nos pusimos con
Noah.
Me gusta este filler. Y mira que admito que en el momento que lo sacaron para jugarlo no me apetecía (prefería otros de los que llevábamos).
No obstante, el transcurso de la partida me gustó. Fue muy dinámica, mucho para mi sorpresa (y de mérito, pues hacía mucho que no lo jugábamos), y me recordó las jugadas de autopase tan chulas que tiene este juego. Además, qué jodidamente bien ilustrado que está xD
Abandon Ship fue el siguiente plato del menú. Otra buena partida. Y mira que me cuesta recordar otra en la que las 2 primeras ratas que se ahogaron fueron 2 de las que yo llevaba xD
Pese a lo mal que me fue, he de decir que fue una de las partidas más emocionantes que he visto a este juego, y es que al menos 4 ratas llegaron a final de trayecto con opciones de entrar al mejor puesto (el 2º).
Qué joya de juego!
A Port Royal se me olvidó por completo hacerle foto. Éste fue uno de los 3 juegos nuevos probados de los que hablaba al principio de la partida.
Tenía tela de ganas de probarlo, y por fin pudo ver mesa el viernes, siendo la 3ª y última partida de dicho día. Me van mucho los juegos push your luck, y Port Royal es uno de esos pero con más decisiones de lo normal para esa categoría.
¿Qué me pareció? Me encantó. Tal y como había leído el juego tiene un mecanismo simplísimo, pero permite a los jugadores especializarse, seguir caminos diferentes hacia la victoria. Además, cuando ves a otros jugadores pecando de avariciosos, jugándosela a tener "suerte" en la fase de robo de cartas, te meas de la risa.
Gran juego!, y encima a un súper precio (9 euros).
SáBADO
Tras el madrugón, desayuno, después le tiramos para el Festival, con bastante antelación. Llegamos con algo más de media hora de antelación. Nos fuimos al mítico bar de al lado, el Puerto Rico, y echamos un par de partidas al
Star Wars Stolen Plans (del que tampoco hay fotos).
La 2ª partida al Stolen Plans fue apoteósica, con el juguetón R2D2 pasando por las manos de 4 de los 5 que lo estábamos jugando. Qué risas intentando que el droide fuese a parar a nuestras manos!
Poco después entrábamos al Festival, vimos la ceremonia del JdA, y a jugar de nuevo...
Attila fue el siguiente seleccionado. A éste sí que le tenía ganas! y es que resulta que lo estrené hace mucho tiempo, con tremendísimas ilusiones pues el reglamento me había encantado, y aquélla partida salió rara porque expliqué mal el juego y me comí una regla importante. Doble coraje el que pasé; equivocarme al explicar y que no disfrutáramos un juego que sacaba a mesa.
Esta vez, jugándolo en el Festival, tuve especial cuidado de aplicar bien todas las reglas, y el resultado fue muy muy satisfactorio. Attila me parece un gran juego, de control de áreas y mayorías, con una interacción muy directa, y unas rondas de puntuación de las que te tienen en vilo.
Nos gustó mucho a 4 de los 5 jugadores. Por mi parte... deseando jugarlo de nuevo.
Partidita rapidísima a mi queridísimo Bucket Brigade.
Es curioso, hace unas semanas me enteré de que este juego se iba a poner de actualidad, al salir reeditado por Homoludicus y re-tematizado, con el nombre de Erizos a la Carrera. Y me sorprendió la verdad. Porque un servidor cree que este juego no es para un público infantil (a pesar de la infantiloide estética de la reedición), y porque desde que lo tengo (y por cómo lo tengo, que es otra historia...) creo que es de esos juegos que le gusta a Knizia (su creador), y a 2 o 3 jugones más como mucho (entre los que me incluyo por supuesto). Pues bien, va Homoludicus y lo saca!! pa mear y no echar gota. Con la mala fama que tiene Knizia y van y se atreven a sacar uno de los juegos que entran en su franja de "incomprendidos".
En serio que estoy intrigadísimo por ver cómo el sector jugón-español acoge este juego.
Ivanhoe fue el siguiente en ver mesa. Además en esta ocasión jugamos con la copia de Carlos P., concretamente a la edición francesa del juego, que se llama Camelot.
De este juego poco más que añadir que no haya dicho ya tropecientas veces en este blog. A mí me tiene fascinado. Para mí es el mejor juego de bazas que he probado en mi vida. ¿Cómo lo consigue? Porque es el juego más fascinantemente equilibrado que he visto.
¿Es todo bueno en Ivanhoe? Pues no señor. Admito que a 3 flojea, es un juego para 4 jugadores, y a ser posible con 5, que es como más brilla el juego. Y además, Ivanhoe tiene un tipo de perreo-confrontación que sólo lucirá con un tipo de jugones, los de "sangre-caliente" xD
Augustus lo tenía fácil para ver mesa. Es un juego que ya tenía al grupo encandilado de otras citas anteriores, y en esta ocasión estuvo una vez más a la altura.
Cada vez que lo juego reparo en un detalle que me intriga: ¿por qué carajos no le sacan expansiones a este juego? es que el jodío se presta perfectamente a ello. A mí me tendrían como comprador, a no ser por supuesto que la expansión no aportase nada significativo.
A Excape le cayeron varias partidas. 3 de los miembros de mi expedición habían probado este juego la semana anterior al Festival, en nuestra anterior quedada, y alucinaron con el juego. Yo daba por hecho que ya lo habían probado antes, cuando pillé este juego en su día y le di mesa con mucha continuidad. Pero resulta que no. Así que me dijeron sí o sí que lo echara para el Festival, y ahí que cumplí con mi parte.
Este juego sí que vería normal que lo reeditasen. El jodío está descatalogadísimo, y en serio que es una pechá reír muy grande. De los mejores push your luck que he jugado. Además admite hasta 6 jugadores, y tiene unas reglas de esas que explicas literalmente en 1 min.
2ª vez que jugaba a
Zero, e intrigadísimo que estaba. Probé este juego en Febrero (lease
aquí) y aunque no me alucinó sí me gustó. Pues la partida del otro día en el Festival le ha hecho ganar aún más puntos. Tiene cierto encanto a juego "¿tradicional?" pero con un par de reglas añadiéndole mucho perreo.
Magiquísima la mini-cajita de este juego. Súper-transportable.
Viendo la imagen parece que se trate del juego anterior (Zero), pero no, es el
Geschenkt (o No,gracias! en su edición en castellano), al que le cayeron si mal no recuerdo 3 partidas seguidas.
Antes de irnos del Festival recuerdo que vio mesa de nuevo el Star Wars Stolen Plans, y nuevamente NO le hice foto :/
DOMINGO
Rapidísima partida a Raj para abrir la mañana. Era también la 2ª vez que jugaba a este juego. No recordaba (de la anterior partida) que fuese tan caótico, aunque tampoco recordaba haberme reído tanto como lo hicimos xD
Si os gustan los juegos de bajar carta simultáneamente (a lo Toma 6), deberíais probar Raj, que no os defraudará.
Juegos de Tronos: Intriga en Poniente fue el 2º de los 3 juegos nuevos que probé en el Festival
Había comprado este juego la noche anterior, cuando ya recogíamos para irnos. Lo compré motivado por 2 cosas; primero porque es de Knizia y lo quería tener por colección (además estaba muy barato y por tan poco precio no me importaba "jugármela" xD), y lo segundo porque lo compré pensando en jugarlo con unos amigos de mi pueblo que son muy seguidores de la serie.
¿Por qué os cuento esto? Pues porque resulta que este juego se convirtió en el juego-revelación del Festival (entiéndase que para mi grupo por supuesto xDD). No esperaba NADA de este juego (de hecho, a alguno de mis amigos les sorprendió que lo comprara cuando saben que yo no soy de juegos temáticos, ni mucho menos de franquicias televisivas, aunque el tema esté pegado), ni yo ni el resto de la expedición, y nos convenció sobradamente a todos.
El juego es una tontá exagerá, pero lo típico; el mundo de las expectativas, que te la juegan!
A mí me parece un juego muy del montón, y muy plano, pero entre que tiene su cosilla, su agobio, y que nos echamos unas risas a la par que hacíamos chistecitos con la serie de TV y sus personajes... pues nos encandiló! y le cayeron varias partidas ese día.
Intriga en Poniente es un juego de cartas en el que vas jugando personajes de la popular serie, que se supone que están luchando por abrirse paso hasta el Trono de hierro. Aunque qué carajo! es de Knizia! es decir, tema pegado por supuesto. El juego es una especie de "cinquillo piramidal", en el que tus cartas (personajes) han de ocupar buenos peldaños de esa pirámide, o lo lamentarás comiéndote puntos negativos. Lo chulo y agobiante del juego son los bloqueos que hay. De hecho, es la única (pero muy graciosa) jodienda del juego, que fomenta que los jugadores pongan su mejor cara de póker.
Y de un éxito a otro. Mis compis de expedición aún no habían jugado a Alhambra. Yo estaba seguro de que este juego les iba a encantar, y efectivamente así fue.
A mí Alhambra me tiene enamorado, lo veo un juego perfecto, redondo. Bueno, he de admitir que el básico es demasiado light, pero uno de los encantos es el de que te puedas confeccionar el juego a tu medida a base de meterle expansiones. Y por ello tengo varias, la 1, 2 y 4.
Para la partida en cuestión metí módulos de las expansiones 1 y 2, y tal y como os decía les encantó el juego. Lo votaron como Mejor Juego del Festival en unas votaciones finales que hacemos cada año a la vuelta en el coche.
Tras la partida al Alhambra nos fuimos a comer, y a la vuelta me separé del grupo. Aproveché para charlar con amigos del mundillo lúdico, echar unas cuantas fotos y un vistazo a unos cuantos stands, y para engancharme a una partidilla de
Pequeños Grandes Reinos (o Tiny Epic Kingdoms) que estaba a punto de empezar, y además en la compañía de
Misut Meeple, Sandra, Sheila e Isra (de
Turno Partido).
Al principio de la entrada os hablaba de 3 juegos nuevos probados. Dos de ellos que me gustaron mucho (Port Royal y Juego de Tronos: Intriga en Poniente) y uno que no tanto, que ya intuiréis que es éste Pequeños Grandes Reinos.
¿Qué falló? Varias cosas, la 1ª y más importante: las expectativas que estaban por los suelos por el JdT: Intriga en Poniente y que me "levantaron" el juego se invirtieron esta vez. Sí esperaba (y bastante) de este Peques Grandes Reinos, y sin embargo no estuvo ni de coña a la altura. Sencillamente, creía en base a lo que me había informado de este juego que se trataba de otra cosa. Y la cosa que resulta ser... no es mala, pero no es lo que yo esperaba. Y ya me dejó una cara partía que no arreglaba ni con super-glue.
Lo 2º -que realmente es anecdótico, pero NO afecta en positivo xD - es que la explicación de reglas fue nefasta. No me enteré de prácticamente nada. Realmente creo que no es que fuera nefasta, sino que me incorporé a la mesa cuando el juego ya había empezado a ser explicado. Cuando yo me senté se "reinició" la explicación de las reglas, pero yo sentía que muchas de las fases o mecanismos del juego no se habían explicado estando yo de cuerpo presente.
Y me enteré de tan poco que empecé a jugar no teniendo ni pajolera idea de cómo iba aquello.
Podría haberle preguntado mis dudas a quien lo explicaba, pero tenía tantísimas dudas que pasaba de atosigar a la explicadora, y es de estas veces que ya uno se dice "tira pa´lante y aprendes por el camino". Pero no, el camino fue estar toda la partida preguntándole a Iván dudas del juego xD, y cuando ya sí supe cómo iba el juego, a la partida le quedaba ná y menos.
Entenderéis que así una partida no es que se disfrute mucho... xD
Pero bueno, ya os decía que sobretodo el palo fue de expectativas. Ojo que volvería a jugarlo, pero ya con lo que vi sé que el juego no puede ser nunca el tipo de juego que yo esperaba.
Mientras tanto, mis compis de expedición jugaban a...
Machi Koro, juego que se vió muchísimo en las mesas del Festival cordobés.
A mis compis les gustó a todos (menos a ¿Sergio? creo recordar), y poco o nada puedo decir de la partida, ya que sólo pasé por allí un segundo y aproveché para hacer la foto que véis.
Y también jugaron a Marrakech, y según me cuentan les gustó muchísimo. Algunos decían que fue el juego que más les gustó junto al Alhambra. Y yo aún sin probarlo! :´(
Tras esa partida mi expedición se marchó de vuelta para Málaga, mientras que yo me quedé un rato más en el Festival (porque pernoctaba en Córdoba). Aproveché para re-encontrarme con Mónica y Juanma, dos amigos de mi pueblo que andaban por allí, y con ellos jugué varias (y multitudinarias) partidas al Hombres Lobo de Castronegro (de las que no hay fotos tampoco), y después un Camel Up a 6 jugadores. Y eso fue todo mi Festival.
Resumiendo, que otro añito más en el que lo he pasado de fábula. Cada año es único, irrepetible, y lo he pasado (como mínimo) tan bien como en todos los anteriores. Y lo digo porque releyendo la 1ª parte que colgué el otro día me llamó la atención lo tremendamente tiquismiquis que sonaba. Parecía como amargado, seguramente porque me quejé de varias cosillas que no me gustaron (y creo que no me suelo quejar tan a menudo en una sola entrada en el blog).
Enfin, salí del Festival pensando ya en la edición de 2015, y en que ojalá que pueda repetir viaje.
Gracias nuevamente a
JugamosTodos por hacer posible este grandioso Festival.
Saludos jugones!