De familiares va la cosa...

Sigo jugando, lo que pasa es que últimamente entre el lío del concurso, y el que ya de por sí te trae la vida... xD, pero bueno, ahí van impresiones de algunas de mis últimas partidas...

River Dragons
Este juego lo probé hace mucho mucho tiempo, y de hecho a otra edición, llamada Drachen Delta. Pero vamos, que se trata de lo mismo con un lavado de cara considerable. Ahora el juego tiene una estética con la que se lo podrías endosar a cualquier familia. 
River Dragons es un juego de planificación de acciones con el objetivo de llevar a tu queco desde un lado del río a otro. El puteo y la interacción es el punto fuerte del juego, ya que a veces hay situaciones descacharrantes, como en la partida en cuestión, en la que mis 2 rivales (lo jugábamos a 3) se tenían que poner de acuerdo sí o sí para frenarme y que no ganara, y claro, verles intentar ponerse de acuerdo, a la par que el faroleo que nos traíamos... un puntazo. 
Aun así no es para mí  uno de esos familiares que pondría en el top. Antes van muchos otros, pero para jugarlo de vez en cuando está genial.

Orongo
Debut de la novedad de Knizia del pasado Essen`14. Y cabreo considerable con el juego. Porque se confirmó aquello que había leído fugazmente por bgg: el juego tiene un fallo de diseño. Sí, tal como suena. Hay un componente que se visualiza francamente mal, cuando deberías visualizarlo a la perfección. ¿Es salvable? Sí bueno. Ya en bgg he visto algunas soluciones, como por ejemplo coger un rotulador y perfilar los bordes de las 60 losetillas, pero claro, no te quita el mal sabor de que tengas que hacer esto después de haberte dejado por lo menos 30 lereles en el juego.
Una vez dicho esto, ¿qué me pareció? bastante bueno. Menos mal. Orongo es un juego de set-collection con algo de pujas. Y presenta unas mecánicas "nuevas" en Knizia. Nada de coger lo de otro juego y pegarlo aquí. Orongo no es ningún refrito ni versión light de otro juego.
Gana el jugador que primero coloque sus moais en la isla. Y aquí viene lo mejor; colocar los moais nos dará quebraderos de cabeza. Tienen unas normas de construcción-colocación con unos requisitos que será lo que nos hará darnos de tortas. 
En resumen, un buen "familiar". Y lo pongo entre comillas porque el juego tiene un 2´5 de Weight en bgg, una puntuación que no suelen tener los familiares, y porque ya digo que la colocación y los requisitos para construir... como que para cualquier familia no son. Esconde bastante miga (autopases de la ostia).

Bucket King 3D
Qué ganas le tenía a este clásico de Stefan Dorra. Además ha salido hace poco una edición con los componentes en 3D, y a muy buen precio, y aproveché para adquirirla. 
Servidor es amante de los juegos de bazas, y éste juego es lo que ofrece,  pero mezclado prácticamente con un toque de party. 
Resultado? pues nos gustó y bastante. Lástima que lo jugamos 3 jugadores, y ya al poco de empezar la partida vimos que este juego a 5 o 6 tiene que ser un despiporre.  Deseando jugarlo a dicho número. 
La edición además mejora considerablemente el juego; cubiletes de plástico de gran calidad y unas cartas muy coloridas.

Machi Koro + expansión
Por fin lo juego con expansión! ganas mil de probarlo, de leerle reseñas e impresiones sobre cuánto lo mejora, y ya que he podido verificarlo. 
Ciertamente el juego gana con la expansión. Aunque que conste (y hace poco así sucedía) que servidor sigue defendiendo el juego básico. 
Con la expansión, lo que más me gustó, es la alternancia en los edificios que van saliendo. Y los ojicos que ponen los jugadores cuando salen esos edificios con los que ven que pueden hacer combos bestiales. 
El Ayuntamiento la verdad es que está bien, y el puerto también. De hecho me hice un combazo con él tremendo, que me dió la victoria. Aunque la cosa estuvo apuradísima. Lo jugamos a 3 jugadores y la verdad que el final fue de infarto, pudo ganar cualquiera. Y cada uno tenía un tipo de edificios (y una recaudación) diferente. 
Por cierto, un aspecto en el que me atrevo a defender el básico frente a la expansión: el juego con expansión ocupa ya demasiada mesa. Era a 3 jugadores y el display de cada jugador era enorme. Yo con expansión no quiero ni imaginar la mesa que hace falta jugándose a 4 o 5 jugadores. Para estos casos, en mi opinión mejor sacar el básico y aunque no puedas jugarlo a 5 (y quien quiere jugarlo a ese número teniendo otras opciones?) sí podrás a 4 sin necesidad de tener que alquilar un polideportivo para desplegarlo. 

Prosperity
Y también salió a mesa el juego de Knizia (y Sebastian Bleasdale) del pasado Essen, pero el de 2013  xD
Partida mezcla entre surrealismo y asombro. Os cuento. 
Era mi 3ª partida a este juego. En este caso lo jugaba a 3 jugadores, pero mis 2 rivales debutaban con el juego. Y el caso es que en las anteriores partidas los jugadores siempre estábamos agobiados, con el agua al cuello llevando al país de turno. Recuérdese que en Prosperity gestionas un país en el aspecto energético y ecológico. 
Pues bien, en la partida que nos toca, fue todo de perlas, los 3 jugadores sobrados, sin agobios del tipo "qué contaminado tengo el país" y tal. Y ya me ralló y me hizo pensar durante buenos ratos si lo estábamos jugando bien. 
Ángel, si me estás leyendo: sí, lo jugamos bien. De principio a fin. 
El caso es que fue la partida más "competente" que he jugado, y al final los jugadores estábamos en una encrucijada en la que era prácticamente el azar quien iba a determinar el ganador. Así que sensaciones raras; por un lado me estaba encantando llevar al país tan bien, y por otro no paraba de preguntarme si todo estaba haciéndose bien xDD
El final hay que admitir que fue muy bueno. En el conteo final, a la hora de poder cambiar dinero por puntos de victoria, Ángel y yo teníamos un porrón, y ganamos muchos puntos de victoria. Véase lo apretado en el resultado final; ganó Juanma con sesentaypico puntos. Yo 2º con los mismos puntos xD, pero el desempate le daba la partida a él, y Ángel se quedó sólo 3 o 4 puntillos por detrás. 

Ahora tengo ganas de jugarlo usando el otro lado de los tableros individuales, el lado "avanzado", a ver quien tiene pelotas de gestionar bien su país xD


Y eso es todo de momento. Tengo más partidas acumuladas, pero las dejo ahí en el tintero para la siguiente entrada, y no hacer ésta demasiado larga. 

Saludos jugones! 

7 comentarios:

  • mr.smile | 11 de diciembre de 2014, 15:16

    Neiban, podrias comparar el Orongo de knizia con ptro diseño suyo? Un pequeño resumencillo de la mecanica? Me tiene intrigado ese juego
    Un saludete

  • La caja mágica del friki | 11 de diciembre de 2014, 16:32

    Si que lo he leído. Siempre leo tus entradas. Otra cosa es comentarlas, ya que muchas veces las leo con el tiempo justo y se me olvida comentarlas en otro momento.
    Con respecto a Prosperity, lo pintaste chungo y al final, como dices, la suerte decanto al ganador, sin menospreciar su buen hacer, pero es que le tocaran las cartas de puntuar cuando era jugador inicial, pues complicado de revertir.
    River Dragons también me gusto, puede haber juegos mejores familiares, pero ese momento de planificar un turno y adivinar lo que harán tus rivales y sortear el embrollo, está chulo.
    El Bucket King 3D me ha encantado, de hecho, si hago un pedido caera fijo, siempre que haya existencias.
    Saludos crack, y a ver si nos vemos pronto que hemos cogido buena racha.

    El Orongo me gustó pero el tablero con las fichas se hace difícil jugarlo, se confunden fácilmente. A ver si lo "tuneas" un poco.

  • Neiban | 12 de diciembre de 2014, 20:07

    Mr. Smile; claro que te puedo hacer un resumen.
    Verás, el objetivo es colocar todos los moais que puedas. Cada jugador empieza con los mismos.
    Al inicio de cada ronda salen a subasta unas losetillas, que te indican dónde puedes construir en la isla en esa ronda. Los jugadores pujan, con una mecánica interesantísima en la cual muchas veces te merece la pena pasar (es de lo mejorcito del juego). Pues bien, según hayas quedado 1º, 2º, 3º o último en la puja podrás construir más o menos. Y según estas construcciones a lo mejor cumples requisitos con los que colocar los moais. Éstos se colocan combinando símbolos de los que hay dispersos por toda la isla.
    Y así hasta que un jugador ha colocado sus 7 (creo recordar) moais, o hasta que ya no se quepa más en la isla, en ese caso ganará quien haya construído más.

    Ángel; ¿te has respuesto ya de la surrealista partida a Prosperity? xDD, supongo que hicimos lo que en el Street Fighter llamaban un "perfect" xDD
    No tendrás problemas para encontrar el Bucket King 3D, acuérdate de lo del pedido que te comenté de hecho.
    Y sí, a ver si saco un hueco y tuneo el Orongo.

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • Jamuki | 16 de diciembre de 2014, 23:28

    Que bonito el River Dragons. Tienes suerte de tener un grupo que se lo pasa bien con este tipo de juegos. Hay gente que sólo quiere jugar a heavy-euros :)

  • Neiban | 17 de diciembre de 2014, 18:04

    Hola Jamuki, gracias por pasarte! ;)

    Y sí que tengo suerte. Son del tipo de cosas que no se valoran hasta que coges perspectiva. Eso que tú comentas es, para mí, una de las cosas más tristes de la afición.

    Saludos!

  • Escuela de juegos | 23 de diciembre de 2014, 21:19

    Nos viene muy bien lo que comentas sobre el Orongo para ahorrarnos unos cuartos ya que estaba en nuestra órbita. Aunque plantea una novedad, seguramente será mejor para más de 2 jugadores (que en nuestro caso le resta) y el fallo para nosotros, con la de juegos que hay por ahí (y especialmente Knizias) es imperdonable!
    Y al Prosperity le tendremos que dar una segunda oportunidad. Por nuestra experiencia es un buen juego, que pinta estupendamente bien sobre el papel... mejor que la experiencia que luego nos ha ofrecido: muy matemática y fría.

  • Neiban | 24 de diciembre de 2014, 1:18

    Yo creo que el Orongo a 2 puede estar bien, aunque brille a 3 o 4.
    Y el Prosperity, entiendo que no os gustase. Para mí es uno de esos juegos con los que te das cuenta -mucho más que con otros- de que no es para todos xD. Aunque lo dicho, a mí me gusta. Lástima por cierto que lo hicieran tan feote.

    Saludos y gracias por pasaros ;)

Publicar un comentario