¿Se juega más en verano? ¿realidad o mito?

¿Es una realidad que en verano se juega más? ¿o realmente un mito? He aquí una entrada dedicada a filosofear un poco sobre esta cuestión.
Son ya unos cuantos años los que llevo en la afición y es muy curioso ver cómo en el periodo estival hay bastante menos actividad en lugares como labsk y la blogosfera. ¿Pero es esto reflejo de que se juega menos?


Para mí, basándome obviamente en mi propia perspectiva y las circunstancias que me rodean, la respuesta está clara: en verano NO se juega más. Y de hecho, ni siquiera al mismo nivel que durante el resto del año. Se juega bastante menos. 
Por supuesto, esto es tan sólo mi opinión. Tan válida como cualquier otra, pero aprovecharé para explicar por qué creo lo que creo.

El tiempo que podemos dedicar a jugar siempre viene acondicionado por los ratos que sacamos entre trabajo, familia, compromisos, etc. Pues bien, el trabajo es para mí la clave. ¿Por qué? Pues porque en verano, en este país, se produce lo que yo llamo desde hace tiempo "las 2 Españas":

A) La España que en verano trabaja menos o que trabaja al mismo nivel que durante el resto del año. 
Hay muchísima gente en este país que disfruta de sus vacaciones en Julio, Agosto o Septiembre. Algunos se tiran sólo 1 quincena, otros el mes entero, e incluso los hay que se tiran prácticamente todo el verano de vacaciones (maestros, profesores...). Esta gente aprovecha sus vacaciones para hacer viajes, y para hacer "muchas otras cosas" que durante el resto del año no hacen. Tengo varios amigos maestros que cada verano se meten entre pecho y espalda unos cuantos viajecitos a destinos extranjeros o nacionales. De hecho, si uno lo piensa, es más difícil verles el pelo en verano que en pleno Febrero. Sus agendas estarán llenas de todo tipo de actividades/compromisos, de lo más variopinto, y por lo que se deduce, jugar no es una de ellas. Que recuérdese que no estoy diciendo que no jueguen, pero sí que lo hacen muchísimo menos. 
Ah, y ojito que este grupo no es nada homogéneo. Fijaos en el título. En este grupo hay un sector que pueden decir "oye, yo no tengo vacaciones en verano". Vale. Ok. Pero me temo que este sub-sector acaban también jugando menos porque "padecen" a quienes sí están por ahí de vacaciones o empleados en otras cosas. Es muy probable que una parte importante de sus habituales compañeros de juego sí estén por ahí de vacaciones, o en otros quehaceres, y por ende su actividad lúdica disminuya, para su desgracia.
Sin ir más lejos, labsk está llena de docentes, de funcionarios, de gente de este grupo A, y se nota. Hay muchísimas menos páginas de No Leídos que visitar en verano que durante el resto del año. Y se nota en más cosas! el nº de visitas de mi blog -al menos- baja considerablemente durante los meses de verano. Pero vamos, que yo no estoy descubriendo la pólvora, cualquiera lo sabe. Mirad las televisiones y la decadente parrilla (aun más) que nos ofrecen durante el verano. Ellos mismos saben que para qué poner los programas que consideran "pujantes" en un periodo en el que la gente apenas echa minutos enfrente de la televisión.
Y mira que cuando uno se va por ahí de vacaciones alberga una esperanza de jugar, y se echa un filler en la  maleta, pero... ay amigo como no tengas pareja jugona!! y por supuesto la posibilidad/oportunidad de jugar en tu lugar vacacional (aunque te quedes en casa) se verá proporcionalmente reducida mientras mayor número de familiares tengan que ver con tus vacaciones. Ay los compromisos!! qué difícil es contentar a todos! xD

B) La España que durante el verano trabaja muchísimo más. 
Esta es la población que sufre a los del grupo A que están por ahí de vacaciones xD. Por supuesto, afecta al numerosísimo porcentaje de población que vive del sector servicios. Y ni de coña es un grupo homogéneo. Aunque sí que comparten algo clave para el tema que nos ocupa; cuando terminan de trabajar, habiendo currao más horas, y aguantando a más gente, no tienen ni pizca de ganas de jugar. Bien sea porque lo único que les apetece es pillar la cama para descansar, o porque directamente echan tantas horas que eso de dedicar un ratito a jugar les parece una utopía de invierno xD
Encima, les puede ocurrir que cuando saquen un hueco para jugar no puedan hacerlo porque el resto de su pandilla está de vacaciones o echando más horas que un reloj.

Yo pertenezco a este grupo, y pese a ello consigo sacar algunos ratos para jugar, pero de ahí a decir que en verano juego más... como que ni de coña!
¿No os ha pasado que cuando habláis de alguna actividad con algún amigo éste os ha dicho "eso pal veranito tio"? xD, a mí sí. Claro, me lo suelen decir gente del otro grupo xD
Y veréis, sé que he generalizado mucho no, muchísimo xD. En verano todos tenemos un poquito del "voy a retomar x cosa". El verano tiene un algo como "los propósitos de año nuevo". Hay unos propósitos que vienen a tu mente, y que luego ya los cumplas o no... puede que también los cumplas sólo durante las primeras semanas xD. En mi caso por ejemplo, en verano siempre me digo a mí mismo "este veranito a ver si tocas más", y en algunos veranos llego a cumplir dicho objetivo, pero a costa de sacrificar otros xD

¿Excepciones? a porrillo, imagino. Habrá quienes en verano se peguen unas maratones lúdicas bestiales. Txapó por ellos, que les quiten lo bailao!, pero un servidor opina que deben ser minoría. 
Hasta partiendo de la base de que en verano tengas mucho más tiempo libre, fijo que éste lo fragmentas en demás hobbys u ocupaciones y al final acabas dedicándole menos tiempo del que querías. Es ley de vida! más tiempo tienes, más quieres abarcar! y ya conocéis el refrán; el que mucho abarca... xD


¿Qué opináis? ¿vosotros conseguís jugar más? ¿o jugáis menos? quizá todo esto no haya sido más que una ida de olla de alguien que en verano anhela jugar más...  :P

10 comentarios:

  • Iván de la Fuente Misut | 9 de julio de 2014, 10:11

    Hombre, yo soy del grupo de que en verano trabajo lo mismo practicamente (o algo menos por tener jornada intensiva). Pero mi rutina diaria no varía mucho. Solo que ahora tengo un par de horas mas por las tardes y, de momento, han servido para jugar mas.

    Pero ya sabes que yo soy un caso especial :P

    Cuando bajo a Sevilla voy cargado de juegos y minimo 2-3 partidas hecho (tengo colegas jugones y alguna sesión montamos).

    También, como dices, depende mucho de los hobbys de la peña. Pero yo intento intercarlar las partiditas con los demás. Si vamos a la playa pues llevo algun chorrijuego (o el Mölkky). Si vamos a casa de alguien echo alguna cosita... y asi con todo :P

  • Adrià mT | 9 de julio de 2014, 10:11

    Me ha gustado esta entrada, yo pertenezco al primer grupo, y sin duda en verano juego muchísimo menos, porque normalmente el fin de semana que es el día de las quedadas se dedican a ir a la playa o hacer cualquier actividad al aire libre, porque con el buen día que hace no te vas a quedar encerrado en casa a jugar, o eso dice Annita.. ¬¬

    En fin.. se acerca el invierno. Me gusta tu ejemplo de profesor, maestro...

  • Escuela de juegos | 9 de julio de 2014, 19:47

    Hemos comprobado los "bajones" que da Labsk en vacaciones. Incluso los findes baja un poco. Por eso nosotros hemos aprovechado el verano para hacer algunos cambios en el blog, tomándonos "vacaciones", porque el "proceso" se nota menos, jeje.

    Nosotros pertenecemos al primer grupo. Todavía no es que tengamos más vacaciones, pero entre que el tiempo es aún mejor, se pasa más tiempo fuera de casa y se sale un poco de la rutina, se suelen hacer otras cosas... ya que éste es quizá el hobby más frecuente, porque está siempre en casa, pero no el único! Y por eso también pensamos que la cantidad "baja" un poco en general y que, salvo excepciones, en verano al final se juega igual o menos...aunque también te puede permitir jugar a juegos "grandes" que en el día a día no puedes.

  • mapanico | 10 de julio de 2014, 0:38

    Completamente de acuerdo: en verano se juega mucho menos.

    Al menos, a los juegos de mesa... XD

  • Mr. Meeple | 10 de julio de 2014, 16:56

    En verano yo juego muchísimo menos, porque cuando mis compis del grupo de juego están de vacaciones yo estoy trabajando. CUando yo trabajo, otros tienen vacaciones... vamos que se desintegra el grupo porque las vacaciones no siempre cuadran y se juega mucho menos.

  • Neiban | 11 de julio de 2014, 0:29

    @Iván; Yo por tus palabras no concluyo que juegues más. Da la impresión que juegas al mismo nivel prácticamente. Y ojo, esto ya es un mérito en verano xD. Y si verdaderamente juegas más... mi más sincera enhorabuena, y envidia xD. Aunque tú mismo sabes que debes ser una excepción :P

    @Adriá; sí, el buen tiempo es clave tb durante el verano. Sea como sea, en mi opinión, la inmensa mayoría de jugones pertenecen al 1er grupo. Es algo que he ido ratificando con los años. Y es una de las cosas por las que creo a veces que son una especie de infiltrado en esta afición. ¿Juegos de mesa=hobby de "funcionarios"? tú que crees? le dedico otra entrada? xd

    @Escuela; Mira q el otro día os avisé sobre una entrada en la que hablabla de las "otras muchas cosas" q surgen en verano eh? pues ale, a disfrutarlo ;)

    @Mapanico; jajaja, sí, yo tb creo que en otros aspectos se juega más, aunque no sea a juegos de mesa. Qué arte! ;)

    @Mr. Meeple; ves? lo que digo en la entrada. El verano es un pitorreo. Tol mundo compaginando vacaciones y demás es normal que se traduzca en una disminución del ritmo lúdico. Puto verano! jajaja

    Gracias mil a todos por pasaros! ;)

  • Adrià mT | 11 de julio de 2014, 16:13

    Ya me gustaría a mi ser funcionario, trabajo más horas que un reloj entre semana, no tengo tiempo ni para respirar, pero por suerte después tengo bastantes vacaciones, eso si, yo juego muy poco durante el resto del año, a veces incluso pueden pasar tres o cuatro semanas de partida a partida... aaaix

  • Neiban | 11 de julio de 2014, 18:13

    Jajaja, bueno, eso q cuentas de las vacaciones está bien al menos.
    Yo del 1er grupo que he expuesto en esta entrada no digo que todos sean funcionarios, pero sí que por supuesto ellos entran en esa categoría. Además, que leyendo sitios web como labsk me da la impresión de q hay muchísimos funcionarios en esta afición, y de ahí a que algunos días me haga la preguntita q antes te puse xD

  • Adrià mT | 14 de julio de 2014, 10:54

    Si fueran funcionarios explicaría muchas cosas, como por que los tramites tardan tanto en hacerse, los jodidos se llevan el AP al curro...

  • DavidMollet | 5 de agosto de 2014, 22:41

    En verano se juega muchisimo menos. Por mi jugaria igual pero a la gente no parece gusyarle el hobbi tanto como a mi, por lo menos a mi grupo

Publicar un comentario