Colossal Arena, reseña

Como ya había dicho unas cuantas veces; ya iba siendo hora de que le hiciera una reseña a este juego que tan buenos momentos me ha dado, y más ahora que ha sido editado en castellano.

Colossal Arena es un juego de Reiner Knizia, editado en 1997 por Fantasy Flight Games. Su rango de jugadores es de 2 a 5, y se juega entorno a los 45-60 min. de duración.
Como veis, este juego tiene bastante solera. De hecho, el juego salio por primera vez con el títutlo de Titan: the Arena, aunque poco después se le adaptaría el tema y el título al que hoy nos toca. En la actualidad  ha salido al mercado editado en castellano por Edge, y mi análisis se centrará sobre esta edición. Aunque conste que la reedición de Edge está totalmente hecha sobre la de Fantasy Flight, y que ambas son prácticamente idénticas. Doy fé de ello ya que tengo ambas. 
Por cierto, la ficha de Colossal Arena en bgg podéis consultarla aquí

El juego es dependiente del idioma. Cada carta de criatura te viene con un pequeño texto contándote lo que hace. Yo me las apañaba en la versión en inglés con unas chuletas que me fabriqué, pero afortunadamente el juego ha sido editado en castellano, por lo que ya hemos solventado la gran traba por la que mucha gente no se pudiera acercar a este juego.

Los componentes? De una calidad decente. Es un juego de cartas, así que lo único que hay que exigir es que éstas sean de una calidad buena (o al menos decente), y lo son.
La caja es de tamaño "Condottiere", de las pequeñitas alargadas. Al abrirla veremos el reglamento del juego, las 163 cartas que trae, y una bolsita con 25 fichas en 5 colores. 
Una curiosidad; la versión Edge en castellano trae 2 bolsas zip en las que guardar las cartas. 

En cuanto a la estética de las cartas, se ha dicho de todo la verdad. Para mi gusto, son algo sobrias, pero no son desacertadas. ¿Que podrían haber sido más bonitas? Por supuesto, no lo dudo. Pero también digo que cumplen a la perfección.
Se esperaba quizá que Edge en la reedición hubiese cambiado los dibujos, haciéndolos más actuales, ya que los dibus de la edición Fantasy Flight son muy noventeros, pero lo dicho, a mí en concreto no me disgustan.

5 cartas de ayuda en 5 colores. 1 para cada jugador.

Estas son las criaturitas protagonistas en el juego.

¿La temática?
En Colossal Arena nos trasladamos a un ficticio mundo de espectáculos, en el que los jugadores seremos especuladores de un circo en el que 8 criaturas fantásticas (de 12 que hay en el juego) lucharán a vida o muerte.
Al final de cada partida sólo unas pocas criaturas habrán sobrevivido, y los jugadores que hayan apostado por ellas se llevarán beneficios en base a cuánto apostaron.

¿Alguien está pensando en las peleas de gallos? xD  Para añadir más chicha, cada criatura - que para algo son fantásticas - tiene un poder especial. Y son muy variados la verdad, algunas criaturas se "regeneran", otras abogan por lo de "la mejor defensa es un buen ataque" xD, etc. 

¿Las mecánicas? Uso de cartas en mano + apuestas + uso de habilidades especiales
Colossal Arena se juega en 5 Rondas. Al final de cada una de ellas una criatura (la más débil en ese momento) morirá. La arena no perdona. 
En cada ronda los jugadores irán jugando cartas asignándole valores numéricos (representando la fuerza) a las criaturas. Es un ingenioso modo para reflejar los vaivenes de cada criatura en el combate. Cada criaturita tendrá 11 cartas numeradas del 0 al 10 (siendo el 10 que la criatura está imparable!). 

El set-up del juego es sencillísimo y rapidísimo: basta con elegir al azar 8 de entre las 12 criaturas que hay en el juego para la partida en cuestión. A continuación colocas los 8 contendientes formando una fila (véase imagen abajo),  repartes cartas de combate, dándole 8 a cada jugador, y también le das a cada uno sus 5 fichas de apuesta. El juego puede comenzar.

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
En cada turno, un jugador podrá realizar 1 apuesta por 1 criatura. Estará apostando que dicha criatura acabará viva la partida.
A continuación, podrá jugar 1 carta de combate, iniciando (o continuando) una nueva fila de cartas que se irán colocando debajo de las que ya estaban de salida. 
Cuando cada criatura tenga una carta de combate asignada, se medirá cuál tiene la menor fuerza (el nº indicado arriba a la izquierda de cada carta), y la más débil morirá. 

En resumen -aunque contado muy por encimilla-  así es una partida a Colossal Arena. Por supuesto que el juego tiene muchísimo más. De hecho, el juego va de ganar "puntos" apostando. Ni que decir tiene que, como en todo juego de apuestas, mientras antes hagas una apuesta más valor tendrá si la aciertas al final de la partida. 
Y el tema de los poderes es un cachondeo y un mamoneo genial. Si un jugador es el mecenas de una criatura (el mecenas es el jugador que más apuestas ha hecho sobre la criatura; vamos, el que más "pasta" se ha dejado en ella) puede activar su poder especial cuando juega una carta de dicha criatura. Y estos poderes la lían parda. Un buen jugador intentará medir en qué momento exactamente hacer uso de esos poderes. 

Veamos un ejemplo en plena partida, en la 1ª Ronda (perdón si la foto no se ve muy clara).

La 1ª Ronda ha terminado, ya que cada Criatura tiene una carta (de su mismo tipo obviamente) jugada. Así que toca medir fuerzas. Vemos que el Wyrm (la 4ª por la izq.) tiene de Fuerza un 2, por lo que la palmaría xD Es eliminada de la partida, y puede comenzar una nueva ronda, habiendo jodido y mucho al jugador azul, que habia colocado 1 ficha de apuesta sobre el Wyrm. 
Pero no vayáis a pensar que el juego no tiene más. Echadle un vistazo a estas imágenes. 

En la 1ª imagen véis los arbitros, y en la 2ª a los "espectadores" del circo. Unos bichejos que podrán saltar a la arena para defender a su criatura favorita (a efectos prácticos son comodines que puedes jugar sobre cualquier criatura).
La intervención de estos personajes da más chicha aún. Ya que servirán para sacarte de un apuro, o para que te metan en él xD, sobretodo los espectadores, ya que se pueden usar sobre cualquier criatura. Ej: fijaos que en la imagen anterior de la Ronda 1 el Wyrm tenía una carta de espectador jugada, y dicha carta de hecho lo ha condenado a palmarla. 
¿Que queréis más? Tranquilos, que lo hay xD. Hasta ahora no había dicho nada de las apuestas secretas, un elemento muy cachondo en las partidas: cada jugador podrá apostar secretamente por 1 criatura al inicio de la partida. Es una acción muy arriesgada, ya que es un poco "apostar a lo loco", pero si aciertas ganarás mucho beneficio, y además servirá para farolear durante la partida, ya que los jugadores intentarán matar a la que crean que es tu apuesta/criatura secreta.  Ea, factor incertidumbre metío xD


Opinión personal
Colossal Arena es un puntazo de juego. A mí me encanta: te ríes, confabulas con los demás jugadores para matar la criaturita de otro, te frustras cuando te matan una a ti, faroleas sobre cuál será tu apuesta secreta, etc. 
Las partidas no son largas, y encima en cada una saldrán a la arena unas criaturas diferentes, por lo que se darán interacciones muy cachondas. 
Aunque ojo, en mi opinión el juego tiene una gran virtud que es a la vez su gran defecto. Todo depende del cristal con que se mire. Es un juego de perreo. De muuuuucho perreo. Y esto os lo dice alguien que adora los juegos de putearse lo máximo y ha probado muchos de este tipo: Colossal Arena es uno de los juegos con mayor nivel de puteo que he visto. Si eres picón, o en tu grupo hay jugones de pique fácil, Colossal Arena no es para vosotros. 
Lo he jugado mucho y he visto jugadores levantarse cabreaos dando un porrazo en la mesa tan gordo que casi se la cargan, y tirando las cartas asqueaos xD
¿Que de dónde viene tanto perreo? Veréis, aquí entra en juego una paradoja. Aunque hayáis podido ver que en realidad Colossal Arena es un juego abstracto, os aseguro que en plena partida os involucráis con las criaturas por las que estáis apostando/pujando. Cuando te matan una, te duele en el alma, y te duele porque una gran parte de las posibilidades de ganar la partida se te ha ido. 
Esto es algo que alguna gente que juega a Colossal Arena no entiende. Algunos se frustran, en cuanto les matan 1 criatura ya creen que el juego es una mierda y no pueden ganar. Y no, lo que pasa es que no han captado la esencia del juego. En Colossal Arena se confabula. Siempre. En cada momento. 
¿Que te matan una criatura y crees que te han jodido? Sí, lo han hecho, pero compínchate con otros 2 jugadores para matar una criatura de quien antes te jodió, y devuélvesela más fuerte aún xD. DE ESTO VA COLOSSSAL ARENA!
Así que este juego, como tantos otros, sólo lo disfrutarás si lo juegas con un grupo muy específico de jodedores natos, de gente a la que le gusta la confrontación directísima, darse tortas de las buenas, y comer cabezas continuamente. Sólo lo recomiendo a gente que jueguen con un grupo de juego establecido durante años y que se conozcan muy muy bien (porque sean amigos del colegio/instituto, de toda la vida, x ejemplo). Si juegas con eurogamers fríos y analíticos, olvídate de este juego. 
A mí las reacciones que provoca este juego me recuerdan muchísimo al Dixit (y ojo que como juego en sí no tienen nada que ver). Me refiero a lo siguiente: si lo juegan desconocidos = rollazo de partida sin gracia alguna. Y es que no tendrán vivencias compartidas que son las que darán lugar a buenas ocurrencias/pistas.
Con Colossal Arena he visto a gente probarlo de primeras, desconocidos, que se han aburrido, no le vieron gracia, y normal, ya que por apenas conocerse y jugar con cierto pudor no se hicieron las wañas que son las que dan al juego ese sabor tan especial. 
En uno de mis grupos de juego, el de mis amigos del pueblo de toda la vida, es uno de los juegos que más ha triunfado, y es con ellos con quienes he probado tantísimos juegos de puteo.
Si creéis que tenéis el ambiente/grupo ideal del que os hablo, Colossal Arena no os defraudará. 


Saludos jugones!



8 comentarios:

  • Ángel López | 6 de noviembre de 2013, 11:27

    Este juego tiene muy buena pinta y en mi grupo hay jugadores que les gusta esto, pero hay especialmente uno que hay que tener cuidado porque es un polvorín con esto, por esto me lo tendré que pensar.
    Por cierto, a ver cuando quedamos que ahora estoy algo más libre.
    Saludos crack ;)

  • JuanMa Rocha | 6 de noviembre de 2013, 19:08

    Me lo apunto para hacer tutuclas, con tanto puteo tiene pinta de que tienes razón en la importancia del grupo de juego.

    Un abrazo fenomeno

  • Israel Béjar | 7 de noviembre de 2013, 19:03

    Yo he jugado a la versión galáctica del juego:
    GALAXY: DARK AGES publicado por GMT y la verdad es que me gustó bastante. Gran reseña Adrian!!!! Un abrazo

  • Picosckt | 7 de noviembre de 2013, 21:43

    Me ha venido de escandalo tu entrada Neiban justo esta semana lo he rescatado del aramario ya que se ha pegado un añazo ahí sin jugarlo porque lo probé una vez y no me convenció.

    Tiene toda la pinta de que en mi grupo no triunfó por eso que dices, así a día de hoy lo tengo en venta.

    A ver si nos vemos maquina!! Un abrazo!

  • Neiban | 8 de noviembre de 2013, 1:08

    Gracias por pasaros! ;)

    Ángel; yo creo que en tu grupo encajaría. Así que cuando quedemos lo puedo echar.

    Juanma; éste sí que es de los de hacer "tu-tu-clás" apoteósicos xDD, te gustaría fijo (jugado con un grupo "apto" por supuesto).

    Israel; creo que leí sobre la versión de la que hablas en un blog, no sé si el tuyo, o el de Ludopáticos quizás? uy, me falla la memoria. Me hizo gracia, menuda curiosidad. Temáticas pa todos los gustos si no te gusta la del juego original! xD

    Picos; ¿te llegaste a imprimir la chuleta que te mandé? con esa juegas perfectamente con el juego en inglés. Aunq claro, no negaré que tiene más encanto jugarlo en tu lengua materna...
    Y sí, ojalá nos viéramos pronto.

    Saludos!

  • Cristina Martin Diaz | 8 de noviembre de 2013, 11:30

    La verdad es que tiene muy buena pinta este juego, yo debería de dejar de leer tu blog, porque me hypeas de una forma impresionante jajajajaja

  • Picosckt | 9 de noviembre de 2013, 1:41

    Sí que me la imprimí, pero aun así no he sabido sacarle partido al juego es mas ni lo he jugado quizás algún día lo pruebe pero me da bastante pereza.

    Un saludo

  • Neiban | 9 de noviembre de 2013, 16:26

    Cristina; tanto estudiar... yo creo q te hypeas tú solita! xD, lo q te hace falta es echar algunas partidillas ya. Me ofrezco voluntario! ;)

    Picos; cómo vas a sacarle partido??? si nisiquiera lo has jugao!! jajaja
    Ánimo y suerte! para mí es un gran juego, pero como ya digo en la reseña, no es para todos los públicos. Eso sí, si consigue triunfar, es de los que arrasan y tu grupo te lo pide un dia y otro (eso pasó en mi caso).

    Gracias por pasaros, y saludos !

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