Últimas partidas de Octubre

Se acaba Octubre. Ha sido un mes bastante bueno la verdad. Teniendo en cuenta lo poco que juego últimamente (este año mis estadísticas jueguiles van a ser penosas!), no me quejo, y es que este Octubre ha tenido Festival de Córdoba, y después de éste he podido jugar unos cuantos días más. 
Esta entrada será un compendio de las partidas de esos días. 

Article 27 será el juego que abra veda. Se trata de un party game de esos en los que los jugadores negociarán "a grito pelao" en pos de un buen trato. Nos reímos mucho en la partida, aunque este tipo de juegos a mí no me hace tilín.
El tema muy cachondo por cierto; cada jugador representa a una nación en una asamblea en plan Bruselas en la que se votará la aprobación de algunas leyes/políticas. A mí me tocó jugar con Francia, y me tiré toda la partida diciendo tonterías en gabacho xD
Me recordó lejanamente a otro party que probé no hace mucho; el Pánico en Wall Street. Ambos comparten el tratar de llegar a acuerdos a voces con reloj de arena limitándote. No sabría decir cuál está mejor la verdad. Ninguno me fascina, pero se dejan jugar, y aseguran risas si el grupo es bueno. 

Carrom, el llamado "billar indio". Un juego de flicking que me pareció entretenido, pero al igual que pasa con el anterior juego (cuya mecánica principal no me gustaba precisamente), los juegos con mecánica de "chapitas" no me van. Los juego y me lo paso bien, pero jamás se oirá de mi boca pedirlos para jugar. De hecho creo que debo ser un especimen raro al haber jugado al reputado Crokinole unas cuantas partidas y no alucinar, cuando por aquí por Málaga ha causado furor.
¿Qué se le va a hacer? manías de uno...

Y como no puede haber dos sin tres... ¡de 3er juego otro con mecánica que no es de mi agrado! xD, en este caso hablo de Galápagos.

¿Bonito verdad? Este juego, que es novedad en este Essen 2013, me entró por los ojos sabiendo casi nada de él, y lo compré en el Festival de Córdoba. 
Sabía únicamente que iba de usar puntos de acción, hasta ahí bien pues dicha mecánica me encanta. El problema fue cuando vi que el juego es de los de "acción en tiempo real". He aquí la mecánica que no me gusta nada de nada :(
En Galápagos los jugadores tiran unos dados simultáneamente, buscando conseguir una combinación que les permita avanzar por la isla capturando tokens de tortuga, con los que puntuaremos al final de la partida según cuáles hayamos conseguido. 
A mí el juego, siendo objetivo, me parece decente, pero como decía antes, la mecánica principal no me va. Los juegos "a tiempo real" rara vez me gustan. Imaginaos pues cuánto adoro los Jungle Speed y sucedáneos xD
Justo despues de acabar la partida de estreno, lo vendí xD

Menos mal que Excape y su estilo "press your luck" nunca falla para mí. Otra vez volvio a ver mesa, y como suele pasar 2 partidas seguidas le cayeron. Muchísimas risas en la que probablemente fue la ocasión en que más desastrosamente he jugado a este juego. Qué puto bello azar! xD

Ya en otro día diferente, y con otro grupo, se jugó a...

Maka Bana, del que poco nuevo puedo decir. Llevo con este juego unos meses (desde junio concretamente, léase aquí su debut) y ha visto muchísima mesa. Familiar ligerísimo que por ahora ha gustado a todo el mundo que lo ha jugado. 
Con la de momentazos que me ha dado, le debo una reseña al pobrecico xD

¡3 partidas seguidas! le cayeron a Qin: una a 4 jugadores y dos a 2 jugadores. Y disfruté como un niño chico, sobretodo en las partidas a 2 jugadores. El juego se vuelve extremadamente táctico, has de estar atento a cada movimiento del rival, aunque te juegue en la otra punta del mapa y creas que allí no te va a hacer daño. Ingenuo si lo piensas! xD
Otro juego al que le debo una reseña, y a saber cuándo la hago, porque confieso que actualmente me da musha pereza hacer una reseña a un juego de Knizia (aunque paradójicamente, la semana que viene publicaré una reseña de dicho autor xDD).

Partida a Carcassonne a 3 jugadores (sí, aunque mirando la foto parezca que sólo jugábamos 2 xD), y en la que me aburrí bastante. Mira que me encanta este juego, para mí el tiempo no pasa por él, y de siempre he dicho que me parece el mejor (y con diferencia) de la "tríada para iniciar" (Catán//Carcassonne//Ticket to Ride), pero el aburrimiento vino porque se jugó al juego básico, sin ninguna expansión :( , y así el juego me parece tremendamente soso. 

Por último, el estreno de un juego del que esperaba bastante, y que respondió totalmente a las expectativas: La Era del Carbón.

Menuda partidaza a 2 jugadores que echamos. Nos encantó, y estuvo ajustadísima hasta el final. De hecho si os fijáis en la imagen (dps del recuento final) veréis los 2 marcadores de puntuación encima el uno del otro xD
Según el reglamento, el desempate me daba la victoria a mí, pero decidimos echar una 2ª partida para decidir ganador xD
Grandísimo descubrimiento. Menudos cracks Kramer & Kiesling!
Si queréis saber en detalle sobre el juego, podéis echarle un vistazo en la reseña que le hice hace apenas unos días.

Y eso fue casi todo. Digo "casi" porque otro día en un cumpleaños pude jugar otro par de partidas al Excape y también al genialísimo Shadow Hunters, pero no hice foto de esas partidas. 

Un saludo jugones!


11 comentarios:

  • Oceluna | 31 de octubre de 2013, 15:01

    ¡Haaala, haaala, di que sí! No fue suficiente con hypearnos una vez con La era del carbón, que lo vuelves a traer a escena!! ¿No ves que ya ha pasado de llamarme la atención a necesitarlo? No, en serio, pero le tengo ganas :p Y el Qin ese también merece un vistazo. ¿Te puedes creer que viendo la foto del MakaBana pienso y ya no me acuerdo de cómo se juega, tan solo de alguna pincelada (nunca mejor dicho) ;D Buen mes y buenas partidas. Hay que aprovecharlos, que ya vendrán las vacas flacas. ¡Un saludo!

  • Escuela de juegos | 31 de octubre de 2013, 15:09

    Buen octubre, no has parado. Nosotros hemos probado algunas cosas nuevas (como el Coup), pero sobre todo hemos rejugado...
    Aunque el Maka Bana es bonito el jodío, nos llama especialmente la atención el Qin, y tu comentario lo ha llevado directo a nuestra wishlist.
    A seguir jugando! ;)

  • Unknown | 31 de octubre de 2013, 19:10

    Tranquilo Adrian, no eres el único bicho raro, a mi el crokinole ese tampoco me apasiona. No entiendo como la peña de haya 150 pavos en el.... y sobre todo no entiendo que critiquen el Qin, que por cierto, estuve a punto de pillarlo en Essen a 10 €. Otro que me llamaba la atencion es el Galápagos pero dales de leerte cae de mi lista de futuribles. El que cae seguro es la era del Carbón, que si encima funciona bien a dos. .... un abrazo

  • Unknown | 5 de noviembre de 2013, 14:02

    A mi carrom me gustó pero prefiero crokinole, me parece más divertido (que voy a decir si soy el actual campeón!! :D)
    Exxcape es un press your luck muy divertido (knizia lo clavó con éste y con el cheekey monkey).
    La era del carbón me gustó la primera partida pero creo que es un juego que se desinfla bastante. No le veo rejugabilidad ya que siempre te limitas a lo mismo (dinero, vagonetas, cargar, cumplir pedidos). Que si, que tiene timing pero se me queda bastante corto.
    Del Galápagos que voy a decir yo si fuí el que se lo compró tal y como acabó la partida jejeje, es buen filler pero hay una cosilla que no me mola y que voy a arreglar con una regla casera.
    El Maka Bana se está haciendo de rogar... o más bien el que se hace de rogar es el dueño que es un sieso y no me lo trae para jugarlo :P (Lo perdono porque me trajo el metropolys y me moló).
    Qin creo que es un juego de esos que son para dos jugadores porque si juegan tres lo que hace un tercero siempre beneficia a uno o a otro y en definitiva se vuelve un juego de comerle la oreja a otro y para eso ya tengo el shangrila ;) Por otro lado me gustaría jugarlo otra vez porque la única vez que lo jugué te gané bien ganado jejeje y dijiste que tuve potra. Si mi victoria fue por potra haría que el juego no me gustase, pero como creo que en cierta medida te gané porque jugué bien, le daré otra oportunidad jajajaja
    Y Article 27 me pareció lo mismo que a ti...tiene su punto de cachondeo pero no es mi tipo de juego...aunque con el grupo adecuado es muy divertido. Me hizo mucha gracia ver como Altair (un eurogamer de pro) intentaba buscarle una estrategia ganadora como hace con juegos de Feld, jajaja. Altair que en esos juegos lo que se premia es el verdulerío! jajajaja
    Jugón buena crónica de las partiditas jugadas!!! Nos veremos pronto por aquí, quizás concursando en algo?? :)

  • Neiban | 5 de noviembre de 2013, 15:28

    Gracias a todos por pasaros ;)

    Oceluna; Qin merece la pena. Aunq claro, cualquiera se fía de un kniziero como yo! xD.
    Y el Maka Bana era con un sencillísimo mecanismo de bajar 3 cartas por turno (tipo de suelo, playa, y símbolo), y rezabas para que nadie te quitase el sitio xD grandísimo juego. Simple y elegante como pocos.

    Escuela de Juegos; como le decía a Oceluna, intentad probar el Qin. Es una maravilla táctica. Sobretodo a 2 o 3.

    Israel; me alegra comprobar q hay mas gente q no pierde la chaveta por Crokinole xD pero... ¿estaremos en extinción? xD

    Cristóbal; en mi opinión lo que le achacas a la Era del Carbón se le puede achacar a tantos juegos. Porque si lo frivolizas así, cualquier juego en realidad es siempre "limitarte a lo mismo". Es como si dices que Caylus va siempre de "ir construyendo el caminito". O que Agrícola es siempre de "aumentar tu granja". Los matices lo son todo. Pero vamos, q entiendo a lo q te refieres. Todos tenemos juegos que -ya sea por una razón u otra- vemos mu monótonos. Cuando lo juegue más te diré si a mí me lo parece.
    Y Qin a 4 va fenomenal. Pierde algo de táctica, pero a su vez un buen jugador ha de contar con que los otros le jodan bastante. Te lo digo porque parece q no contemplases dicha opción. Yo tb tengo ganas de jugar de nuevo contigo (a 2).

    Saludos!

  • JuanMa Rocha | 7 de noviembre de 2013, 17:13

    Neiban, ¿Sabes para que es bueno el crokinole?...

  • Neiban | 7 de noviembre de 2013, 18:35

    Jajaja, no me digas que tienes una mesa coja en tu casa!! ;)

  • Propongo un juego | 8 de noviembre de 2013, 8:41

    Jajaja,

    Que ningún defensor del crokinole se ofenda, a mi me encanta. Es una broma con Neiban, que hacemos con cualquier juego :P

    Un saludo

  • Unknown | 8 de noviembre de 2013, 11:35

    Que cantidad de juegos!! Nosotros ya tenemos el qin, y no dejan de caerle partidas! La verdad es que te agradecemos un montón que nos lo enseñaras :) Ahora tenemos ganas de probar ese excape que tantisimo juegas. A ver si dejas libre un sabadoooooo joooo

  • Neiban | 8 de noviembre de 2013, 12:34

    Jeje, me alegra Cristina que hayáis pillao el Qin. Si os vi en la cara q os encantó xD. Además, como estaréis observando, a 2 es una maravilla táctica, y encima mu bonito.
    Me dijeron hace unos días que una tienda online lo tiene de oferta a 20 pavos y aluciné. Me dieron ganas de comprármelo de nuevo! jajaja

    Lo de los sábados... mu chungo. Los findes los tengo pillaísimos como os dije; entre el trabajo, y tener una novia 0% jugona...
    A ver si hacéis algún huequecillo entresemana, y viciamos donde digáis, en el Planet x ejemplo.

    Saludos!

Publicar un comentario