Hansa Teutónica, la reseña

He aquí uno de los juegos que más me han impresionado y gustado en lo que va de 2013, así que ya iba siendo hora de hacerle una reseñita. 

Hansa Teutónica es un juego de Andreas Steding, editado en 2009 por Argentum Verlag (y un año más tarde por 999 Games y Z-Man Games). Su rango de jugadores es de 2 a 5, y su tiempo de partida entorno a los 60 min (75 aprox. si se juega a más jugadores).
La dependencia del idioma es completamente nula. Hay por la red reglas en castellano de este juego (e incluso mini-ayudas) con imágenes explicativas. Y una vez que te sabes el reglamento, estás listo para jugar. El único texto que tiene el juego son los nombres de la ciudades en el tablero, que te la trae al pairo el idioma en que estén xD

Los componentes del juego? pues buenos, correctos. Por cierto, yo tengo la versión de Argentum Verlag, pero creo que las otras ediciones tienen los mismos componentes. Tampoco es que el juego tenga una pechá de componentes. Trae más bien poquilla cosa, pero lo que trae es bueno; un tablero, cuantiosos cubitos en 5 colores, unas losetas circulares (las fichas de bonus) de cartón, y los 5 tablerillos individuales (de mu buen cartón).


El tema del juego?
Apasionante xD, los jugadores hacemos de mercaderes buscando enriquecerse con las rutas y posibilidades de la Liga Hanseática, una alianza comercial (muy lucrativa xD) de ciudades de la parte sur de la Germania de la Edad Moderna.  Fascinante verdad? algo que todo el mundo habría soñado hacer de peque.
Tranquilos, menos mal que el tema está pegado con Loctite ultrafuerte, y realmente de lo que va el juego -como han dicho por la red- es de mover cubitos de un lao pa otro intentando sacar puntillos de donde sea. Y aunque decir esto es una frivolización como un castillo, no deja de ser cierto xD

El set-up es rapidísimo, basta con desplegar el tablero principal, que cada jugador coja un tablerillo individual y lo ponga delante suya, y que coja también un nº de cubitos con los que empezar (que dependerá de en qué orden empiece para que coja más o menos).

¿Las mecánicas? 
Pues una mezcla entre optimización de acciones con establecimiento de rutas. Todo ello para dar lugar a lo que me ha enamorao de este juego; un sabor fusión de obtención de puntos de maneras muy diversas + desarrollo de tu tablero personal.
Que no os líe tanta palabrería. Con imágenes se ve mejor de lo que hablo, como la que viene a continuación:

He cogido la imagen anterior y la he marcado a lo cutre con esos círculos amarillos. Este "escritorio" es el tablero personal que cada jugador tendrá toda la partida, y que le marca lo que puede hacer, y lo que puede mejorar también. Cada uno de los círculos marca una faceta que tiene su reflejo en el mapa, y por supuesto cada campo tiene una vital importancia.
Cuando empieza la partida, un jugador deberá cubrir su escritorio con cubitos, reflejando que las "habilidades" que en el escritorio hay aún no las ha desarrollado. Miradlo en esta imagen:

Ahí está el tablerillo del jugador amarillo al inicio de la partida; de cada "habilidad" solo tiene disponible la primera y precaria casilla xD. 
A lo largo de la partida el jugador irá decidiendo qué habilidades desarrolla más o menos. Es una de las continuas tomas de decisiones de una partida a Hansa Teutónica.

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Es muy ameno, de los que piensas tus jugadas en los turnos de otros, y cuando llega tu turno enseguida lo desarrollas. En algún momento crucial habrá alguna jugada de análisis-parálisis, pero nada fuera de lo normal. 
La esencia del turno a turno son acciones, puntos de acciones que los jugadores gastarán hasta de 5 maneras diferentes; poner cubitos en el mapa, reemplazar cubitos del rival, reponer cubitos del stock general, etc.
Como véis, mucho cubiteo xD, si es que no se puede negar! pero hay mil caminos a seguir, nunca mejor dicho.
Mirando el tablero de juego (recordad que si pincháis en la imagen del tablero -al principio- la veréis más grande) se ve que está comprendido por ciudades conectadas de rutas. Estos caminos-rutas tienen 2, 3 o 4 puestos intermedios (las casitas chicuelas blanquecinas). Pues bien, los jugadores irán llenando con sus cubos estas rutas, y cuando las completen (que tengas todas las casitas ocupadas por un cubo de tu color) podrán reclamar las ciudades anexas. Estas ciudades ofrecen sobretodo 2 opciones importantes; establecer una oficina dentro -que te dará puntos durante la partida-, o mejorar alguna de las habilidades de tu escritorio. 

En la imagen superior podéis ver cómo el jugador rojo tiene un Kontor (una oficina) en una ciudad, y a la vez se está haciendo las rutas a la izquierda y derecha de la ciudad.

La miga del juego? mucha y muy variada. Hansa Teutónica es un juego en el que puntuar por muchas cosas. Querrás llevarlas todas pa´lante pero te agobiarás, se te adelantarán, etc. A veces tendrás que amoldarte "a lo que te dejen hacer", y otras serás tú quien busque joderle la ruta a tu rival para que no se haga demasiao poderoso.
El sistema de desarrollo del tablero personal es una delicia, y el cómo mejorarlo según donde te coloques en el mapa. Tendrás que pensarte muy mucho el tipo de mejora que quieras conseguir, pues las ciudades que otrogan esos beneficios tendrán los accesos muy muy disputados.
Ya sabéis que soy de los que en las reseñas cuenta las reglas por encimilla para no abrumar, y que así sea de nuevo, no sin antes hablaros de estas majas fichitas.

Estas fichas de bonus, que están distribuidas por el mapa, dan beneficios a quienes las consigan, y es a su vez ooootra forma de puntuar en el juego.
Como os decía antes, muy variadas formas de puntuar. Cuando la partida termine (que puede terminar de diferentes formas, pero la más standar es q un jugador llegue a 20 pts), se hará puntos por...
- Ciudades que controles (porque tengas oficina/s en ellas)
- Fichas de bonus que hayas recolectado
- Tu mayor red de oficinas conectadas en el mapa
- Cada habilidad del escritorio desarrollada al máximo
... y alguna más que me dejo para no aburrir xD

Conclusión
Hansa Teutónica me parece un juegazo, uno de los tapados de su año, pero que merece toda la atención que se le preste.
Conforme lo he jugado he ido disfrutando al comprobar lo bien balanceado que está, las diferentes formas y caminos que hay para hacer puntos, la interacción que fomenta el mapa y algunas de las ciudades, y las posibilidades que se te abren según mejores unas habilidades u otras.
En mi opinión, un juego redondo, de los que siempre estoy deseando jugar. Y si os gustan los juegos de puntos de acción (al estilillo por ejemplo de Torres o Tikal) creo que Hansa os podría maravillar.

Aun así soy consciente de que el juego es muy abstracto, muy frío dicen algunos. Puede que de lo de "mover cubitos de un lao pa otro" no te convenza, no lo veas divertido, y quizá tengas razón, pero lo que creo que Hansa Teutónica pretende es tenerte devanándote los sesos por cómo completar x ruta o puntuar por x ciudad, y eso lo consigue sobradamente.


Un saludo jugones!


13 comentarios:

  • jonny utah | 2 de julio de 2013, 15:13

    Pues esta mañana han caido 2 partidas y 2 maneras muy diferentes de ganar y con puntuaciones muy dispares una de otra. JUEGAZO!

  • Picosckt | 2 de julio de 2013, 15:38

    Me viene al pelo la reseña pues me lo pillé hace un par de semanas, todavía no lo he podido estrenar y me han entrado unas ganas de jugarlo tremendas leyendote. Espero poder jugarlo esta tarde.

    Un abrazo Neiban!

  • Ángel López | 2 de julio de 2013, 19:08

    Para mi es uno de mis favoritos y me alegro habértelo enseñado. Siempre que quedo me lo llevo por si cae pero en mi grupo no son muy amantes de lo abstracto y con tantos juegos que tenemos sale poco. Por mi saldría en todas las quedadas. Gran reseña crack y espero que nuestros horarios vuelvan a coincidir.

  • Neiban | 2 de julio de 2013, 22:17

    Gracias por pasaros ;)

    Jonnyutah; sí q se ven maneras muy diferentes de jugar. Es una maravilla. Yo creía que lo obvio y quien más probabilidad de ganar tenía quien fuese 1º a acciones, pero he visto combos que contrarrestan esto y me han dejao picueto.

    Picos; ya verás como te gusta. Jueeeeeeegazo! xD

    Ángel; y a mí me alegra que me lo enseñaras tú. Yo tb lo sacaría en todas las quedadas, y en cuanto a horarios, te wasapeo en breve, que ahora en verano iwal podemos coincidir más

  • Lethan | 2 de julio de 2013, 23:07

    Probarlo quiero... :D

  • Neiban | 3 de julio de 2013, 0:43

    Diego, creo q Hansa Teutónica te gustaría sí o sí. Pruébalo en cuanto puedas.

  • Iván de la Fuente Misut | 3 de julio de 2013, 7:33

    Lo tengo en mi lista de futuribles. Aunque a mi novia no le va a llamar demasiado :P

  • Neiban | 3 de julio de 2013, 12:40

    Jejeje, te entiendo Iván. Sé que este juego no es precisamente de los que te entran por el ojo, pero bueno, tu inténtalo y no lo descartes ;)

  • SGuerrero Colle Peza | 3 de julio de 2013, 14:36

    Y con la baratito que está ahora!! Seguramente sea mi próxima compra con el Augustus... aunque de aquí a que pueda hacer un pedido, igual ya se agota...

    Un saludo.

  • Darkfonix | 5 de julio de 2013, 21:05

    Es un maldito muevecubos sin alma... pero pedazo de muevecubos!!
    Genial reseña para tan genial juego, un 10!

  • Neiban | 5 de julio de 2013, 23:49

    Gracias Darkfonix! ;), y gracias por pasarte,

    Si fíjate q en la reseña no oculto en ningún momento q es un jodío muevecubos xD, lo es totalmente, y qué gusto de mover cubos! xD

    Un saludo!

  • zareck | 27 de julio de 2013, 3:04

    hola!

    he andado ultimamente muy liado (montando mi propia editorial dizemo con la campaña de verkami: http://www.verkami.com/projects/6209-red-code), neiban, pero me he puesto al dia con tu blog hoy mismo...

    magnifica entrada dedicada a este juego... sabes q? otro futurible tio! aunque aun tengo entre ceja y ceja el top race.

    aun asi, deseando catarlo, creo que encajaria perfectamente en mi estilo.

    un saludo tio, cuidate y animo con la web!

  • Lenin Puga | 27 de octubre de 2016, 21:07

    Que ta Ivam. ¿Cual te pareció mejor. Hansa teutónica o The staufer dynasty?

Publicar un comentario